MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 149  FEBRERO DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


“EPS quedan con mucho poder
en la Atención Primaria en Salud”

Hernando Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co

“Saludo una formulación tan amplia de la Atención Primaria en Salud (APS) en la nueva ley, pero no soy ingenuo, porque ella no se puede discutir sin ver las características del sistema de salud donde figura como estrategia. Podrían mantenerse posiciones dominantes de algunos sectores, cuando la incidencia
de la comunidad en la definición de los planes de salud pública, en Equipos Básicos de Salud, e integración de redes de prestación sea débil”, conceptuó Román Vega Romero, magíster en administración de la salud y exsecretario de Salud de Bogotá.
El investigador elogió los avances de la norma frente a la legislación pasada (Ley 1122/07 y decreto 3039/07), previo análisis en mesas temáticas y de experiencias como las de Bogotá; el ser estrategia del Plan Nacional de Salud Pública, marco para las acciones de promoción y prevención (P y P), y guía de la integración de las redes de prestación de servicios, unida a la acción inter y tran-sectorial y a la participación comunitaria; el obligar a todas las partes; su enfoque en la persona, la familia y la comunidad; y el reconocer la inter-culturalidad y las prácticas médicas comunitarias.
Dudó de la funcionalidad de la reforma en el contexto del sistema de salud y de que garantice la conducción unificada de la APS: “Hay actores e intereses diversos que influyen poderosamente en las decisiones del Ministerio de la Protección Social y de los entes territoriales y condicionan a los prestadores, porque 'tienen la sartén por el mango' en la contratación de servicios; el financiamiento no es del todo claro, ni cómo se conjugan en una concepción integral de la APS la promoción, la prevención, la curación y la rehabilitación, sin las cuales no existe APS. Las EPS quedan con mucho poder, con la potestad de manejar recursos de promoción y prevención y, sobre todo, curación. Además, ¿cómo se configura la bolsa de financiamiento de las acciones integrales?”.
Aseveró Vega que si la atención primaria es integral, los Equipos Básicos de Salud también deberán hacer tareas integrales, pues además de acciones de P y P, tendrían limitaciones en tratamiento de enfermedades de la población a su cargo: “Simplemente harían inducción de la demanda, una deformación de la tarea integral de la APS; no tendrían capacidad resolutiva en las actividades curativas, a no ser que las reglamente el Ministerio de la Protección Social, integrando sus acciones y dándole recursos, como lo indica clarísimo la evaluación de los programas “Salud a su hogar” y “Salud a su casa” en Bogotá. Ahora, ¿cómo lidiarán en sus territorios a tantos actores e intereses en juego, como las EPS que quieren un dominio particular, pues de ello dependen sus ganancias?”. Señaló como positivas las redes integradas de prestación de servicios: “Dicen que harán acciones integrales: supongo que tendrán equipos de Atención Primaria en Salud. ¿O serán sólo para salud pública, P y P? ¿Qué poder tendrá la comunidad en la APS? ¿Qué enfoque tendrá la atención inter-sectorial y tran-sectorial? Ojalá no se limite a poblaciones vulnerables y a riesgos individuales y familiares como la llamada ‘Red Juntos’, y que se cumpla el artículo del fortalecimiento de atención básica, porque históricamente en Colombia, los grandes hospitales 'chupan' los recursos de la salud y la mayor resolutividad depende de la llamada atención básica, concepto que no me gusta, porque ese es sólo un componente, el resolutivo, de la atención primaria integral para tratamiento de enfermedades y manejo preventivo”.
Concluyó el doctor Vega: “Fortalecer la APS implica mejorar el financiamiento, la formación del recurso humano, la infraestructura física (que en general en los centros de atención primaria ha sido poco decisiva), robustecer los centros de atención primaria y llevarlos más cerca de las familias”.
 
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