MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 178  JULIO DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Ley Estatutaria en salud:
con visos de ley ordinaria


“Ley Estatutaria
mantiene modelo de salud”

Hernando Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co

“En la Ley Estatutaria, la presión de los intereses en juego, del gobierno, de las EPS, de los bancos, de las empresas de medicamentos y otros sectores logró mantener la esencia del modelo de salud”, manifestó el investigador Saúl Franco, profesor de las Universidades Nacional y Santo Tomás. Indicó: “Persiste el negocio y la vigencia de las EPS y no se lograron cambios de fondo. Nos tocó ver la presión tan grande del Ejecutivo sobre el Legislativo, de grandes consorcios de medicamentos, de bancos, etc. sobre los congresistas, y así la autonomía del Congreso para legislar está seriamente cuestionada”.
Señaló como logros importantes el tenerse, por primera vez en el país, una conciencia nacional de la salud como derecho y de la necesidad de liberarla del negocio, y la posibilidad de mejores mecanismos de control y mayor participación social para superar los abusos excesivos que se cometen: “El Estado, en especial el Ministerio de Hacienda, se la jugó a fondo para imponer la garantía del derecho supeditada a la disponibilidad financiera. Algo delicado, pues constitucionalmente los derechos fundamentales no pueden tener estos condicionamientos.
Si se gira determinada cantidad de dinero para la salud, y como pasa en la educación, en septiembre se agotan los presupuestos de las universidades públicas, también puede pasar que se agote el recurso de salud y el Estado se lava las manos diciendo: 'No hay más dinero'. Tengo la esperanza de que la Corte Constitucional, en su control de la Ley Estatutaria, diga que un derecho fundamental ligado a la vida no se puede condicionar a la garantía de disponibilidad financiera, lo cual no quiere decir que el Estado se gaste toda la plata en salud”. Sobre las limitaciones impuestas a la tutela, afirmó: “En este tire y afloje, hubo intereses de condicionarla, de pasarla a un segundo plano, algunos incluso hablan de eliminar la 'tutelitis'. La presión logró que no se limitara demasiado, creando instancias intermedias ante el Consejo de Estado y otras instituciones.
“Nos tocó ver la presión tan
grandedel Ejecutivo sobre el Legislativo, de
grandes consorcios de medicamentos, de bancos, etc.
sobre los congresistas, y así la autonomía
del Congreso para legislar está
seriamente cuestionada”.
Dr. Saúl Franco.
En nuestra propuesta de la sociedad civil no había planes de beneficios ni medicina de primera o de segunda, regímenes contributivo, subsidiado y planes privados. Ahora el gobierno, fuera de las tres exclusiones que propusimos: lo suntuario, lo que no está comprobado que tiene validez seria y los tratamientos en el exterior, dejó una puerta abierta para excluir lo que no tenga evidencia científica sobre su utilidad y eficacia, y excluye las medicinas alternativas. Las exclusiones quedan en manos del Ministerio de Salud, pese a que el Ministro dice que será un mecanismo participativo, y se tendrán dos años para definir esas exclusiones”.
Indicó que quedan pendientes el control de constitucionalidad de la Corte, ante fallas de forma y de fondo, y constancias valiosas como las del senador Luis Carlos Avellaneda, quien denunció cosas como no discutir sobre la propuesta de los ponentes sino sobre una alternativa, desechar las propuestas de otros sectores y no aceptar oportunamente algunos impedimentos. Y agregó el doctor Franco: “La ley ordinaria es otra arena donde hay que dar una pelea con responsabilidad, con gran participación social y sin hacernos ilusiones, pues ya vimos qué tipo de escenario es el Congreso. Quienes defendíamos un sistema público y gratuito, en esta etapa perdimos: seguirá imponiéndose el sistema de aseguramiento con un peso muy grande del sector privado, y otra pérdida grande es no quedar bien claro que el Estado será el garante del derecho; esto en la versión final queda como una sombra, como un fondo musical”. Aclaró que no se persigue un estatismo trasnochado donde el Estado haga todo, pero quienes promueven una propuesta distinta, creen que se necesita al Estado como garante, en un modelo digno y justo.
 
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