MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 109  OCTUBRE DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Responsabilidades de los
actores del sector salud

Iván Darío Arroyave Zuluaga - Docente e investigador CES elpulso@elhospital.org.co

En este capítulo del Plan se detallan las competencias de los actores, distribuidos así: i) Nación-MPS, ii) Departamentos, distritos y municipios categorías Especial, 1ª 2ª y 3ª, iii) Municipios categorías 4ª, 5ª y 6ª, iv) EPS, v) ARP, vi) IPS.
En general, a cada una de estas instancias se le definen funciones referentes a los siguientes aspectos: Análisis de situación de salud y capacidad de respuesta de los actores; Plan Nacional de Salud Pública (y consecuentemente del Plan de Salud Territorial -PST- a los entes territoriales y Plan Operativo de Acción Anual -POA- a aseguradores y prestadores que a la vez concurren en la formulación del PST); asistencia y asesoría técnica del PST (del Ministerio, departamentos y EPS a los municipios); normas de carácter técnico-científico, administrativo y financiero para ejecución del PST (formula la Nación, los demás las adoptan); deberes y derechos de ciudadanos y comunidades y control social en el PST (a cargo de departamentos, municipios y EPS); Sistema de Información en Salud -SIS- (en orden descendente y ascendente); biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI- y medicamentos e insumos críticos para condiciones priorizadas (Nación distribuye, departamentos hacen red de frío, municipios apoyan); salud ocupacional y riesgos profesionales (asunto entre la Nación -que por fin se apersona de la población que no tiene empleo formal- y las ARP); vigilancia en salud (Nación y departamento lideran, los demás operan); autoridad sanitaria (obviamente, Nación, departamento y municipio, en su orden); recuperación y superación de los daños en la salud (obviamente, aseguradores y prestadores); y Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud -SOGCS- (que deben cumplir las EPS e IPS).
 
Situación de salud y
prioridades nacionales en salud
Estos componentes, inevitablemente articulados, son sin duda los más relevantes del Plan Nacional de Salud Pública, y a la vez los más difíciles de sintetizar.
Situación de salud
Uno de los elementos más atrayentes de esta caracterización es la multiplicidad de fuentes que emplea, lo que revela la voluntad reciente de rescatar mediante estudios serios la vigilancia en salud pública del olvido en que, sin duda, estaba.
Se trata en este apartado acerca de demografía y salud (dinámica de crecimiento poblacional, composición y tamaño de la familia colombiana); salud materna e infantil (mortalidad infantil, enfermedades prevalentes en la infancia, salud materna, métodos anticonceptivos, fecundidad en adolescentes); enfermedades transmisibles (infección por VIH, tuberculosis); enfermedades transmitidas por vectores (malaria, dengue, leishmaniasis, fiebre amarilla); enfermedades crónicas no transmisibles (cáncer, algunas enfermedades crónicas, trastornos de salud mental y del consumo de sustancias psicoactivas); violencia y lesiones de causa externa (homicidios, lesiones infligidas intencionalmente por otra persona, suicidio, violencia intrafamiliar); nutrición (lactancia materna exclusiva y total, desnutrición global en niños menores de 5 años); condiciones de vida, riesgos asociados con la interacción del hombre con el ambiente y otros determinantes de salud (estudios de calidad de vida y desarrollo humano, Índice de Desarrollo Humano, Necesidades Básicas Insatisfechas, Índice de Condiciones de Vida, riesgos relacionados con el saneamiento básico, riesgos ambientales que constituyen problemas de salud de alto impacto); población en condiciones de vulnerabilidad (situación de desplazamiento forzoso, grupos étnicos, población con discapacidad).
Prioridades nacionales en salud
1. Salud infantil
2. Salud sexual y reproductiva
3. Salud oral
4. Salud mental y lesiones violentas evitables
5. Enfermedades transmisibles y zoonosis
6. Enfermedades crónicas no transmisibles
7. Nutrición
8. Seguridad sanitaria y del ambiente
9. Seguridad en el trabajo y enfermedades de origen laboral
10. Gestión para el desarrollo operativo y funcional del Plan Nacional de Salud Pública.
El Plan pone a cada uno de estas prioridades unas metas en parte tomadas de compromisos internacionales como la Iniciativa de Salud de las Américas (incluyendo Funciones Esenciales de Salud Pública -OPS, 2001-), la Agenda de acuerdos entre los Ministros de Salud del Área Andina, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el recientemente promulgado Reglamento Sanitario Internacional.
Para lograr estas metas se postulan estrategias para cada una de las primeras 9 prioridades, que se enmarcan en las 4 primeras líneas de política del Plan, agrupadas así:
i). Línea de política Nº 1 Promoción de la salud y la calidad de vida [enfoque poblacional].
ii). Línea de política Nº 2 Prevención de los riesgos y Línea de política Nº 3 Recuperación y superación de daños en la salud [o sea, prevención primaria, secundaria y terciaria].
iii). Línea de política Nº 4 Vigilancia en salud y gestión del conocimiento.
La Línea de política Nº 5 Gestión integral para el desarrollo operativo y funcional del PNSP sólo concurre con el objetivo 10 (Gestión para el desarrollo operativo y funcional del PNSP).
Financiación del PNSP
Agrupando de la misma forma las 5 líneas de política, el Plan Nacional de Salud Pública establece sus fuentes de financiación en el ámbito de la Nación, los entes territoriales, las EPS, las ARP y un breve apartado referente a accidentes de tránsito.
Aquí se compila, más que hacer formulaciones, de dónde provienen los recursos para salud pública en la compleja arquitectura financiera del sistema de salud colombiano. Omitiendo refinamientos, los recursos de la Nación provienen del Presupuesto General de la Nación, la subcuenta de promoción de Fosyga y recursos de crédito externo. Los entes territoriales financian la salud pública con recursos de transferencias (Sistema General de Participaciones -SGP-), recursos para población pobre no afiliada y recursos propios. Las EPS, de los recursos que se empleen en salud pública y funcionamiento de la respectiva Unidad de Pago por Capitación -UPC- de cada régimen y las ARP de los recursos de la cotización para acciones de salud pública e investigación.
 
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