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Manejo incoherente
de recursos en la Política
Juan
Carlos Arboleda Zapata - elpulso@elhospital.org.co
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El doctor Jorge Iván
Ospina, director del Hospital Universitario de Valle Evaristo
García, considera excelente que la Política
Nacional de Prestación de Servicios de Salud tome como
un objetivo estratégico del Estado colombiano, el trabajar
el tema de la calidad, ya que es una responsabilidad del Estado
que no se puede delegar. También ve loable que se preste
atención a reducir las barreras de acceso de la comunidad
a las Instituciones Prestadoras; sin embargo, ve incoherente
el tratamiento en cuanto al uso eficiente y adecuado de los
recursos: El tema de recursos hay que mirarlo integralmente
y no sólo a partir de la eficiencia en las instituciones
prestadoras, sino desde la eficiencia de las ARS, EPS e incluso
las aseguradoras de tránsito; creo que allí la
política es deficiente, no es coherente, y no está
orientada a reducir los inmensos niveles de intermediación
y la poca posibilidad de liquidez que tenemos las instituciones
prestadoras por las trabas y las dificultades para acceder a
estos recursos; también creo que no se potencian con
precisión, los esfuerzos que se deben adelantar en promoción
de la salud y prevención de la enfermedad.
El tema de recursos para el sector de prestadores se cruza necesariamente,
para el doctor Ospina, con la inexistencia del manual tarifario:
Nos están 'haciendo conejo' a las instituciones
hospitalarias, públicas y privadas, en relación
con el manual tarifario. En el año 2004 le solicitamos
al presidente Álvaro Uribe este manual, y estamos en
el 2006 y todavía no lo tenemos, cuando es fundamental
para tener unas relaciones mucho más transparentes entre
IPS y EPS. En la medida que este manual no exista, la política
de garantía de calidad se ve comprometida y también
la utilización eficiente del recurso, pero el Estado
no ha tenido interés de desarrollarlo y ha dilatado su
expedición.
Dos aspectos adicionales señalados por el doctor Ospina
hacen referencia, primero, al hecho de que la modernización
hospitalaria no puede verse únicamente como un cambio
de la relación contractual del talento humano, sacando
personal, vinculándolo a través de cooperativas,
porque esa situación va a traer consecuencias: La
modernización hospitalaria debiera tener un componente
inmenso de tecnología hospitalaria, de sistemas de información,
de capacitar a sus gestores y gerentes, pero no se ha profundizado
en atender esa necesidad. El segundo aspecto se relaciona
con las características particulares de los hospitales
universitarios: Un país tiene posibilidades de
desarrollo en la medida que forma talento humano, y se multiplica
por tres cuando ese talento se califica en áreas sociales
como la salud; el Estado debería pensar que concurrir
en la formación de talento humano, más que un
gasto es una inversión necesaria para nuestro país,
pero infortunadamente los únicos que hacemos esfuerzos
inmensos en el tema somos los hospitales universitarios. Y dado
que no existe una tarifa que diferencie a este tipo de hospitales,
sí debería existir un subsidio del Estado para
la operación. |
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La
política es marco general para seguir
trabajando 
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Lo primero que resalta
el doctor Roberto Esguerra, director de la Fundación
Santa Fe, es la adopción de una Política Nacional
de Prestación de Servicios de Salud para el país,
pues el sólo hecho de reconocer su necesidad es importante,
además de ser un anhelo que desde la Asociación
Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) se reclamaba
desde hace años. Sin embargo, señala que aunque
en el documento del gobierno se acogieron algunos aspectos que
proponía la ACHC, otros más no están incorporados,
pero se espera que con el tiempo lo puedan estar.
Esperamos que sea un proceso dinámico, que empezó
con la expedición del documento, y que vaya sumando otros
elementos importantes que los distintos actores propongan. Los
elementos que había propuesto la Asociación y
que no fueron incluidos, eran más de tipo técnico:
habrá que irlos sofisticando y mirando con mucho detalle
de aquí para adelante; otra cosa muy importante es que
un proceso como éste no puede ser estático en
el tiempo y las circunstancias de cada momento, por lo que se
debe ir adaptando la Política a lo que el país
necesita en los diferentes temas.
Finalmente, el doctor Esguerra señala como la Política
es simplemente un marco general y no plantea los distintos aspectos
puntuales que debe desarrollar, aquellos que deben tener las
metas y los tiempos en que se desarrollan: Éste
es un marco conceptual inicial, sobre el que cual hay que seguir
trabajando en aspectos puntuales y específicos. |
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El paciente debe volver
a ser el centro de todo
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El trabajo
en el sector salud tiene que dar un paso adelante: la separación
de roles de los actores llevó a una relación tortuosa
entre prestadores, aseguradores, usuarios y aún el mismo
Estado, por lo que es necesario hacer un trabajo conjunto para
volver a colocar en el centro de la gestión al paciente,
su familia y a la comunidad; en ese sentido, los hospitales
como instituciones que están al frente de la atención
directa del paciente tienen mucho que aportar a la Política
y al sistema, siendo un trabajo de concertación de los
intereses y de fortalecimiento de la regulación del Estado
que todavía debe profundizarse más. Este
es el concepto del doctor Juan Carlos García Ubaque,
Subgerente de servicios de salud del Hospital El Tunal en Bogotá,
frente a la nueva Política de Prestación de Servicios
de Salud.
El doctor García estima que debe haber estímulos
del Estado para responder a las necesidades de salud pública
de la población, porque en esa medida la Política
podría fortalecerse más, lo mismo que el flujo
de recursos: El tema financiero obviamente es importante,
ha tomado mucha preeminencia en la discusión de la salud;
pero el tema del paciente y de la salud quedó de lado.
Por esa razón, nuestro llamado es a poner nuevamente
al paciente en el centro, porque una vez resolvamos lo que el
paciente debe recibir y debe tener, podremos discutir cuál
es la red de servicios que debe prestar esa atención.
En esa medida, definida cual es la red, definir si debe haber
una mezcla público-privada, si debe haber predominancia
pública o privada, y eso responderá a condiciones
totalmente distintas en las grandes o pequeñas ciudades.
El tema financiero tiene que verse de manera distinta para cada
uno de los niveles territoriales y de complejidad: no puede
haber una solución única y radical para todos.
Para concluir, el doctor García hace un llamado frente
a que el desarrollo de la política es una tarea que compete
a todos, para establecer metas y compromisos de los distintos
actores: Podría quedarse sólo en el papel
como un enunciado de buena voluntad, pero corresponde a los
actores del sistema, a los pacientes, las comunidades, prestadores
públicos y privados, aseguradores, y por supuesto al
Estado, hacer que demos un paso adelante. Éste es un
primer paso, un primer borrador en la búsqueda de un
desarrollo mayor de la prestación de servicios de salud,
pero falta mucho por desarrollar, y por supuesto, el concurso
de todos para hacerlo. |
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Es hora de definir
el modelo de atención
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Cuando
era director ejecutivo de Ascofame (Asociación Colombiana
de Facultades de Medicina), el doctor Ricardo Escobar participó
en el análisis de los borradores de la Política
Nacional de Prestación de Servicios de Servicios; ahora
que ésta es una realidad, considera adecuado el planteamiento
general: El problema de las políticas es cómo
se desarrollen, los elementos que le dan forma. En el tratamiento
a hospitales universitarios es positivo establecer la red de
docencia y servicios; esto, acompañado de la ley de recursos
humanos, debe permitir modelos de docencia - servicios asistenciales
que se adapten al sistema, porque hasta ahora vemos que la Ley
100/93 no favorece el modelo. La posibilidad de créditos
blandos es positiva para determinar unas condiciones de funcionamiento
para los hospitales universitarios, que permitan que no sean
sólo por convenios, pero también debe haber incentivos
que permitan trabajar con buena calidad.
Una de las propuestas de Ascofame en la etapa de estudio de
la Política, era establecer la medicina familiar como
modelo de atención, pero esto no se incluyó. Frente
al tema, el doctor Escobar insiste en la pertinencia del modelo:
En salud primaria planteamos la necesidad de un modelo
con enfoque en salud familiar, considerando que tiene buenos
resultados costo-efectivos y demostró beneficios en otros
países; la política se queda corta al sólo
pretender sistematizar y difundir algunas experiencias exitosas
como lo plantea en la Estrategia 1. Hubiera sido el momento
ideal para implementar un modelo. Creemos que el modelo de medicina
familiar es importante y lo podemos sustentar . |
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Política
Nacional de Prestación de Servicios de Salud es apenas
el primer paso / Política que no involucra a prestadores
privados / Una política financiada
Si en algo hay consenso frente a la Política Nacional
de Prestación de Servicios de Salud, divulgada en diciembre
pasado, es que hacía falta y que por fin, luego de varios
años de clamor por parte de los prestadores, el gobierno
nacional a través del Ministerio de la Protección
Social atendió los llamados y puso la voluntad política
necesaria para... |
Una
política demasiado coja / Hospitales universitarios sin
el espacio que merecen / Hay política, pero, ¿hay
voluntad política?
El doctor José Darío Rojas, director ejecutivo
de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia
(Aesa) y presidente de la Junta Directiva de Acesi (Asociación
Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos),
es crítico frente a los alcances de la Política
Nacional de Prestación de Servicios de Salud. |
Una
Política con mucho por trabajarle / pueden ser muy duros
/ Nueva política, pero sin nuevos recursos
La Política Nacional de Prestación de Servicios
de salud pareció un regalo de navidad; si bien no se
dio a conocer el Día del Médico (3 de diciembre)
como estaba presupuestado, alcanzó a llegar en diciembre,
siendo los hospitales las instituciones que con más interés
esperaban su expedición.. |
Manejo
incoherente de recursos en la Política / La política
es marco general para seguir
trabajando / El paciente debe volver a ser el centro de todo
/ Es hora de definir el modelo de atención
El doctor Jorge Iván Ospina, director del Hospital Universitario
de Valle Evaristo García, considera excelente
que la Política Nacional de Prestación de Servicios
de Salud tome como un objetivo estratégico del Estado
colombiano, el trabajar el tema de la calidad, ya que es una
responsabilidad del Estado que no se puede delegar... |
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