MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 178  JULIO DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Ley Estatutaria en salud:
con visos de ley ordinaria


“Si siguen las EPS,
¿para qué Estatutaria?”

Hernando Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co

Un apoyo crítico y moderado dio el senador Luis Carlos Avellaneda a la Ley Estatutaria de la Salud aprobada: “Esta Ley debe regular el derecho a la salud, en eso no tendremos mayores inconvenientes: todos consideramos que debemos aceptar la línea de la Corte Constitucional según la cual la salud es un derecho humano fundamental autónomo, y por eso la dirección, el control, la regulación, el servicio, debe estar a cargo del Estado. Sobre los principios tampoco tenemos mayores discrepancias, pues en general se aceptan los principios de universalidad, accesibilidad, de asequibilidad, equidad, igualdad, pro hómine, solidaridad, de participación social e integralidad”.
Explicó el congresista: “Universalidad significa una ciudadanía amparada con este derecho. Pero universalidad hay que atarlo con accesibilidad y disponibilidad. Que se eliminen las barreras de acceso, en lo geográfico, cultural y económico, pues pese a que la Corte Constitucional lo considera derecho fundamental, la gente no accede. Disponibilidad es disponer de hospitales, centros de salud, tecnología, personal médico y paramédico de buena calidad. Nada sacamos diciendo que la salud es un derecho fundamental en la Ley Estatutaria, si la Ley Ordinaria o la misma Estatutaria dejan el modelo de atención igual al actual. Si no sacamos a la salud del escenario de negocio, si siguen las EPS, ¿para qué Estatutaria? No hemos hecho nada, el derecho seguirá en el papel y continuarán el ‘paseo de la muerte’ y la desatención de la ciudadanía. Reiteramos que no puede haber más EPS, debe acabarse el modelo de aseguramiento privado y ponerse uno de naturaleza pública”.
Precisó que esto cambiaría los entes privados que articulan al paciente con los prestadores, por un manejo descentralizado del Estado, dividiendo el país en territorios de salud por condiciones socio-demográficas y por perfiles epidemiológicos. Serían territorios de salud los municipios de la costa pacífica, los de la atlántica, la Orinoquia, el eje cafetero, etc. y los departamentos de cada territorio se asociarían.
Criticó el propósito gubernamental de mantener como sea las EPS por el prurito de defender el modelo neoliberal de privatización, conociendo la pésima tarea de las EPS en la gestión de salud y que además se roban los recursos. Reconoció que el gobierno, tras sostener una mixtura sobre la naturaleza de los recursos contraria a la doctrina de la Corte Constitucional y advertencias de la Contraloría General de la República, echó para atrás y reconoció que los dineros son públicos en toda las fases del sistema de salud.
 
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