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La prestación
de servicios de salud en Colombia
De la caridad pura
a la facturación rasa
Iván
Darío Arroyave Zuluaga - Docente y consultor - Periodista
elpulso@elhospital.org.co
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Es
curioso, pero no se puede negar que en los más de diez
años del Sistema General de Seguridad Social en Salud
-SGSSS- se ha hablado más de aseguramiento, financiación,
normatividad y otros tópicos, que de Prestación
de Servicios de Salud, al fin y al cabo la razón de ser
del sector salud. Pues bien, el gobierno acaba de promulgar
una política sobre el tema, novedosa porque ya se tenía
el antecedente de un plan hospitalario, pero nunca un plan que
integrara todos los Prestadores de Servicios de Salud -PSS-
del país.
Es importante considerar que la oferta de prestación
de servicios de salud en Colombia se origina en tres subsistemas
que operaron separadamente hasta la puesta en marcha del SGSSS
en 1993: i) el hospitalario (el subsistema más antiguo),
ii) la seguridad social y iii) el subsistema privado. Mostraremos
cada uno de ellos en la medida de su aparición y preeminencia,
hasta ver que realmente la promulgación de la Política
Nacional de Prestación de Servicios de Salud es
un abordaje innovador para el sector, consecuencia de esa integración
que tardó más de una década desde la implementación
del SGSSS y que, aún sin consolidarse, sigue tomando
forma. |
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Los
primeros hospitales en Colombia
Es bien sabido que los hospitales nacieron en el mundo
occidental como organizaciones de caridad dedicadas al cuidado
de los desvalidos, como una misión para ciertas órdenes
religiosas (hospitalarias). Los primeros hospitales
registrados en Colombia aparecieron apenas después del
descubrimiento gracias a Reales Cédulas de los Reyes
Católicos promulgadas en el siglo XVI. De todas formas,
hasta la Colonia los hospitales no prestaron mucha ayuda a la
salud, porque tenían un carácter más que
médico, religioso, y sus recursos eran muy escasos.
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Durante
el siglo XIX e inicios del XX hubo un período llamado
laico caritativo: La comunidad civil se daba a la tarea autónoma
de fundar hospitales, su funcionamiento apelaba a la participación
de personas altruistas y, aunque había conexión
con órdenes religiosas, la administración estaba
a cargo de juntas directivas de carácter privado. En
1923 la gubernamental Junta Central de Higiene (fundada en 1886)
se establece definitivamente en el Ministerio de Instrucción
y Salubridad Públicas, y en 1925 agrega a sus funciones
la asistencia pública, con lo cual comienza el control
estatal de las instituciones privadas y de beneficencia que
prestan asistencia pública. Poco después los hospitales,
centros de atención aislados, con autonomía jurídica
y finanzas propias, serían bautizados por el gobierno
como Instituciones de Utilidad Común (décadas
de los 40 a los 60's) y la forma en que recibían financiación
estatal era por medio de los denominados auxilios,
término que implica transferencia de recursos sin contraprestación.
La seguridad social
Desde 1936, el gobierno colombiano se plantea la salud
como política del Estado y el manejo técnico de
la organización sanitaria. Por este entonces toma fuerza
la teoría de la seguridad social y se promulga la Ley
6ª de 1945 que consagra los derechos a pensiones, salud
y riesgos profesionales de los trabajadores; luego, la Ley 90
de 1946 crea el Instituto Colombiano de Seguros Sociales (ICSS),
adscrito al Ministerio, y el seguro social obligatorio. La Caja
Nacional de Previsión Social -Cajanal- fue fundada meses
más tarde para los trabajadores gubernamentales del nivel
central; por aquellos años, se amplía la oferta
de Previsión Social para otros trabajadores públicos:
Policía, Banco de la República, magisterio, Ecopetrol,
además de innumerables Cajas departamentales y municipales.
Y la Caja de Auxilios de los Ramos Postal y Telegráfico
(fundada en 1912), se transforma en 1960 en Caja de Previsión
Social de Comunicaciones -Caprecom-.
Hacia el modelo contemporáneo
de prestación
La Misión Americana que visita Colombia en 1950
promulga el Plan Currie, donde la salud comienza a considerarse
como parte fundamental del nivel de vida (perspectiva de desarrollo
económico). El énfasis de las reformas por este
entonces, se centró en el desarrollo de una medicina
curativa y de atención hospitalaria de mejor calidad. |
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Institucionalización
de la medicina científica
Así las cosas, el modelo del médico humanista
francés y del hospital de caridad no concordaban con
los requerimientos de las nuevas urbes industrializadas y aparece
el hospital moderno, con tecnología, secularizado, manejado
con criterio de empresa y con servicios las 24 horas del día.
Poco después, la Ley 39 de 1969 formuló el Plan
Hospitalario Nacional, que proponía construir,
dotar y operar 54 hospitales, entre 91 prioritarios, además
de la financiación con aportes de situado fiscal y rentas
cedidas (semilla del concepto que la doctrina económica
imperante designaría como subsidio a la oferta), la sujeción
a normas e intervención del Estado y la inversión
por intermedio del Fondo Nacional Hospitalario. |
Más
adelante empieza en los hospitales un período llamado
de integración funcional: El gobierno promovió
la agregación de los servicios de salud pública
a los hospitales (como salud oral, vacunación, atención
materno-infantil, saneamiento ambiental). La gestión
continuó siendo privada, pero la financiación
recibió impulso del gobierno y los hospitales entraron
en una situación jurídica ambigua: Existían
problemas relacionados con su propiedad, pues eran en general
entidades de derecho privado, regidos por una Junta Directiva
de origen comunitario, construidos sobre lotes donados y con
aportes de variadísimas fuentes. Además, sólo
parte de los trabajadores eran funcionarios públicos.
El Sistema Nacional de Salud -SNS-
El Decreto-Ley 056 de 1975 dio vida al Sistema Nacional
de Salud -SNS-, una solución de compromiso entre los
subsectores privado, de seguridad social y oficial. El SNS obliga
a los hospitales a colocarse en propiedad del Estado, condicionados
por la conservación de aportes estatales, y las Juntas
Directivas fueron impelidas a una especie de suicidio colectivo
dirigido al que muy pocos se resistieron. La financiación
de los hospitales era en su gran mayoría estatal, en
una asignación de acuerdo con planes, más una
proporción menor de venta de servicios. El SNS adoptó
una estructura de organización con tres niveles de atención
en red (I, II, III) según el modelo piramidal clásico
con la mayor capacidad resolutiva en la base, donde están
los prestadores de menor complejidad. |
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De los años 40's a 60's, los hospitales
serían bautizados por el gobierno como Instituciones
de Utilidad Común y recibían financiación
estatal por medio de los denominados auxilios,
término que implica transferencia de recursos sin contraprestación.
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Por su
parte, el ICSS tendría que acogerse a las nuevas reglas
del juego, por lo que en 1977 se expidieron los Decretos Leyes
1650 y siguientes, los cuales reorganizan el ICSS para crear
el Instituto de los Seguros Sociales -ISS- como un establecimiento
público, con personería jurídica, autonomía
administrativa y patrimonio independiente.
El caso es que iniciando los años ochenta era evidente
que el SNS no era un verdadero sistema y que cada subsector
se desarrolló con total autonomía, produciendo
desequilibrios e inequidades. Otro factor en contra de la integración
del Sistema fue el desprestigio de las inversiones en la construcción
y dotación de hospitales. Por todo eso, en 1986 el gobierno
elabora el proyecto Consolidación del Sistema Nacional
de Salud, para modernizar el SNS, y realizó el
Estudio Sectorial de Salud. En los resultados sobre
hospitales se mostró que su productividad había
disminuido con la división en niveles de complejidad.
Todos estos insumos sirvieron para formular la Ley 10 de 1990,
por la cual se reorganiza el Sistema Nacional de Salud.
El eje era la descentralización de los servicios de salud,
de la Nación hacia departamentos y municipios, pero ésta
sólo influyó a la red pública, sin afectar
a los subsectores de seguridad social y privado. Muchos proyectos
de cooperación se articularon a través de la estrategia
de los Sistemas Locales de Salud (SILOS), pero fue una estrategia
inconclusa: Venían tiempos turbulentos... |
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| Más
información... |
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La prestación
de servicios de salud en Colombia - De la caridad pura a la
facturación rasa
Es curioso, pero no se puede negar que en los más de
diez años del Sistema General de Seguridad Social en
Salud -SGSSS- se ha hablado más de aseguramiento, financiación,
normatividad y otros tópicos, que de Prestación
de Servicios de Salud, al fin y al cabo la razón de
ser del sector salud...
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Ley
100 de 1993: el SGSSS y la red prestadora
En 1993 se sancionaron, reglamentando la nueva Constitución,
la Ley 60 sobre asignaciones y competencias territoriales dentro
de la descentralización, y la Ley 100 que crea el Sistema
General de Seguridad Social en Salud -SGSSS- bajo un nuevo paradigma
político y económico... |
Llega
la Política Nacional de Prestación de Servicios
de Salud
En busca de convertirse en el marco que promueva una actuación
articulada, no sólo de los distintos actores que hacen
parte de la red de prestadores de servicios públicos
y privados de salud, sino de otros sectores, el Ministerio
de la Protección Social acaba de promulgar... |
Herramientas
para la construcción de una nueva política hospitalaria
en Colombia - El aporte de la Asociación de Clínicas
y Hospitales a la propuesta oficial
En la edición 44 (noviembre-diciembre de 2005) de la
revista Hospitalaria de la Asociación Colombiana de Hospitales
y Clínicas -ACHC-, se formula la propuesta presentada
por la entidad a propósito de la consultoría contratada
por el Ministerio de la Protección Social para la formulación
de su Política Nacional de Prestación de Servicios
de Salud... |
Caracterización
de la red de prestadores de servicios de salud en Colombia /
Las IPS públicas territoriales
ESobre la red prestadora de servicios de salud en Colombia no
se conoce mucho, descriptivamente. El documento Política
Nacional de Prestación de Servicios de Salud, en
su segundo capítulo Contexto de la política,
tiene dos secciones sobre entorno socio-político y económico
de Colombia y sobre sector salud; en ésta última,
se tratan varios tópicos... |
Finanzas
de las IPS públicas territoriales / IPS públicas
nacionales que prestan servicios al ISS / Prestadores en el
proyecto de reordenamiento del sistema de salud
Para el año 2004, el ingreso total reconocido (valores
facturados) de los hospitales públicos, ascendió
a $4,08 billones de pesos, siendo 45% de las instituciones de
primer nivel, 32% del segundo y el 23% restante del tercer nivel... |
Política
Nacional de Prestación de Servicios de Salud es apenas
el primer paso / Política que no involucra a prestadores
privados / Una política financiada
Si en algo hay consenso frente a la Política Nacional
de Prestación de Servicios de Salud, divulgada en diciembre
pasado, es que hacía falta y que por fin, luego de varios
años de clamor por parte de los prestadores, el gobierno
nacional a través del Ministerio de la Protección
Social atendió los llamados y puso la voluntad política
necesaria para... |
Una
política demasiado coja / Hospitales universitarios sin
el espacio que merecen / Hay política, pero, ¿hay
voluntad política?
El doctor José Darío Rojas, director ejecutivo
de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia
(Aesa) y presidente de la Junta Directiva de Acesi (Asociación
Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos),
es crítico frente a los alcances de la Política
Nacional de Prestación de Servicios de Salud. |
Una
Política con mucho por trabajarle / pueden ser muy duros
/ Nueva política, pero sin nuevos recursos
La Política Nacional de Prestación de Servicios
de salud pareció un regalo de navidad; si bien no se
dio a conocer el Día del Médico (3 de diciembre)
como estaba presupuestado, alcanzó a llegar en diciembre,
siendo los hospitales las instituciones que con más interés
esperaban su expedición.. |
Manejo
incoherente de recursos en la Política / La política
es marco general para seguir
trabajando / El paciente debe volver a ser el centro de todo
/ Es hora de definir el modelo de atención
El doctor Jorge Iván Ospina, director del Hospital Universitario
de Valle Evaristo García, considera excelente
que la Política Nacional de Prestación de Servicios
de Salud tome como un objetivo estratégico del Estado
colombiano, el trabajar el tema de la calidad, ya que es una
responsabilidad del Estado que no se puede delegar... |
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