MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 209  FEBRERO DEL AÑO 2016    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Premio Medellín Ciudad
Saludable en categoría Oro para IATM:

Exaltación a los avances en calidad
Olga Lucia Muñoz López, Periodista - elpulso@sanvicentefundacion.com
Pasar de recibir el “Premio a la Calidad - Medellín Ciudad Saludable” en la modalidad de Ayudas Diagnósticas en categoría Bronce en 2014, a recibirlo en categoría Oro en 2015, representa para el Instituto de Alta Tecnología Médica -IATM- la exaltación del avance en estándares de excelencia en calidad y humanización del servicio.
Para el director de IATM, Carlos Lozano, obtener este premio en su más alta categoría es el reconocimiento a la positiva evolución en el mantenimiento de los más altos parámetros de calidad. Luego de recibirlo en categoría Bronce, los auditores del premio identificaron las brechas que debían cerrarse en los procesos de atención al paciente para optimizar el servicio; con base en esta información, el grupo de colaboradores se comprometió a trabajar en equipo de manera integrada en el mejoramiento de los 7 parámetros a evaluar.
IATM obtuvo puntajes altos en todos ellos, pero uno de los que tuvo más peso fue la gestión de procesos de atención, dijo el director: “Los auditores se involucran en todo el proceso de atención, desde Admisiones hasta la entrega del resultado del apoyo diagnóstico, porque ahí se califican dos de los más importantes parámetros: humanización del servicio y seguridad del paciente. Los demás parámetros analizan estructura empresarial, mecanismos de comunicación, gestión del talento humano, procesos de innovación; este último fue otro parámetro en el que IATM tuvo muy buena calificación, por tener un grupo de investigación certificado por Colciencias en categoría C, un estandarte importante en innovación a partir de los procesos de investigación”.
Modelo y referente para otras instituciones
El director de IATM destacó que recibir el “Premio Medellín Ciudad Saludable” reconoce al Instituto como una entidad de conocimiento, donde se genera aprendizaje permanente: “Uno de los propósitos más importantes del Premio es que los galardonados se conviertan en referentes en el sector salud, por involucrar modelos de excelencia en la gestión. Incluso los estándares del Premio en algunos casos son asimilables a los de acreditación institucional. Entonces en IATM ya vamos recorriendo ese camino a la excelencia que nunca termina, porque siempre estamos identificando brechas por mejorar”.
Por eso el objetivo es continuar participando en éste y otros procesos que evalúan la calidad, explicó el directivo: “En IATM tenemos como política que no abandonamos los sistemas de gestión. Cumplimos con el obligatorio proceso de habilitación, las certificaciones de calidad bajo normas ISO, participamos en premios de calidad y estamos próximos a incursionar en la Acreditación en Salud. Seguiremos participando en estos procesos, porque nos han dado un buen nivel en metodología de trabajo al hacer permanente seguimiento y revisión a los estándares de calidad comunes en todos ellos”.
“Calidad es una construcción permanente”
Por ser IATM la única IPS de Apoyo Diagnóstico que obtuvo categoría Oro en la historia del “Premio Medellín Ciudad Saludable”, el objetivo es conservar el galardón mediante una metodología de construcción permanente, explica el director del Instituto: “Esto es un reto, un mundo completo, no es simplemente ganarse otro premio más de los muchos que hay, sino construir todo un modelo y una metodología para mantener el crecimiento y el avance de la institución hacia un modelo de excelencia. Es una construcción y un reto que cada año crece exponencialmente, porque las instituciones que obtienen algún reconocimiento, son a las que más exige el usuario, el médico remitente, el asegurador. Y son las más evaluadas: tenemos permanentes y exigentes auditorías de las autoridades”.
De ahí que un reto construido de manera integrada, fue lograr que cada colaborador de IATM introyectara la necesidad de trabajar por un fin común que es el paciente, enfatiza el director: “Para nosotros es fundamental el paciente, es más importante que sea atendido y reciba un resultado oportuno, preciso, de utilidad clínica para el médico tratante, que quién va a pagar. En IATM no somos ajenos a la crisis del sector salud donde algunas EPS no pagan, pero atendemos pacientes de aseguradores que no atienden en ninguna otra parte, porque queremos resolver el problema a esos pacientes. No podemos poner en juego la sostenibilidad de la empresa, pero somos responsables socialmente atendiendo pacientes que llevan 2, 6 o 7 meses esperando una autorización”.
Diferenciar prestadores de servicios de salud por calidad
Una pretensión del “Premio Medellín Ciudad Saludable”, es lograr diferenciación por calidad de los prestadores de servicios de salud, concluyó el director de IATM: “Infortunadamente en Colombia, cualquier prestador es igual ante el asegurador aunque no sean iguales, porque no todos manejan la misma tecnología ni capacitación del talento humano, y los parámetros de calidad los hacen diferentes. Es urgente recuperar que los prestadores sean diferenciados por la calidad del servicio y no por la tarifa”.
 
Calidad en salud como política de ciudad
El “Premio Medellín Ciudad Saludable” es una política que busca consolidar la ciudad como destino de salud. Por ello el director de IATM, Carlos Lozano, invita a todos los prestadores de servicios de salud a apoyar esta política: “Presentarse sirve como ejercicio de análisis cualitativo y cuantitativo de cada entidad. Es un proceso gratuito de la Secretaría de Salud de Medellín que pueden aprovechar los prestadores para su auto-evaluación y para apoyar esa Política de Ciudad que busca fortalecerla como destino de salud, con un servicio sin barreras, de altísima calidad y con un componente gigante de humanización. Debemos reincorporar parámetros de humanización en la prestación del servicio, promover un trato amable y personalizado al paciente, llamar a las personas por el nombre y no por un número, procurar resolverles su problema de salud y que se sientan satisfechas con la atención recibida. Todos los prestadores debemos comprometernos con incorporar modelos de gestión de excelencia, porque no estamos manufacturando cosas sino prestando un servicio muy sensible para las personas”.
 
Otros artículos...
Al gobierno no le importa colapso crónico de urgencias
De la ley a la vida real, continúa polémica sobre eutanasia
Algunos planteamientos al debate de la eutanasia
Premio Medellín Ciudad Saludable en categoría Oro para IATM: Exaltación a los avances en calidad
Doctor Giovanni García, Maestro de la Cirugía Vascular en Colombia 2016
Galardón al Cuidado Materno Infantil en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación destacó la calidad de la atención integral
Reemplazo Valvular Aórtico Trans-catéter (TAVI) en Centros Especializados de San Vicente Fundación
Medicina y espiritualidad: Medicina y post-conflicto
5 categorías de Triaje en servicios de Urgencias
Llamado a Enfermería inalámbrico de Wi Calling: efectiva solución de comunicación
En 2015: Ley Estatutaria en Salud, derecho a muerte digna, no glifosato, Zika...
En 2015 se agravó crisis hospitalaria, liquidan SaludCoop y Caprecom…
Recursos Fonsaet para ESE intervenidas o en liquidación
60 años de la Guía Médica y Hospitalaria de Medellín
20 camas más en Hospital La María
Coosalud EPS, el mejor lugar para trabajar en Colombia
Comedal creció al 30% en los dos últimos años
El Vigía; Virus Zika: ¿De inofensivo a agresivo?
Gestantes con Zika son embarazos de alto riesgo
“Estado de Resultado por Régimen - Segundo Trimestre 2015”
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved