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Giro hacia APS:
la ley es apenas un primer paso
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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Hasta hace unos meses,
pensar que las autoridades miraran al modelo anterior de salud
para rescatar alguno de sus componentes, era inconcebible, pero
la nueva administración sin radicalismos a ultranza,
decidió que adelantar una reforma al sistema de salud
no puede excluir opciones por más archivadas que estuvieran.
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Ejemplo claro son las palabras
del asesor en salud del Ministerio de la Protección Social,
Carlos Mario Ramírez, cuando asegura que el gobierno
plantea regresar a las redes regionales, rescatando así
un componente de la Ley 60/93; pero la evidencia más
contundente, se ve en el retorno a la estrategia de Atención
Primaria en Salud -APS- que la Organización Mundial de
la Salud (OMS) recomendó décadas atrás
en Alma Ata, y que en el país no pasó de ser un
sueño de muchos, labor quijotesca de otros y el clamor
nunca atendido de los salubristas. |
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Para el doctor Ramírez,
la reforma reorienta el sistema de salud de lo curativo a lo
preventivo, pero también, la aprobación de la
nueva ley no es suficiente, puesto que temas como la fragmentación
del sistema necesitan superarse para aplicar una verdadera APS:
Si todos los actores tomamos conciencia de que la prevención
debe ser la prioridad, si se fortalecen los servicios básicos
-principalmente los públicos- para volver a tener hospitales
que trabajen igual a como lo hacían antes, con un personal
básico -y ahí entra el potencial del Equipo Básico
de Salud que es parte de la estrategia de APS-, si se cumplen
estas premisas, podemos recuperar gran parte de las condiciones
que permitan aplicar APS.
El doctor Ramírez sostiene que los alcaldes serán
los protagonistas de los planes territoriales de salud, que
contarían con recursos suficientes provenientes de sumar
los girados a los municipios y a EPS, pero cuya utilización
deberá articularse con inteligencia desde las alcaldías,
evitando así los problemas que produce la fragmentación
del sistema: Uno encuentra experiencias excepcionales,
infortunadamente pocas, considerando que tenemos un país
con más de 1.000 municipios; pero hay alcaldes que sin
ser profesionales de la salud, lograron una real estrategia
de atención primaria gracias a que ejercen una buena
interventoría del régimen subsidiado: ellos convocan
a las EPS-S, las comprometen y articulan los servicios del Plan
Obligatorio de Salud (POS) financiados con la Unidad de Pago
por Capitación (UPC), con las acciones propuestas desde
sus planes territoriales; eso se puede lograr. |
Un gran error cometido
a través del tiempo,
es pensar que la salud depende exclusivamente
del sector salud, cuando hay situaciones
donde la principal causa de morbilidad son
problemas gastrointestinales causados por
malos alcantarillados, algo que tiene que resolver
el Estado, y donde la solución de
raíz la tiene otro actor.
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Olga Lucia Zuluaga
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La ley trae un período
de transición de 2 años, en el que los alcaldes
seguirán contratando el régimen subsidiado, con
la Nación como ordenador y pagador del gasto; de ahí
que los contratos de aseguramiento sigan bajo la responsabilidad
de los municipios, con una diferencia: la portabilidad nacional.
Sin embargo, para el asesor del Ministerio esto no será
óbice para que los alcaldes articulen el POS con sus
planes territoriales de salud: Si se hace esa labor, lograremos
que la atención primaria no sea un conjunto de acciones
individuales, sino que se adelante frente al grupo familiar
por parte de las EPS, y con acciones colectivas por parte del
alcalde; eso se hacía hace 18 años en el modelo
anterior, pero se perdió con la municipalización
de la salud en la búsqueda de la viabilidad financiera
de la Empresa Social del Estado (ESE), que llevó a la
eliminación de todos los cargos de vacunadores y de los
promotores rurales de salud, generando que se perdiera la salud
pública; éste es un pecado del cual somos corresponsables
municipios, EPS y hospitales, y que hay que resarcir recuperando
la figura anterior.
Herramienta base de APS: perfiles epidemiológicos
El Ministerio reconoce que el cambio de modelo podría
implicar al principio una mayor utilización de recursos,
pero con mejor inversión de los mismos, ya que en la
medida que se impacte la salud se generará mayor conciencia
de su beneficio y un redireccionamiento en los flujos. Sin embargo,
además de recursos frescos, un elemento fundamental para
aplicar APS es contar con información confiable y clara
sobre los perfiles epidemiológicos de la población,
y no sólo a nivel nacional, sino de cada comunidad.
El planteamiento del Ministerio es simple: al conservar la ley
la contratación mínima del 60% con la red pública
(alrededor de $100.000 por afiliado), y en el escenario de un
POS único para unos 21 millones de personas, se hablaría
de unos $2.1 billones para la red pública, recursos en
parte frescos y que para conservarlos se tendrá que demostrar
una buena gestión a través de indicadores de resultados.
Si los hospitales quieren conservar ese porcentaje de
dinero, están obligados a notificar y funcionarán
los RIPS; y si un hospital tiene su Registro Individual de Prestación
de Servicios (RIPS), es posible que el municipio construya su
perfil epidemiológico de manera autónoma, así
el sistema esté diseñado para que se generen índices
epidemiológicos por el sistema de información
que se pretende constituir; en otras palabras, municipio que
quiera construir su perfil epidemiológico, si no lo tiene,
es porque le ha faltado gestión, asegura el doctor
Ramírez.
El problema del planteamiento es dejar el tema al supuesto de
un correcto funcionamiento del sistema, cuando en la práctica
muchos factores pueden afectar los desarrollos esperados; pero
además, simplifica al extremo una parte esencial de cualquier
estrategia de APS: información de máxima calidad.
Para el decano de Medicina de la Universidad CES, Jorge Julián
Osorio, los observatorios de salud podrían tener un papel
importante en la consecución de una información
que debe manejarse de manera especial: Como en los modelos
inglés o español, en cada población es
absolutamente obligatorio tener un buen sistema de información
con fichas familiares, familiogramas y ecomapas para la identificación
y clarificación de riesgo; si no se tiene información
de altísima calidad, no se van a tomar buenas decisiones
en salud. |
Es indispensable
el papel de Supersalud
y entes territoriales en la vigilancia y control
frente a la gestión del riesgo, revisando perfiles
epidemiológicos y procurando acciones acordes
con las necesidades de cada grupo poblacional:
Si no hay vigilancia quedaremos otra vez con
normas muy bonitas y bien intencionadas, pero
que no beneficiarán a los usuarios.
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Olga Lucia Zuluaga
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Y Olga Lucia Zuluaga,
directora ejecutiva de Acesi, considera que si bien habrá
políticas que se pueden y deben generar desde el nivel
central, como vacunación, en otros enfoques es vital
el perfil epidemiológico de cada localidad, y allí
serían los Consejos Territoriales de Salud los que revisen
y aprueben acciones y estrategias inter-sectoriales: Uno
de los grandes errores cometido a través del tiempo,
es pensar que la salud depende exclusivamente del sector salud,
cuando hay situaciones donde la principal causa de morbilidad
son problemas gastrointestinales causados por malos alcantarillados,
algo que tiene que resolver el Estado, y donde la solución
de raíz la tiene otro actor.
Recurso humano especializado
Un componente inadvertido en la discusión sobre
la aplicación de la APS como modelo en Colombia, es el
recurso humano. La reforma modificó la prestación
del año rural, pasando del servicio social obligatorio
al voluntario, lo cual, para el doctor Jorge Julián Osorio,
del CES, deja que la voluntariedad dependa de la
planificación personal que hagan los egresados de realizar
un año rural o no como proyecto de vida, lo cual podría
tener implicaciones en la disponibilidad de profesionales para
las regiones más apartadas.
El tema no es menor si se considera que en el país se
comenzará a hablar de programas como Salud en casa, pero
extendidos a toda la geografía nacional: No se
puede confundir la estrategia de APS con salud pública;
si la estrategia es atención primaria, el problema es
cómo vamos a montar el modelo de salud pública.
Lo primero es que cambia el concepto de hospital y pueden crearse
estrategias de APS a través de unidades de salud familiar,
pero hay que pensar en el perfil de esos profesionales; en el
país se han formado médicos especialistas en salud
familiar, a los que después no se les paga como especialistas.
Los equipos que se conformarán tendrán un médico
y vendrá la discusión de si debe ser un especialista
en salud familiar, pero habrá que pagarle en forma similar
a un cardiólogo, y ahí viene una discusión
importante: ¿qué es lo que se valora: que el paciente
este hospitalizado muriéndose o el hecho de que lo intervengan
antes para que no se enferme? Esa discusión se le viene
encima al país, dijo Osorio.
Gerardo Alfaro, delegado hasta hace poco de la Organización
Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, indica que el primer
paso es conceptualizar la APS en el Sistema General de Seguridad
Social en Salud (SGSSS), para identificar a partir de ahí
los ajustes necesarios y determinar los posibles de realizar:
Siempre vamos a tener médicos de servicio social,
y eso hay que articularlo para desarrollar el modelo de atención;
y si el primer nivel es el más importante, hay que darle
los recursos suficientes para que tenga capacidad resolutiva
y gestione la red en función del usuario; adoptar APS
requiere ajustar la forma de organizar la prestación
de servicios, no es suficiente llegar con operativos médicos
que concentran la atención en la morbilidad o en el evento
que tienen en frente; el desafío es garantizar continuidad
en la atención.
En ese orden de ideas, el doctor Alfaro considera que el reconocimiento
que el sistema debe otorgar a profesionales de la salud que
laboren en el primer nivel de complejidad -aunque parezca paradójico-,
debe ser el más alto de la pirámide de la salud,
por cuanto es allí en donde se puede asentar la resolución
de la mayoría de los casos, y por ende contener el costo
para los niveles superiores.
APS: un anhelo de los hospitales públicos
Cambiar el modelo de atención era una propuesta
de tiempo atrás de la red pública hospitalaria
del país. Ahora que la reforma se encamina a ese rumbo,
Acesi señala algunas dudas sobre cómo quedó
la propuesta, ante todo frente a la forma en que se ejecutará.
Nos preguntamos cómo van a confluir los recursos
hacia actividades que realmente permitan y garanticen una Atención
Primaria en Salud, y es una duda porque los recursos están
atomizados: una parte la maneja el municipio, otra el departamento,
otro poco las aseguradoras del contributivo, un poco más
las del subsidiado, y se pueden duplicar acciones sin impactar
positivamente la salud pública; habría que mirar
si los Consejos Territoriales de Salud que definirán
el modelo y la inter-sectorialidad, logran el impacto que se
pretende, manifestó la doctora Olga Lucia Zuluaga;
agregó que si no existe un enfoque adecuado que parta
de los perfiles epidemiológicos, será difícil
alcanzar resultados y la dispersión de actores generaría
sobrecostos.
En Colombia todo lo generado de APS ha sido aislado, resultado
de iniciativas particulares y puntuales, y no por políticas
de Estado; de ahí que la doctora Zuluaga vea indispensable
el papel que puede jugar la Superintendencia Nacional de Salud
y los entes territoriales en la vigilancia y control frente
a la gestión del riesgo, revisando los perfiles epidemiológicos
y procurando acciones acordes con las necesidades de cada grupo
poblacional: Si no existe vigilancia vamos a quedar otra
vez con normas muy bonitas y escritas con muy buena intención,
pero que en la práctica no beneficiarán a los
usuarios . |
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