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Articulación
de enfoques
y líneas de política
Iván
Darío Arroyave Zuluaga - Docente e investigador CES
elpulso@elhospital.org.co
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Articulación de enfoques
1. Enfoque poblacional
2. Enfoque de determinantes
3. Enfoque de gestión social del riesgo
Vale la pena aquí exponer diferencias fundamentales entre
dos paradigmas de la salud pública que han tendido a
confundirse en una sigla muy simplificadora, el célebre
P. y P., que suele usarse para tratar de dos perspectivas no
del todo convergentes como son la promoción de la salud
(paradigma normocéntrico, cimentado en la salud, según
el doctor Román Restrepo, Universidad de Antioquia) y
la prevención de la enfermedad (paradigma patocéntrico).
Al respecto, la doctora Helena E. Restrepo, de la misma universidad,
expone en una presentación (2007) que estos conceptos
presentan propósitos comunes como son lograr el mejoramiento
del nivel de salud, impulsar las intervenciones de salud pública
para modificar riesgos y problemas e impulsar la reorientación
de servicios de salud. Pero igualmente reconoce diferencias
importantes en aspectos como objetivos, a quién se dirigen
las acciones, características, interventores (tipos y
roles), estrategias, y, finalmente, enfoques. En este último
aspecto, reseña cómo la promoción de la
salud se basa en un Enfoque poblacional (lo político
y social es más importante) mientras que la prevención
de la enfermedad se fundamenta en el Enfoque [de determinantes]
de riesgo. Y brinda algunos ejemplos: (véase la tabla
1 y el gráfico 1) |
Tabla No. 1 Promoción
de la salud |
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Gráfico No. 1 Enfoque
de [determinantes] de riesgos
Modelo epidemiológico de Dever (1976) |
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A su vez, el enfoque social de
riesgo a que se refiere el PNSP es un concepto derivado de una
serie de documentos del Banco Mundial sobre Manejo Social
del Riesgo (Holzmann & Jørgensen, 2000) como
el marco conceptual para el Sistema de Protección Social,
fuertemente impulsado durante este lustro uribista, en cabeza
de la cartera a cargo. El PNSP lo define como un proceso
(
) en el cual se construyen soluciones a partir de un
abordaje causal de los riesgos de salud en poblaciones específicas,
buscando [su] identificación y modificación.
Éste pareciera el elemento articulador de las acciones
de la salud pública en el sistema de salud colombiano,
partiendo de una herramienta didáctica denominada clasificador
de programas sociales que, para el sector salud, se ejemplifica
así en las 3 estrategias base del Manejo Social del Riesgo:
i) Prevención del riesgo, mediante acciones de promoción
de la salud y la prevención de la enfermedad; ii) Mitigación
del riesgo, mediante el Plan Obligatorio de Salud y iii) Superación
del riesgo, mediante tratamiento y curación de la enfermedad.
Líneas de política del
Plan
1. Promoción de la salud y la calidad de vida.
2. Prevención de los riesgos.
3. Recuperación y superación de los daños
en la salud.
4. Vigilancia en salud y gestión del conocimiento.
5. Gestión integral para el desarrollo operativo y funcional
del PNSP.
El PNSP explica en qué consiste cada línea de
política, y allí se pueden identificar a grandes
rasgos aspectos como definición, objetivos, participantes
(con sus atribuciones) y procesos. No resulta muy atrevido conectar
las 3 primeras líneas de política con los 3 enfoques
que pretende articular el PNSP, y con unos conceptos teóricos
más de raíz, respectivamente: 1) Promoción
de la salud, 2) Prevención primaria y secundaria y 3)
Prevención terciaria. Todo ello, articulado bajo el modelo
de Manejo Social del Riesgo.
La cuarta línea de política se refiere a vigilancia
en salud, desde una concepción que integra varias normas
de diversa estratificación: (véase la tabla Nº2) |
Tabla No. 2 Vigilancia en salud |
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Y la última línea
de política es un articulador de actores y procesos.
A su vez, el documento establece
unas estrategias para cada una de las líneas de política
a cargo de i) Nación, ii) Entes territoriales (departamentos,
distritos y municipios) y iii) EPS, ARP e IPS. Naturalmente,
a la Nación le caben más funciones de formulación
de políticas y monitoreo; a los entes territoriales la
adopción, difusión, vigilancia más algunas
actividades; y a aseguradores y prestadores, la ejecución
y generación de información. |
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