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Norma colombiana para
biotecnológicos:
pionera en el mundo
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Decreto de biotecnológicos:
Mas allá de
lo técnico, un asunto
de soberanía
Juan
Carlos Arboleda Z - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
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El
asunto de patentes no es absoluto, una patente se puede negar
o revocar, es un tema territorial ya que no existen patentes
universales, y no necesariamente que un producto haya sido patentado
en una nación, implica que otro país la apruebe.
Dr. Germán Velásquez |
Que un
asunto técnico como la reglamentación de los medicamentos
biotecnológicos en Colombia haya ameritado la intervención
acuciosa del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, demuestra
que el asunto hace parte de una esfera de poder y de intereses
superior: aquella en la que se mueven los mayores capitales
del planeta hacen lobby de millones de dólares. Y que
Joe Biden interviniera tiene un alcance mayor al caso colombiano
-local al fin de cuentas y con un mercado de medicamentos pequeño
comparado con otras naciones-. |
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El mensaje era preventivo: evitar
que otros países de un grado de desarrollo similar optaran
por caminos parecidos, lo que podría representar una
especie de insubordinación al orden de cosas establecido
por la industria farmacéutica.
Si bien el gobierno colombiano nunca planteó la reglamentación
de los medicamentos biotecnológicos en el ámbito
político (las razones de la prudencia son obvias), es
evidente que el trasfondo del tema tocaba intereses financieros
poderosos y conceptos filosóficos importantes relacionados
con la soberanía nacional. Así se concluyó
en el congreso sobre política farmacéutica y precios,
Medicamentos: un derecho para quienes lo requieren
el pasado 16 y 17 de septiembre, -cuando el país esperaba
la firma del decreto- y organizado por el Observatorio de la
Salud de la Personería de Medellín. |
Hacer
respetar la salud sobre asuntos comerciales
Nancy Rocío Huertas, directora de Medicamentos
y tecnologías en salud del Ministerio de Salud, señaló
que esa cartera parte de una premisa: su obligación de
garantizar el acceso a los medicamentos y hacer aportes a la
sostenibilidad del sistemade salud, para lo cual, más
allá del abordaje del control de precios que viene aplicando
con buenos resultados y de trabajar por un cambio cultural en
la población sobre uso racional de los medicamentos -cuyo
impacto es a mediano plazo-, los ministerios de Salud
hemos venido entendiendo la importancia de hacer uso de la soberanía
sanitaria para hacer respetar la importancia de la salud sobre
los asuntos comerciales, y buscar el equilibrio entre las políticas
comerciales y las de salud de forma que permitan hacer intervenciones.
Y agregó un comentario que permite dilucidar las consideraciones
de fondo del Ministerio para reglamentar los biotecnológicos:
Ante las presiones comerciales para introducir tecnologías
nuevas por parte de sectores que continúan siendo los
más fuertes, hay que considerar que ese tipo de conductas
amenazan con el mantenimiento de los medicamentos esenciales
en los sistemas de salud, y precisamente esas nuevas tecnologías
se están desarrollando con base en biotecnología,
y esto no solo abarca medicamentos sino dispositivos como los
reactivos de diagnóstico. La OCDE considera que para
el año 2030 estas tecnologías coparán alrededor
del 2,7% del PIB en sus países miembros y aún
más en los no miembros, como países en desarrollo,
donde podrá abarcar el 35% de los productos químicos.
El asunto es mayor si se considera que en Colombia los medicamentos
biotecnológicos han representado el 60% de los recobros,
algunos con costos exagerados para el sistema de salud.
Riesgo de desabastecimiento de medicamentos
esenciales
Otro aspecto que amerita ser considerado en las argumentaciones
del Ministerio es la posibilidad real de desabastecimiento de
medicamentos esenciales, indicó Nancy Rocío Huertas:
Este es un asunto de carácter global y en Estados
Unidos está muy bien caracterizado; allí las causas
del desabastecimiento van desde dificultades en fabricación
que representan un 23%, desabastecimiento de materias primas
y otras razones que pueden hacer referencia a la obsolescencia
programada o decisiones comerciales. |
Los ministerios
de Salud hemos venido
entendiendo la importancia de hacer uso de la
soberanía sanitaria para hacer respetar la importancia
de la salud sobre los asuntos comerciales, y buscar
el equilibrio entre las políticas comerciales y las
de
salud de forma que permitan
hacer intervenciones.
Dra. Nancy Rocío Huertas
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En Colombia
se hizo seguimiento a estos desabastecimientos y se estableció
un programa que permitió analizar 35 alertas de este
problema generadas por la veeduría ciudadana, y de las
cuales se han confirmado 10 casos donde lo que más preocupa
es que todos sean de medicamentos esenciales, que hagan parte
del POS, y que hayan demostrado su eficacia y seguridad; pero
además, que hacen parte de tratamientos de patologías
muy importantes como oncología, neurología, trasplantes
y algunos temas de salud pública.
Estados deben revisar temas de patentes
La necesidad de que los Estados adopten medidas internas
para salvaguardar sus intereses en salud es más evidente
ahora que no existe una autoridad mundial en salud lo suficientemente
independiente, afirmó el doctor Germán Velásquez,
quien fuera encargado del área de medicamentos en la
Organización Mundial de la Salud (OMS), y quien va más
allá al afirmar: Incluso los conceptos de la OMS
hoy deben ser vistos con signos de interrogación.
La fuerte afirmación surge de la influencia que dentro
del organismo multilateral han tomado actores privados y la
industria. Ante este panorama, para el doctor Velázquez
es necesaria la actuación de los Estados sobre esferas
como los sistemas de propiedad intelectual y de patentes, que
continuarán siendo un escollo para alcanzar mayor acceso
a los medicamentos esenciales, pero también a biotecnológicos.
Explica el experto: La razón es que las oficinas
de patentes -en todo el mundo- cumplen un papel de simples administradores,
sin establecer las políticas de qué se patenta,
o en el caso de los medicamentos, qué tan conveniente
o no para la salud pública es patentar determinado producto.
Los estándares de patentabilidad los imponen Cortes y
tribunales, algunas leyes, los negociadores de Tratados de Libre
Comercio o incluso los encargados de políticas industriales
de los países, sin consideraciones como el peso que puede
tener para la salud pública el hecho de que un producto
quede por fuera del alcance de las comunidades. Y agregó:
Quienes trabajan en acceso a medicamentos deben considerar
que las personas que manejan políticas de patentes y
quienes examinan productos para otorgarlas tienen un papel demasiado
importante en el proceso, pero pasan inadvertidos, casi invisibles.
De ahí que lo más importante sería establecer
unas pautas obligatorias de patentamiento, sine qua non se pueda
pretender patentar un producto farmacéutico
El asunto se complica desde 1995 cuando se creó la Organización
Mundial del Comercio (OMC): hasta ese momento más de
50 países en el mundo no aplicaban derechos de patentes,
pero como obligación para pertenecer a la OMC los medicamentos
quedaron encadenados a una patente para los países que
quisieran ser miembros de ella. Según describe el doctor
Velázquez, la propiedad intelectual se da bajo el esquema:
patente - monopolio - alto precio - acceso restringido, lo cual
genera un problema mayor cuando se trata de un bien público,
y más si de él depende la salud y la vida de las
personas.
Y señaló: El modelo de Investigación
y Desarrollo (ID) en medicamentos se tiene que cambiar. El asunto
de las patentes no es absoluto, una patente se puede negar o
revocar, es un tema territorial ya que no existen patentes universales,
y no necesariamente que un producto haya sido patentado en una
nación, implica que otro país la apruebe. Las
patentes ahora más que un incentivo a la investigación,
en medicamentos es una estrategia para bloquear la producción
por otros laboratorios. |
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