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EPS quedan con
mucho poder
en la Atención Primaria en Salud
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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Saludo una formulación
tan amplia de la Atención Primaria en Salud (APS) en
la nueva ley, pero no soy ingenuo, porque ella no se puede discutir
sin ver las características del sistema de salud donde
figura como estrategia. Podrían mantenerse posiciones
dominantes de algunos sectores, cuando la incidencia |
de la comunidad en la definición
de los planes de salud pública, en Equipos Básicos
de Salud, e integración de redes de prestación
sea débil, conceptuó Román Vega Romero,
magíster en administración de la salud y exsecretario
de Salud de Bogotá.
El investigador elogió los avances de la norma frente
a la legislación pasada (Ley 1122/07 y decreto 3039/07),
previo análisis en mesas temáticas y de experiencias
como las de Bogotá; el ser estrategia del Plan Nacional
de Salud Pública, marco para las acciones de promoción
y prevención (P y P), y guía de la integración
de las redes de prestación de servicios, unida a la acción
inter y tran-sectorial y a la participación comunitaria;
el obligar a todas las partes; su enfoque en la persona, la
familia y la comunidad; y el reconocer la inter-culturalidad
y las prácticas médicas comunitarias. |
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Dudó de la funcionalidad
de la reforma en el contexto del sistema de salud y de que garantice
la conducción unificada de la APS: Hay actores
e intereses diversos que influyen poderosamente en las decisiones
del Ministerio de la Protección Social y de los entes
territoriales y condicionan a los prestadores, porque 'tienen
la sartén por el mango' en la contratación de
servicios; el financiamiento no es del todo claro, ni cómo
se conjugan en una concepción integral de la APS la promoción,
la prevención, la curación y la rehabilitación,
sin las cuales no existe APS. Las EPS quedan con mucho poder,
con la potestad de manejar recursos de promoción y prevención
y, sobre todo, curación. Además, ¿cómo
se configura la bolsa de financiamiento de las acciones integrales?.
Aseveró Vega que si la atención primaria es integral,
los Equipos Básicos de Salud también deberán
hacer tareas integrales, pues además de acciones de P
y P, tendrían limitaciones en tratamiento de enfermedades
de la población a su cargo: Simplemente harían
inducción de la demanda, una deformación de la
tarea integral de la APS; no tendrían capacidad resolutiva
en las actividades curativas, a no ser que las reglamente el
Ministerio de la Protección Social, integrando sus acciones
y dándole recursos, como lo indica clarísimo la
evaluación de los programas Salud a su hogar
y Salud a su casa en Bogotá. Ahora, ¿cómo
lidiarán en sus territorios a tantos actores e intereses
en juego, como las EPS que quieren un dominio particular, pues
de ello dependen sus ganancias?. Señaló
como positivas las redes integradas de prestación de
servicios: Dicen que harán acciones integrales:
supongo que tendrán equipos de Atención Primaria
en Salud. ¿O serán sólo para salud pública,
P y P? ¿Qué poder tendrá la comunidad en
la APS? ¿Qué enfoque tendrá la atención
inter-sectorial y tran-sectorial? Ojalá no se limite
a poblaciones vulnerables y a riesgos individuales y familiares
como la llamada Red Juntos, y que se cumpla el artículo
del fortalecimiento de atención básica, porque
históricamente en Colombia, los grandes hospitales 'chupan'
los recursos de la salud y la mayor resolutividad depende de
la llamada atención básica, concepto que no me
gusta, porque ese es sólo un componente, el resolutivo,
de la atención primaria integral para tratamiento de
enfermedades y manejo preventivo.
Concluyó el doctor Vega: Fortalecer la APS implica
mejorar el financiamiento, la formación del recurso humano,
la infraestructura física (que en general en los centros
de atención primaria ha sido poco decisiva), robustecer
los centros de atención primaria y llevarlos más
cerca de las familias. |
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