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El Plan es bueno...
pero no tanto
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
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Con frases como vamos a
poner a poner la salud pública en el corazón del
Sistema, el Ministerio de la Protección Social
inició la ambientación e impulso del Plan Nacional
de Salud Pública. Este cuerpo normativo moderno y ambicioso
se abre paso entre el escepticismo de unos, el optimismo de
otros y la expectativa general de un país lleno de planes,
sistemas, políticas, estrategias y acciones de salud,
pero donde la salud misma vive convaleciente. Los expertos consultados
sobre el decreto 3039/07 le encontraron no pocas bondades e
iguales dificultades para su operancia en un entorno problemático.
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Rubén Darío
Gómez, profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública
de la Universidad de Antioquia, en cuyo Grupo de Epidemiología
coordina la Línea de Investigación Análisis
de la situación de salud, estudió a fondo
la norma que diseccionó así:
A grandes rasgos, el Plan Nacional de Salud Pública
presentado por el Ministerio me deja tres impresiones. En primer
lugar, el Plan no modifica sustancialmente la estructura del
actual Sistema de Salud del país y es posible que por
sí mismo no resuelva las grandes contradicciones de un
modelo que ha estado centrado en el negocio de los seguros y
en la privatización de los servicios más que en
la salud de la gente.
Segundo: a pesar de que el sistema de salud de Colombia se viene
dando desde 1990 en un contexto especialmente inhóspito
para cuanto se refiere a políticas sociales, el Plan
de Salud Pública que presenta el Ministerio introduce
aspectos muy positivos que deberían contar con un amplio
respaldo social. Cito sólo algunos que me parecen especialmente
valiosos: El Plan recupera para el sector el ejercicio de la
planificación, una práctica que había sido
abandonada en los últimos 12 años. Involucra también
a las aseguradoras en el control de eventos críticos
de la salud pública que han estado bajo su responsabilidad,
como los de salud materno-infantil y la carga de morbi-mortalidad
relacionada con eventos cubiertos por el POS. También
se reconoce la salud como un derecho; este argumento que se
repite en diferentes secciones del documento puede ser especialmente
importante para la definición de la política sanitaria
en los diferentes niveles territoriales, siempre y cuando haya
voluntad política para hacerlo cumplir. Se hace énfasis
en la equidad. Se reconocen la intersectorialidad y la participación
social como estrategias esenciales para la puesta en marcha
del plan. Se propone hacer énfasis en la prevención
de los riesgos y no solo en su mitigación. Se abre un
espacio a las condiciones locales. En fin, aspectos muy importantes
en una política pública de salud. Especial importancia
reviste el compromiso del Ministerio de que 'la salud pública
será el corazón del sistema'. Los aspectos mencionados
y otros que aparecen en el Plan, deberían resaltarse
y asumirse no solo como rutas de acción para la toma
de decisiones sino también como compromisos del gobierno
con la sociedad.
Una tercera impresión se refiere a las limitaciones del
Plan. A pesar de sus aspectos positivos, debe anotarse que el
documento adolece de limitaciones importantes, tanto en aspectos
formales como de fondo. Esto podría obedecer talvez a
la premura con que se elaboró el documento. Por ejemplo:
Presenta estrategias sin haber definido objetivos ni metas.
Propone como lineamientos de política actividades dirigidas
a 'formular la política', reflejando un pensamiento circular
que debe resolverse. Una limitación especialmente importante
del Plan tiene que ver con el diagnóstico; en principio,
el Plan debería dar respuesta a los problemas prioritarios
de salud del país y éstos aún no aparecen
de forma clara; aunque el texto incluye un capítulo con
información epidemiológica, ésta se presenta
de manera predominantemente descriptiva, sin que se dé
cuenta de su dinámica ni de su relación con el
contexto; en este sentido, el Plan debería basarse en
un análisis más profundo de la situación
de salud del país.
Adicionalmente, en algunos apartes el Plan tiene debilidades
conceptuales importantes, por ejemplo confundir determinantes
de la salud con factores de riesgo. A este respecto creo necesario
resaltar la invitación del Viceministerio de Salud y
la Dirección de Salud Pública del Ministerio a
participar en los próximos días en diferentes
actividades dirigidas a precisar el Plan y darle forma. Así
las cosas, el Plan podría mejorar mucho y superar varias
de sus limitaciones actuales. Ojalá que así sea
esta vez, porque la experiencia que hemos tenido ha sido hasta
ahora amarga y frustrante en relación con una política
sanitaria incoherente e inconsistente, que hoy dice una cosa
y mañana hace otra, y que invita a la gente a participar
pero no la tiene en cuenta al momento de tomar la decisión.
A pesar de lo anterior, se perciben cambios muy importantes
en la posición del Ministerio frente a la salud pública,
y en mi opinión personal, lo menos que podríamos
hacer sería aprovechar y respaldar estos espacios para
posicionar la salud pública en la política social
del gobierno, aún cuando el contexto político
del país no sea el más favorable. |
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