MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 97   OCTUBRE DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

EL HOSPITAL
El Hospital:
Institución Amiga
de la Mujer y la Infancia

Patricia Cárdenas Maya - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
En todas sus unidades y programas, el Hospital promueve los derechos de los madres y los niños. Nutrición, protección y vínculo afectivo, principales ventajas de ser una institución IAMI.

La reciente certificación obtenida por el Hospital Universitario San Vicente de Paúl como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia -IAMI-, ratifica el interés y permanente esfuerzo del Hospital en brindar atención en salud con alta calidad, respeto y en un ambiente de humanización; la integración de la lactancia materna al Sistema de Gestión de Calidad en el proceso de asistencia integral al neonato -certificado el año pasado bajo la norma ISO 9001:2000-, se convierte además en la mejor carta de presentación ante los organismos y entidades de salud, que buscan ofrecer a sus pacientes mayor confianza en los procedimientos e intervenciones, valores agregados, cumplimiento y garantía en el servicio de salud para la madre y el niño.
La búsqueda de la acreditación IAMI se inició en el Hospital hace 6 años, gracias al convencimiento de algunos profesionales y directivas de la institución de incentivar la lactancia materna -muy perdida entre las madres-, de erradicar actitudes y prácticas
hospitalarias que interfirieran con la lactancia, y de ofrecer a los recién nacidos mejor atención y oportunidades para su desarrollo, dadas además las condiciones de alta complejidad, riesgo y enfermedad de las mamás que ingresan al Hospital.
Después de la formulación de la Política de Lactancia establecida para el Hospital y de hacer labor educativa con el personal asistencial y médico, en el año 2003 el Hospital considera que es tiempo de hacer la solicitud de evaluación IAMI; el pasado 25 de agosto, después de demostrar el trabajo realizado y los niveles de eficiencia alcanzados, el Hospital recibió la acreditación avalada nacional e internacionalmente, entregada por la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, Unicef y la Red de Grupos Pro Alimentación Infantil -IBFAN-, como un reconocimiento a ese esfuerzo y compromiso de todo el personal hospitalario con el bienestar de los niños y niñas.
Para lograr la acreditación IAMI, fue necesario que el Hospital diera riguroso cumplimiento a los pasos exigidos por la Organización Mundial de la Salud y Unicef.
Los 10 pasos hacia una feliz lactancia natural
1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural, que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención en salud.
2. Capacitar a todo el personal de salud, de forma que esté en condiciones de poner en práctica dicha política.
3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.
4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia, incluso si han de separarse de sus hijos.
6. No dar a los recién nacidos más que leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que esté médicamente indicado.
7. Facilitar el alojamiento conjunto de las madres y los niños durante las 24 horas del día.
8. Fomentar la lactancia materna a demanda.
9. No dar a los niños alimentados a pecho, tetinas o chupetes artificiales.
10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.
Acciones integrales del Hospital para promover la lactancia
El Hospital ha venido realizando una serie de procedimientos, evaluaciones y mejoras para garantizar una acción conjunta y el cumplimiento de la política de lactancia materna en las diferentes modalidades, unidades de atención y programas existentes en la institución: urgencias, hospitalización, programas ambulatorios, Alto Riesgo Obstétrico de tercer nivel y máxima complejidad, y el programa de Atención al Recién Nacido de Alto Riesgo Neonatal Ambulatoria -ARANA-, donde se hace un seguimiento multidisciplinario al bebé y ahora se propone hacerlo durante 5 años.
“El alcance que le dio el Hospital a la estrategia IAMI,
va más allá de la lactancia materna, e incluye
una atención integral de la mamá y el niño”.
Doctor Juan Pablo Guerrero
Médicos generales, gineco-obstetras, pediatras, trabajadores sociales, profesores, miembros de cooperativas de profesionales en neonatos y obstetricia, nutricionistas, personal vinculado al Hospital y voluntarios interesados, son capacitados constantemente para la debida implementación y aplicación de la Política de Lactancia y los pasos IAMI. “El alcance que le dio el Hospital a la estrategia IAMI, va más allá de la lactancia materna, e incluye una atención integral de la mamá y el niño, lo cual se puede evidenciar en la destinación de 92 camas para hospitalización de la madre, la gestante y el recién nacido, 40 camas más para lactantes menores de 2 años -objeto de la estrategia- para un total de 132 camas”, indicó el jefe de Pediatría del Hospital, doctor Juan Pablo Guerrero.
Otras acciones emprendidas por el Hospital corresponden al mejoramiento en hospedaje para la madre y el recién nacido cuando son remitidos de municipalidades distantes, mediante la adecuación de áreas de descanso para la madre, y áreas de lactancia y de almacenamiento de leche materna, con el fin de brindarle este alimento vital al bebé cuando la madre no está presente. Con el desarrollo de la estrategia IAMI, el Hospital pasó de un porcentaje de lactancia exclusiva del 47% en 2000 a un 95% en 2006.
Adicionalmente, todas las unidades del Hospital hacen seguimiento y monitoreo, sobre el avance de los procesos y procedimientos en cumplimiento de la estrategia IAMI.
“Estar en una institución IAMI le significa a la madre la satisfacción de sentirse atendida con mayor calidez, y con apoyo en todos los aspectos antes y después del nacimiento, para que sea mejor mamá y su hijo se desarrolle en mejores condiciones”.
Nutricionista dietista Esperanza Ossa
Beneficios para el bebé, la madre y la familia
Al participar de la estrategia IAMI, la mamá va a tener un vínculo afectivo mejor y más temprano con su bebé; la garantía de que su hijo estará alimentado adecuadamente más de 6 meses contribuye con la salud del grupo familiar, proporcionando mejor nutrición además de economía y ahorro, comparado con los costos de alimentación con leches de fórmula; y desde el punto de vista ecológico, representa menor contaminación de envases y recipientes, afirmó el doctor Juan Pablo Guerrero.
Para la nutricionista dietista, doctora María Esperanza Ossa Botero, jefe de nutrición del Hospital, estar en una institución IAMI le significa a la madre la satisfacción de sentirse atendida con mayor calidez y con apoyo en todos los aspectos, antes y después del nacimiento, para que sea mejor mamá y su hijo se desarrolle en mejores condiciones.
“Estamos insistiendo en que cuando la madre va a salir de la institución, sepa que se puede poner en contacto con grupos u organizaciones que la apoyan, como el grupo de Madres FAMI del ICBF, la Liga de la Leche y el Departamento de Nutrición del Hospital, que le prestan una mejor asesoría y orientación guiada de cómo tiene que amamantar a su bebé, cómo hacerlo de la mejor manera, cómo evitar malas posturas y posible dolores, cómo cuidar sus senos, el cuidado de ella misma y del recién nacido, cómo extraer y guardar la leche para su buen uso, cómo donar leche para otros bebés, entre otros aspectos importantes”, destacó la nutricionista dietista, doctora Esperanza Ossa.
 
El Hospital
modernizó sus quirófanos
Dentro de su propósito de hacer esfuerzos permanentes orientados a la plena satisfacción de sus usuarios y al mejoramiento continuo en la calidad de todas sus áreas y procedimientos, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl puso en funcionamiento desde septiembre pasado la nueva Área Quirúrgica de Pensionado; con una inversión que superó los $2.000 millones -$800 millones en construcciones e infraestructura y $1.200 millones en dotación y equipos- luego de 10 meses de trabajo el Hospital entregó al servicio una área quirúrgica totalmente remodelada, con importantes obras de adecuación, construcción y dotación. De esta forma, el Hospital ofrecerá un mejor servicio en cirugías programadas y apoyará la Unidad de Transplantes, acorde con las necesidades del medio y exigencias internacionales, facilitando el proceso instrumental y asistencial.
Fueron remodelados 4 quirófanos -ampliados según las medidas exigidas en habilitación-, construido otro adicional y 2 salas de recuperación para 12 pacientes, además de la inclusión de servicios de apoyo como el punto de despacho de suministros médicos; zonas de lavado, secado, empacado y depósito de instrumental y de equipos; vestieres para personal de enfermería, médico y de instrumentación; un punto de información; y salas para el ingreso de pacientes ambulatorios y de espera para los mismos, indicó el doctor Jesús Hernando Palacio, Jefe de Pensionado.
También se renovó el techo y las estructuras principales del Área Quirúrgica, de acuerdo con las normas de sismorresistencia; por su parte, la dotación incluyó 3 nuevas lámparas cielíticas con todas las especificaciones requeridas contra descargas y accidentes, pisos acondicionados con material plástico aislante, un sistema de aire acondicionado central y otro de suministro de oxígeno y gases a los quirófanos a través de tubería, optimizando con ello recursos y espacios -antes ocupados con tanques de oxígeno, pipetas de gas, entre otros elementos-.
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved