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Una política demasiado
coja
Juan
Carlos Arboleda Zapata - elpulso@elhospital.org.co
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El doctor José
Darío Rojas, director ejecutivo de la Asociación
de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa) y presidente
de la Junta Directiva de Acesi (Asociación Colombiana
de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos),
es crítico frente a los alcances de la Política
Nacional de Prestación de Servicios de Salud.
Aunque señala que por lo menos ya hay una política
de prestación de servicios, considera que no ahonda
en las soluciones que el sector necesita: No se si más
adelante mediante una implementación u otra directriz
se va a profundizar, pero hay problemas en cuya solución
no se avanza. Si bien el eje que se pretende es mejorar la accesibilidad,
la calidad y la eficiencia de la red de prestadores, hay problemas
como la baja capacidad resolutiva, la inflexibilidad laboral,
el pasivo prestacional, y la evaluación tecnológica,
en cuyas soluciones no se profundiza. La Política esta
demasiado coja. Menos mal y afortunadamente hay Política,
pero le falta mucho.
Al analizar el documento, el doctor Rojas afirma que se tiende
a colapsar y minimizar la red pública hospitalaria conformada
en los municipios, mientras los prestadores privados crecen
libremente y al libre albedrío, con un control muy precario
en algunas regiones: En general, el prestador privado
y los grandes inversionistas incrementan la prestación
de servicios con gran facilidad, sin que la política
limite la integración vertical que le deja el lastre
del sistema a la red pública, como son los servicios
urgentes y costosos, las hospitalizaciones no rentables, mientras
la integración vertical sigue cogiendo lo pulpito.
Otra preocupación no resuelta en la Política es
la inflexibilidad laboral, tema coyuntural con la implementación
de la Ley 909, donde los hospitales tendrán que hacer
concursos e ingresar personal a carrera administrativa, haciéndolos
más inflexibles. Adicionalmente, para el doctor Rojas
el tema del pasivo prestacional es tratado en la Política
por encima, sin dar plazos para la solución
y el lastre grande de la red pública hospitalaria: Ese
pasivo hace que los hospitales públicos tengan que concurrir
con un pasivo que data de cuando ellos no existían todavía
como Empresas Sociales del Estado -ESE-.
El doctor Rojas es claro al afirmar que su defensa de los hospitales
públicos no es ciega ni a ultranza: Soy partidario
de que los hospitales ineficientes, en lugares donde no se han
manejado adecuadamente, sean cerrados; pero hay que encontrar
por qué no son eficientes. Hay municipios donde es altamente
costoso operar y donde la posición dominante de los aseguradores
exige mecanismos de compensación de la prestación
del servicio muy desventajosos, mientras el hospital tiene que
garantizar servicios que no son rentables. |
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Hospitales universitarios
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sin el espacio que merecen
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La
política no muestra diferencias fundamentales frente
a lo que ya conocíamos. Es una propuesta que en aras
de una supuesta eficiencia del sistema, debilita la estructura
hospitalaria del Estado, que ha sido instrumento de atención
y de salud de la comunidad, en particular la más desfavorecida;
veo que al final habrá un recorte en la capacidad instalada
que le permite a la población más pobre acceder
a servicios de salud en las instituciones publicas, y los recursos
de salud se darán no en el subsidio a la alta capacidad,
sino en el subsidio al acceso vía intermediación
financiera, sostuvo el doctor Luis Ángel Villar
Centeno, Decano del Área de Salud de la Universidad Industrial
de Santander.
Para el directivo universitario, las propuestas presentadas
son poco novedosas y ya han sido aplicadas por el Ministerio,
sin que se hayan traducido en buenos indicadores ni en un avance
para el sistema de salud. Adicionalmente, no hay una formulación
ni un reconocimiento al hospital universitario, en el sentido
de cuál es el papel que esta estructura debe tener dentro
de la propuesta de atención del país; su estructura
no está clara ni jerárquicamente ubicada dentro
de los niveles de prestación de servicios. Además,
con las EPS ofreciendo a través de su propia red de servicios
atención de alto nivel, se prevé que los hospitales
universitarios en muchas regiones del país van a ser
desplazados por las clínicas de las Empresas promotoras
de Salud (EPS), que además han incursionado en la educación
y ahora buscan pretenciosamente, formar recurso humano como
si fueran universidades.
Para el doctor Villar Centeno, la política es una formulación
general y no un programa concreto con cronogramas y objetivos
precisos, que pudiera medir con indicadores el impacto sobre
los problemas de salud. No se ve la disposición
de recursos, ni la definición de responsabilidades concretas,
con indicadores que permitan hacer pensar que esta política
ayudará de manera efectiva a la salud pública.
De otra parte, la gran preocupación no abordada, es que
la atención de la salud se convirtió en un objeto
de intermediación financiera y de ganancias, y por lo
tanto la calidad está relacionada y sacrificada con conceptos
como disminución de los costos y tasas de ganancias de
esa intermediación. Hubiera querido una política
en donde la oferta estatal de servicios de salud se fortalezca
y tuviera la capacidad para abordar los problemas de la población
más necesitada, y no que esa atención se entregue
hacia la intermediación. Es hora de que el Estado asuma
la responsabilidad social de atender a la población menos
favorecida y no asegurada, concluyó. |
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Hay política,
pero,
¿hay voluntad política?
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El rector de la Universidad CES, doctor José Maria Maya,
lamentó que pese a que la Política Nacional de
Prestación de Servicios de Salud es un elemento fundamental
dentro del sistema de salud, su lanzamiento en diciembre pasado
tuvo un bajo perfil, lo que no permitió generar una buena
divulgación y discusión: Por lo menos se
empieza a tocar la problemática de los prestadores de
servicios de salud; la política deja planteada una posibilidad:
lo que no está garantizado es que efectivamente se materialice
en proyectos y en directrices ministeriales con fuerza legal,
para que no se quede como una formulación más. |
La gran inquietud para el doctor
Maya, es: ¿Qué tanta voluntad tiene el Ministerio
de la Protección Social para implementar la Política,
con lo todo que ello implica? Por eso indica: Sería
tomar decisiones en donde se replantee el papel de los prestadores,
de manera que puedan desarrollarse y crecer dentro del sistema
de salud, permitiendo un crecimiento de la oferta de servicios
con calidad. Uno quedaría tranquilo con la primera etapa
de un proceso que pretende poner cuidado a un problema de articulación
de los actores del sistema, pero queda la expectativa de en
qué medida el Ministerio que lanzó la Política
con tan bajo perfil, esté comprometido con sacarla adelante.
La Política muestra elementos que permiten pensar en
un cambio de situación, pero mientras no pongan con claridad
unos tiempos para su ejecución y se vean las propuestas
de desarrollo de la Política, no podremos estar seguros
de que definitivamente se mejorará en esta área.
Inquietudes adicionales manifestadas por el doctor Maya cuestionan
los mecanismos que tendría la Política para estimular
a las instituciones que están haciendo programas de alta
calidad, el cuándo y cómo se estimularán
los hospitales universitarios. Estos aspectos hay que
empezar a concretarlos, porque de pronto sucede que la política
se queda formulada y el sistema sigue igual; por lo tanto, todos
los actores tenemos que pedirle al Ministerio que se fijen tiempos,
objetivos y acciones concretas, porque si bien ésta es
la primera etapa, necesitamos que oficialmente se diga: Esta
es la primera parte, pero en X tiempo se van a sacar otras etapas
que mostrarán los alcances. Eso daría tranquilidad,
aclaró el directivo universitario.
Finalmente, el doctor Maya anotó: La Política
es de prestación de servicios, pero se está planteando
la prestación de servicios en términos de mirar
la salud como un problema de enfermedad, y no se ve si dentro
de la prestación de servicios habrá un elemento
que plantee el mejoramiento de la salud. Es decir: la articulación
de los servicios de salud con la obtención de un mejor
nivel de salud. Parecería que es una política
sólo centrada en la prestación de los servicios,
pero no puede desarticularse de una gran política de
salud, de componentes de prevención, de promoción,
del hecho de generar unas condiciones más adecuadas para
la población y para el desarrollo de la salud pública.
Puede que no sea el centro de la política, pero si falta
un punto que la ligue con la gran política de la salud. |
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Política
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Si en algo hay consenso frente a la Política Nacional
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Social atendió los llamados y puso la voluntad política
necesaria para... |
Una
política demasiado coja / Hospitales universitarios sin
el espacio que merecen / Hay política, pero, ¿hay
voluntad política?
El doctor José Darío Rojas, director ejecutivo
de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia
(Aesa) y presidente de la Junta Directiva de Acesi (Asociación
Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos),
es crítico frente a los alcances de la Política
Nacional de Prestación de Servicios de Salud. |
Una
Política con mucho por trabajarle / pueden ser muy duros
/ Nueva política, pero sin nuevos recursos
La Política Nacional de Prestación de Servicios
de salud pareció un regalo de navidad; si bien no se
dio a conocer el Día del Médico (3 de diciembre)
como estaba presupuestado, alcanzó a llegar en diciembre,
siendo los hospitales las instituciones que con más interés
esperaban su expedición.. |
Manejo
incoherente de recursos en la Política / La política
es marco general para seguir
trabajando / El paciente debe volver a ser el centro de todo
/ Es hora de definir el modelo de atención
El doctor Jorge Iván Ospina, director del Hospital Universitario
de Valle Evaristo García, considera excelente
que la Política Nacional de Prestación de Servicios
de Salud tome como un objetivo estratégico del Estado
colombiano, el trabajar el tema de la calidad, ya que es una
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