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| La
Política Nacional de Prestación de Servicios de
salud pareció un regalo de navidad; si bien no se dio
a conocer el Día del Médico |
| (3 de
diciembre) como estaba presupuestado, alcanzó a llegar
en diciembre, siendo los hospitales las instituciones que con
más interés esperaban su expedición. Ahora
son varias las voces que comenzaron a escucharse, más
llenas de desilusión que de protesta, por cuanto consideran
que el documento final no colma la expectativa de que sus iniciativas
pudieran sacar a los hospitales de la, al parecer, sempiterna
crisis en que parecen haber caído por causa de la fragmentación
del sistema. |
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Créditos
blandos que pueden ser muy duros

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| El director del Hospital San Jorge
de Pereira, doctor Jairo Ocampo, considera que en la Política
no hay un fortalecimiento del sector ni de la salud pública
y que por el contrario se pueden ver afectados en los recursos
asignados por el sistema: Se sigue fortaleciendo con mayor
énfasis el primer y segundo nivel; el tercer y cuarto
nivel se ven casi abocados no sólo a obtener los recursos
a través de la venta de |
servicios a las diferentes
entidades, sino que los costos que está asumiendo la
institución no corresponden para lo que realmente fueron
hechas. Nosotros debemos atender el paciente hasta que termine
su proceso de atención, y en parte subsidiado por la
institución; por ejemplo: cuando atendemos a un paciente
por SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito),
aunque lleguemos al tope al paciente hay que terminar de atenderlo,
y nosotros subsidiamos el 36% del costo, con el agravante de
que muchos pacientes SOAT son llevados inicialmente a clínicas
particulares, donde al momento de llegar el tope lo trasladan
a nuestra institución para continuar la atención
y hacerle las intervenciones quirúrgicas necesarias.
Según el doctor Ocampo, en la Política no están
reflejadas todas las inquietudes que se tenían, y ve
con preocupación que haya instituciones que presten los
servicios de forma integrada verticalmente y que se les permita
fortalecerse, lo que genera más competencia y deja a
los hospitales públicos limitados a atender población
no afiliada al sistema. Frente a la posibilidad planteada en
la Política de créditos blandos para los hospitales
universitarios, considera que se trata de una propuesta etérea,
porque si bien como institución es necesario adquirir
la tecnología necesaria para responder a los perfiles
epidemiológicos, endeudarse así sea con un crédito
blando a 10 años, dichos créditos tendrán
que pagarse con excedentes de la institución, por lo
que sigue siendo un crédito duro; por tanto, sería
necesario dejar claro cómo se haría ese tipo de
endeudamientos. Finalmente, el doctor Ocampo cree que hay necesidad
de que el Ministerio permita convocar a todas las instituciones
en mesas de trabajo amplias, en donde las instituciones que
tienen avances compartan esas experiencias exitosas para estandarizarlas
en todo el país y así dar viabilidad a las instituciones. |
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Nueva política,
pero sin nuevos recursos
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La principal preocupación
para el doctor Jorge Raúl Ossa Botero, director del Hospital
Universitario del Quindío, radica en que la nueva Política
de Prestación de Servicios de Salud no define recursos
nuevos para el sistema, lo cual agobia para lograr la atención
de la población más pobre y vulnerable. La
política se queda débil al no tener el ente territorial
una respuesta eficiente para aprovisionar nuevos recursos para
el sector hospitalario. La deuda del ente territorial con nuestro
hospital en los últimos 4 años es de $15.000 millones
por atención de población desfavorecida, y no
tendría sentido seguir aplicando una Política
en las mismas circunstancias sin la existencia de nuevos recursos.
La política se debe acompañar de directrices del
Ministerio de la Protección Social que favorezcan la
red hospitalaria, explicó.
En relación con el texto general de la Política,
el doctor Ossa considera que no tiene metas claramente definidas,
sobre todo en la sostenibilidad financiera del sistema, y en
últimas lo que está haciendo el gobierno nacional
con la Política, es trasladarle una problemática
al ente territorial, pero sin unas fuentes claras y precisas
de recursos para garantizar la prestación de los servicios.
La Política y el desarrollo del Sistema General
de Seguridad Social en Salud, debe tener un compromiso por parte
de las aseguradoras para la distribución de los recursos;
definitivamente hay un desequilibrio marcado entre los costos
asistenciales del proceso de atención y la distribución
de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
Esta inequidad no permitirá que los hospitales crezcamos
en tecnología, en capacidad de apertura de nuevos servicios
y en cobertura, en términos de que la población
vulnerable sienta la garantía de que alguien va a responder
por ellos.
Y sobre la relación de las Instituciones Prestadoras
de Servicios de Salud (IPS) con las aseguradoras, el doctor
Ossa agregó: Dentro de la Política faltó
claridad en el aspecto administrativo de las aseguradoras, que
cuando no ven el negocio de la salud lo suficientemente rentable,
se declaran en liquidación de la noche a la mañana,
dejando deudas pendientes con la red hospitalaria que nunca
van a pagar. En nuestro caso, las EPS en liquidación
nos adeudan más de $2.000 millones, de los que estamos
seguros sólo recuperaremos máximo un 20%. De ahí
que la Política quedó supremamente corta al no
proteger los escasos recursos de los hospitales. Finalmente,
el doctor Ossa se mostró desilusionado por el débil
reflejo de la labor de las mesas de trabajo que se realizaron
en preparación de la Política: A través
de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales,
se hizo un esfuerzo en ese sentido; pero al final, la Política
no acogió las inquietudes. Por tanto, se podría
seguir debatiendo en un foro abierto, y por qué no, pretender
que en esta vigencia logremos tener una mesa de trabajo con
el Ministerio para evaluar aquellos aspectos que se quedaron
cortos, los que quedaron débiles y los que nunca aparecieron
en la política. Hay mucho trabajo por hacer. |
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Finanzas
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Política
Nacional de Prestación de Servicios de Salud es apenas
el primer paso / Política que no involucra a prestadores
privados / Una política financiada
Si en algo hay consenso frente a la Política Nacional
de Prestación de Servicios de Salud, divulgada en diciembre
pasado, es que hacía falta y que por fin, luego de varios
años de clamor por parte de los prestadores, el gobierno
nacional a través del Ministerio de la Protección
Social atendió los llamados y puso la voluntad política
necesaria para... |
Una
política demasiado coja / Hospitales universitarios sin
el espacio que merecen / Hay política, pero, ¿hay
voluntad política?
El doctor José Darío Rojas, director ejecutivo
de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia
(Aesa) y presidente de la Junta Directiva de Acesi (Asociación
Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos),
es crítico frente a los alcances de la Política
Nacional de Prestación de Servicios de Salud. |
Una
Política con mucho por trabajarle / pueden ser muy duros
/ Nueva política, pero sin nuevos recursos
La Política Nacional de Prestación de Servicios
de salud pareció un regalo de navidad; si bien no se
dio a conocer el Día del Médico (3 de diciembre)
como estaba presupuestado, alcanzó a llegar en diciembre,
siendo los hospitales las instituciones que con más interés
esperaban su expedición.. |
Manejo
incoherente de recursos en la Política / La política
es marco general para seguir
trabajando / El paciente debe volver a ser el centro de todo
/ Es hora de definir el modelo de atención
El doctor Jorge Iván Ospina, director del Hospital Universitario
de Valle Evaristo García, considera excelente
que la Política Nacional de Prestación de Servicios
de Salud tome como un objetivo estratégico del Estado
colombiano, el trabajar el tema de la calidad, ya que es una
responsabilidad del Estado que no se puede delegar... |
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