MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 89   FEBRERO DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

“Política Nacional de
Prestación de Servicios de
Salud es apenas el primer paso”

Juan Carlos Arboleda Zapata - elpulso@elhospital.org.co

Si en algo hay consenso frente a la Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud, divulgada en diciembre pasado, es que hacía falta y que por fin, luego de varios años de clamor por parte de los prestadores, el gobierno nacional a través del Ministerio de la Protección Social atendió los llamados y puso la voluntad política necesaria para llevar a cabo un trabajo que ahora se ha convertido en un documento que ha recibido diversos comentarios, algunos optimistas sobre sus alcances y otros adversos por su generalidad y falta de metas. Lo importante, es que ahora existe, y puede ser un punto de partida en la búsqueda de soluciones a los graves problemas de los prestadores.
 
Política que no involucra
a prestadores privados

Para el doctor Fernando Ruiz, director del Cendex de la Universidad Javeriana, hacía falta tener una política nacional de prestación de servicios; considera que es un buen inicio la intencionalidad del gobierno de tener una política sobre un tema que durante muchos años dejó olvidado y que en cierta forma originó el que hoy suframos las consecuencias de ese vacío. Sin embargo, afirma que es sólo un primer paso: “La política es un conjunto de enunciados a los que le hace falta la carne. Ese es el reto fundamental del Ministerio de la Protección Social y de los entes territoriales en los próximos años”.
Frente al contenido, el doctor Ruiz llamó la atención sobre el hecho de que “faltó tratar el tema de la prestación privada de los servicios de salud, que en el país es cerca de la mitad de la oferta y también hacia el sector más problemático en este momento que son las clínicas del ISS; una Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud debería incluir esos dos temas”.
Para el director del Cendex, la ausencia en la política de unas metas concretas obedece a que inicialmente se trazaron unos lineamientos que si bien no tienen un desarrollo, el hecho corresponde al estado actual en el cual se encuentra el país, donde faltan análisis exhaustivos que permitan tomar medidas concretas. “Queda por hacer un gran desarrollo que debe llevar los próximos 5 o 10 años, porque el vacío es demasiado grande; debemos hacer análisis profundos sobre los sistemas de contratación entre aseguradores y prestadores, prestadores y entes públicos, sobre mecanismos de pago. El problema hospitalario es fundamentalmente estructural y no de coyuntura, y es el momento de recoger las experiencias de Antioquia o Bogotá que son importantes, porque a partir de la Ley 100, con el modelo de Empresas Sociales del Estado -ESE-, hubo una percepción de que los hospitales entraban en una autonomía tal, que no tenían relaciones ni siquiera sistémicas entre ellos; cada uno empezó a hacer sus propios desarrollos y a defenderse como podía frente a los problemas que planteaba el mercado. Estoy seguro que la situación no da tiempo: formulada la política y ante la urgencia de los problemas de muchos hospitales en Colombia, es necesario dar un remedio, y este año 2006 va a ser crucial para eso”, apuntó el experto.
 
Una política financiada

El doctor José Fernando Cardona, quien participó como asesor en la elaboración de la Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud, señala cómo el ejercicio de dejar explícita la intención del gobernante y establecer unas líneas de acción, compartidas por casi todos los actores del sistema, fue fundamental y tiene que convertirse en la bitácora en la prestación de servicios, ya la afinación explícita hacia asuntos pendientes sería el paso que se viene.
Resaltó de la política los lineamientos y acciones que posibilitarán la modernización y el desarrollo de los prestadores públicos, desde un punto de vista normativo, para realizar ajustes que posibiliten que las ESE y hospitales públicos tengan mayor y mejor capacidad de operación, con la posibilidad de acceder a recursos y desarrollar proyectos con aportes de los gobiernos nacional y departamentales. Adicionalmente, señaló que al sector privado se le abre la puerta para que se le reconozca la calidad y para tener mejores posibilidades a través de incentivos: “El sistema de información en calidad será central para que los ciudadanos, aseguradores y empresarios conozcan quién está haciendo mejor las cosas. Y el sistema de incentivos, al reconocer la calidad de los servicios y a quien tenga mejores prácticas, cambiará la forma de comprar servicios y de escoger aseguradores. Esperamos que así se logre romper la tendencia de comprar servicios por precio y comience a reconocerse que quien hace mejor las cosas, merece y tiene derecho a mejores condiciones en la contratación y de más largo plazo”.
Un aspecto alentador que analiza el doctor Cardona, es la certeza de una próxima financiación de las acciones de la Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que el gobierno nacional va a destinar para implementarla. “En el corto plazo, se desarrollarán proyectos fundamentales para mejorar la prestación de servicios, y esos recursos que vienen posiblemente de un crédito puente del BID, van a lograr que la política sea una realidad. Proyectos que antes iban a mediano plazo, van a desarrollarse en el corto plazo: temas como el sistema de incentivos, el sistema de información de calidad y el desarrollo de redes prioritarias, van a estar en la agenda pública en el corto plazo, y este aspecto es clave por cuanto el temor era la financiación. Creo que el esfuerzo del viceministro Eduardo Alvarado y la Oficina de Calidad del Ministerio para lograr que el crédito del BID se destine a financiar la ejecución de la Política, me parece una de las decisiones más importantes sobre los recursos, que antes se destinaban a reestructurar hospitales. Se está pasando a una fase más enriquecedora, para que los prestadores y la prestación de servicios avance”.
 
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