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Plan Nacional de Salud
Pública 2007-2010
Un anhelo, muchas expectativas
y de nuevo frustración
Román
Restrepo - Magíster en Salud Pública y profesor
Universidad de Antioquia - roman@guajiros.udea.edu.co - elpulso@elhospital.org.co
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Un significado
inicial
Los análisis históricos que dan cuenta
de la evolución de la estructura sanitaria en Colombia
y América Latina, hablan de una gran influencia de los
planificadores y la planificación en salud que empieza
en la década de los 60 del siglo pasado y se proyecta
en los 70 y podría decirse que se mantiene -aunque con
grandes desviaciones- en la década de los 80, en vigencia
de los anteriores Sistemas Nacionales de Salud (1, 2).
Desde los primeros gobiernos nacionales en la década
de los 70, cada Presidente de la República escribió
su plan de gobierno, le asignó un título representativo
al mismo, y en él, entre otros, acuñó un
análisis y plan sectorial en Salud.
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Con la entrada en
vigencia de la descentralización en el Sistema, cada
nivel local formuló su respectivo plan, con la asesoría,
supervisión y aprobación de los llamados Servicios
Seccionales de la época.
A la entrada en vigencia de la Ley 100/93 y del Sistema General
de Seguridad Social en Salud (SGSSS), una de las principales
ausencias notadas fue la planificación en salud, amén
que el Sistema hable de formulaciones anuales de Planes de Atención
Básica, que por su estructura complementaria del POS
o Plan Obligatorio de Salud (artículo 165 de la Ley 100/93)
y su reglamentación celosa desde el nivel nacional (resolución
04288 de 1996), éste queda convertido en un recetario
de acciones técnicas en salud; así, asuntos inherentes
a la Planificación, como el planteamiento estratégico
de transformación de la realidad, la confección
de imágenes objetivo en términos de bienestar
y estado de salud o el diseño de cursos alternativos
de acción, no aparecen y francamente no caben, por mucho
que su título sea el de un Plan. La planificación,
como instrumento de negociación, acuerdo y concreción
de política pública desapareció del sector,
para lo cual asisten razones poderosas como la organización
estructural en torno del mercado, que no acepta este tipo de
intervenciones sociales y estatales.
Con este panorama, inicialmente es motivo de alborozo que ahora
tengamos un Plan Nacional de Salud Pública. Pudiera pensarse
que hemos dado un salto cualitativo en el país, que es
posible el acuerdo del cuerpo social, que comprendimos el valor
de las responsabilidades colectivas y de la acción colaborativa
y coordinada, y que todo esto abre una puerta hacia el mejoramiento
de las condiciones de salud de la población colombiana.
Qué debiéramos esperar
Lo primero a esperar, de éste o de cualquier
otro plan, es la formulación de una Política Pública
clara, amplia y comprensiva, lo que implica la negociación
y el acuerdo de todos los actores y sectores implicados en el
proceso salud-enfermedad.
En segundo lugar, el establecimiento de un conjunto de cursos
de acción jerarquizados, alternativos y simultáneos
que constituyan el planteamiento estratégico del mayor
nivel, y que por lo menos nos dejen claro el panorama de la
Gestión Social por la salud y el bienestar
de la población del país. |
En conclusión,
hay aquí en realidad
una ausenciade políticas y una falta de concreción
en verdaderas estrategias que clarifiquen el andar
sectorial para el presente cuatrienio.
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También el
establecimiento de una identificación diagnóstica
clara que permita hablar con propiedad de perfil epidemiológico
y de complejos causales con su identificación de nudos
críticos, de cara a la intervención sectorial,
intersectorial y social en el proceso salud-enfermedad en la
sociedad.
Coherencia entre diagnóstico, políticas, estrategias,
proyectos y actividades de un lado, e intereses, responsabilidades
y acciones de los diversos actores.
Qué encontramos
El Plan Nacional de Salud Pública recientemente
expedido (decreto 3039 de agosto/07), es producto de la aplicación
del artículo 33 de la Ley 1122 de este mismo año,
y en consecuencia es la citada Ley la que marca su sentido y
ubicación en el SGSSS: en ella se establece que la Salud
Pública se refiere a las acciones de salubridad (3),
y en general se la confina al conjunto de prácticas de
alcance masivo y de intervenciones ambientales en el campo del
saneamiento, despojándola del interés por los
modelos de atención, por el diseño de los servicios
de salud e incluso de su preocupación por la situación
de salud de las personas y los colectivos, entendiendo que el
problema de los modelos de atención y los servicios mismos
obedecen a las decisiones del mercado y que la situación
es un problema, interés y responsabilidad individuales.
Esto pone límites a las expectativas: no es el plan sectorial
de salud, sino el conjunto de acciones ad-laterem del eje central
del Sistema, sólo que con algunas conexiones con el conjunto
de actores del mismo y con los llamados planes de acciones individuales
en salud, lo cual debió siempre estar presente en virtud
de la complementariedad y articulación que se debió
observar desde siempre.
Definición del Plan
Luego de una serie de definiciones y puntos de partida,
el Plan aborda 5 Líneas de Política.
No obstante, en su desarrollo (Capítulo III), no concluye
con su formulación: hace una descripción conceptual
de cada una de ellas, pero no concreta su expresión final
de orientación; incluso para cada línea se pretende
una desagregación en lo que prometen ser las estrategias,
unas a cargo de la Nación y otras de los entes territoriales,
de los aseguradores y de los prestadores de servicios, y en
ellas el tipo de frases que predominan son las de formular
o definir las políticas.
Para el caso de las dos primeras líneas,
en un total de 15 veces se lee: Formular o definir las
políticas públicas
o los planes, o los servicios,
y aunque el lenguaje cambia un poco, este panorama continúa
en las demás, siempre se ordena definir,
lo que el plan para su expedición ya debía haber
hecho. Adicionalmente, cuando establece las estrategias de la
Línea de Promoción de la salud y la calidad
de vida a cargo de aseguradores y de IPS, en todos los
casos aparece en primer lugar la expresión Promoción
del conocimiento, de entornos, del desarrollo
. En fin,
resulta que la estrategia de promoción en este plan,
es la promoción. En conclusión, hay aquí
en realidad una ausencia de políticas y una falta de
concreción en verdaderas estrategias que clarifiquen
el andar sectorial para el presente cuatrienio. |
A pesar de la retórica
inicial sobre el derecho
a lasalud en el mismo Plan, no hay claras políticas,
ni estrategias y proyectos concretos en garantía
del acceso a los servicios de salud y a los medios
terapéuticos, en busca de optimizar recursos
ni acciones decididas por el mejoramiento de
las condiciones de vida de la población.
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Por otro lado, a
pesar de prometer enfoques poblacionales y de determinantes
de la salud, al momento de concretar las acciones que se salen
del marco estricto del Sistema, se queda con una tímida
formulación de voluntad de abogacía
frente a otros sectores, aún del Estado en busca de la
intersectorialidad y la acción social que al momento
de los conceptos pareciera bastante clara.
En últimas, en los aspectos de Políticas, estrategias
y gestión social en salud, podría decirse que
el Plan adolece de asertividad, y aún estamos en el momento
de formulaciones etéreas y preliminares de cara a la
acción definitiva.
Finalmente, el plan en su Anexo Técnico define 10 prioridades
nacionales para el período, las cuales son tratadas mediante
un establecimiento de metas y estrategias. En algunos casos
la formulación de las metas es inconveniente, pues no
es claro el compromiso que se asume, ya que en 7 casos sólo
se expresa mejorar el indicador de la línea de base sin
ninguna cuantificación, y en dos casos más se
declara la necesidad de construir línea de base, lo cual
significa que la meta aún no se concretó. Igualmente
aquí, como en los casos anteriores, las estrategias se
expresan en términos de formular o definir o desarrollar
estrategias. Es decir, aún no se definen y se espera
que esto se haga en el futuro.
Por último, a pesar de la retórica inicial sobre
el derecho a la salud que trae el mismo Plan, no hay claras
políticas, ni estrategias y proyectos concretos en garantía
del acceso a los servicios de salud y a los medios terapéuticos,
en contra de los paseos de la muerte, en busca de
una mejor optimización de los recursos que hoy gasta
el sistema y mucho menos en acciones decididas por el mejoramiento
de las condiciones de vida de la población. En muchos
casos el plan busca que sea la población -individuos
y comunidades- la que identifique, enfrente y solucione sus
problemas de salud, reafirmando la voluntad de un Estado al
margen y ausencia real de tejido social fuerte que parta de
grandes acuerdos entre la sociedad y el sector privado en presencia
de un Estado responsable y por un país viable hacia el
futuro.
Desde hace rato ya, olvidamos las lecciones simples de estrategias
como la de vacunación, que nos advertían de las
oportunidades perdidas y sus enormes costos. Esto nos ha pasado
con la prometida reforma del Sistema General de Seguridad Social
en Salud y ahora con un anhelado Plan Sectorial.
Referencias
(1) Yepes, F. La salud en Colombia. Análisis socio-histórico.
Ministerio de Salud. Bogotá DC, 1990.
(2) Hernández, M. El proceso sociopolítico
de las reformas sanitarias en Colombia. En Cartilla
de seguridad social, No. 5, Facultad Nacional de Salud
Pública, Medellín, Colombia. 1998.
(3) República de Colombia, Ley 1122 de 2007. Artículo
32.. |
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