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Norma colombiana para
biotecnológicos:
pionera en el mundo
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Bio-similares
y No-comparables
no son lo mismo: Afidro
Redacción
EL PULSO - elpulso@elhospital.org.co
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El periódico
EL PULSO presenta las declaraciones del doctor Francisco de
Paula Gómez, presidente de Afidro (Asociación
de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación
y Desarrollo, que agrupa a las multinacionales farmacéuticas),
en entrevista respecto del decreto 1782 sobre biotecnológicos.
- Doctor Gómez, ¿qué les preocupa del decreto
de biotecnológicos?
Que podrían aprobarse 3 categorías distintas de
medicamentos biotecnológicos mediante rutas y niveles
de exigencia también diferentes; y en la última
de ellas, a diferencia de las otras dos, podrían aprobarse
productos sin que muestren sus resultados de uso clínico.
Eso no se hace así en ninguna parte del mundo y no es
tampoco lo que recomienda la Organización Mundial de
la Salud (OMS). |
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- ¿Cuáles serían
esas tres categorías de biotecnológicos?
La primera es de productos originales o innovadores, que para
ser autorizados presentan estudios completos de cómo
fue investigado, desarrollado y testeado cada medicamento. Presentan
además de todos los ensayos pre-clínicos, evidencia
cierta de si el producto es terapéuticamente eficaz y
seguro para el paciente mediante estudios clínicos en
seres humanos. Por eso, los medicamentos innovadores son los
que más tranquilidad dan a los médicos, pues cuentan
con evidencia científica que ellos pueden comprobar y
revisar. |
- ¿Y
la segunda categoría?
Los bio-similares. Estos productos no tienen que repetir todos
los estudios que hizo el innovador, pues eso no tiene sentido.
Hacen estudios clínicos de comparación con el
producto de referencia que ya existe y que es al cual quieren
competirle o reemplazarlo. Y están en gran auge en el
mundo.
- ¿Y porque no quieren ustedes a los bio-similares?
¿De dónde salió eso? No hemos estado en
contra de los bio-similares, pues la misma industria de innovación
los produce y comercializa, aquí y en todos los países
desde hace mucho; además, si un bio-similar demuestra
con estudios comparativos que es parecido al original en términos
de seguridad y de eficacia, ¿quién va a descalificarlo?
Nuestra preocupación es por la tercera categoría
de medicamentos que podrían autorizarse de acuerdo con
el decreto 1782, que la OMS denomina No comparables.
- ¿Esos son los llamados bio-limbos?
Si un producto no demuestra con estudios clínicos propios
que es bueno y que es seguro, siempre le quedará la duda
al médico y al paciente sobre su calidad. No se sabe
a ciencia cierta si son buenos o si tienen problemas. Y eso
no debería quedar al azar para que el paciente pruebe
sin saberse.
- Pero se dice que no se requieren más estudios si ya
se sabe que el principio activo del bio-similar es el mismo
del original
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Nuestra preocupación
es por la tercera
categoría de medicamentos que podrían autorizarse
según el decreto 1782, que la OMS denomina
'No comparables'. Si un producto no demuestra con estudios
clínicos propios que es bueno y seguro, siempre le
quedará
la duda al médico y al paciente sobre su calidad.
Dr. Francisco de Paula Gómez
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Quiero
aclarar que el problema aquí no es con los bio-similares,
que como expliqué, se comparan y demuestran realmente
sus cualidades. El problema es con los No comparables,
esa tercera categoría que va a permitirse en Colombia.
Esos productos no presentan pruebas clínicas de comparación
con nadie y utilizan la información del original y del
bio-similar para decir que son lo mismo. Se lo explico distinto:
los No comparables presentan su información
básica como todos los demás, pero a la hora de
mostrar cómo se comportan en pruebas clínicas
con pacientes, dicen que ya su principio activo está
estudiado y que por eso no requieren presentarlas, que no es
ético que les exijan esos estudios y que eso es una barrera
al comercio. Aquí nadie está dudando de
si un principio activo biológico sirve o no cuando eso
ya se demostró, o que repita los estudios del original;
lo que se pide es que ese producto en particular muestre unos
resultados clínicos comparados abreviados para que pueda
denominársele bio-similar también.
- Pero si el Invima les da el registro, se supone que son buenos.
- Un registro sanitario es un permiso para comercializar, no
es un certificado de calidad automático, y mucho menos
cuando no pedirán todas las pruebas que exigen en el
resto del mundo.
- ¿Cualquier biotecnológico puede ser aprobado
por esa tercera ruta?
El Ministerio de Salud ha dicho hasta ahora que sólo
sería para productos muy limitados, simples y muy bien
caracterizados.
- ¿Qué va a hacer la industria farmacéutica?
El ministro Alejandro Gaviria dijo que la industria puede participar
en las discusiones para el desarrollo de las guías técnicas,
las que según el mismo decreto deben estar listas al
siguiente año de su expedición. Así que
vamos a trabajar de la mejor manera, de forma constructiva en
ese proceso. También dijeron que van a involucrar a la
FDA. |
El Ministerio
de Salud ha dicho que deben
todavía expedirse unas guías técnicas
para la correcta
aplicación del decreto; así que esperemos que
se hagan
pensando en la seguridad sanitaria y no
en aspectos comerciales.
Dr. Francisco de Paula Gómez
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- ¿Se
limitaron las patentes?
- Esto no tiene nada que ver con patentes. Es una norma para
otorgar registros sanitarios a productos patentados o sin patente,
a originales o a bio-similares, y a No comparables
también.
- ¿Rebajarán los precios hasta el 60% como dice
la industria nacional?
La evidencia muestra otra cosa con muchos biotecnológicos
competidores en el país. Entre 2007 y 2008 para la artritis
otorgaron registro a un Etanercept chino importado por un laboratorio
nacional; en 2010 ese producto costaba alrededor del 30% menos
que el original según información del Sismed,
y este año cuesta casi lo mismo; puede verificar esa
información, es pública. Así que flexibilizando
las exigencias sanitarias que protegen al paciente no se mejora
la competencia o bajan precios. He advertido siempre a ese respecto
y como en el ejemplo, la evidencia muestra precisamente eso.
¿A quien le sirve que un genérico o un bio-similar
cuesten casi, o lo mismo que el original?
- Ustedes insistieron mucho en los problemas del decreto y no
querían su expedición
- Una norma para estos productos es necesaria, y desde 2011
escribimos varias veces al Ministerio pidiendo su expedición.
Otra cosa es que señaláramos la inconveniencia
de aprobar biotecnológicos No comparables
mediante una tercera ruta, y los peligros para la gente. Era
y es una responsabilidad moral y social de la industria expresar
nuestra opinión técnica, independiente del resultado
final del decreto.
- ¿Quiénes ganaron con el decreto de biotecnológicos
que expidió el gobierno?
- Ganó el interés de quienes esperan comercializar
productos con menos garantías para los pacientes.
- ¿Y perdió la industria multinacional?
- No le voy a negar que la industria de investigación
no haya quedado sorprendida con la expedición de una
regulación que no sigue adecuadamente los lineamientos
de la OMS. Pero bueno, el Ministerio de Salud ha dicho que deben
todavía expedirse unas guías técnicas para
la correcta aplicación del decreto; así que esperemos
que se hagan pensando en la seguridad sanitaria y no en aspectos
comerciales. |
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