MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 68    MAYO DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Compromiso por el sector salud Espaldarazo del gobierno central
Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co

Durante la clausura del 6° Congreso de Hospitales y Clínicas, el presidente Álvaro Uribe y el ministro de la Protección Social Diego Palacio, asumieron compromisos importantes con el sector salud, de corto, mediano y largo plazo. Entre estos se cuenta la definición de un Manual Tarifario Único, la defensa de los recursos de la salud con los mejores esfuerzos para que estos “sean sagrados y manejados de forma eficiente y transparente”, la modernización y el rediseño de hospitales para que cada región del país cuente con la infraestructura apropiada de acuerdo con sus específicas necesidades sociales, el fortalecimiento del sistema de vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud, y el velar por la viabilidad financiera del sistema.
Los compromisos del presidente Uribe
El pasado 22 de abril en el Hotel Tequedama, a más de los acuerdos suscritos en el Compromiso Nacional por el Sector Salud, entre el ministro de la Protección Social Diego Palacio Betancourt, y el director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo Valencia, el presidente Uribe Vélez en una especie de mini Consejo Comunitario con los más de 700 representantes del sector salud de todo el país allí reunidos, asumió de viva voz y de palabra, importantes compromisos adicionales.
El primero y tal vez el más significativo: la definición de un Manual Tarifario Único. Luego de un diálogo amplio con el auditorio, se acordó que el sector hospitalario liderado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), le presentará al presidente de la república el próximo 20 de julio para su aprobación, un Manual Tarifario Único que reemplazaría el Manual Tarifario ISS y el Manual Tarifario SOAT. El compromiso de la Asociación es presentar un Manual no inflacionario, no atado a los anhelos de mucha gente, técnicamente elaborado, serio, y que tendrá en cuenta el equilibrio del sistema.
En segunda instancia, el presidente Uribe creó una especie de comisión de alto nivel, conformada por la ACHC, la Academia Nacional de Medicina, representantes del Congreso de la República y del Ministerio de la Protección Social, que analizará el régimen subsidiado, especialmente la denuncia reiterada del papel que algunas Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS) desarrollan como simples intermediarias financieras. El presidente afirmó que es necesario aclarar si el 8 o 10% de administración es un dinero que puede ahorrarse para convertirlo en más afiliaciones o si es algo que aporta, donde los dineros que manejan las ARS sí le aportan un valor agregado al sistema.
El tercer compromiso presidencial fue realizar antes de 2 meses un Consejo Comunitario única y exclusivamente para el tema de salud, donde estén representados todos los actores, en lugar y fecha por definir. Y por último, el presidente Uribe se comprometió a que la Superintendencia Nacional de Salud hará una rendición de cuentas frente al país, de todos los procesos que tiene en la lucha contra la corrupción en el sector salud; el ministro afirmó que ese proceso podía estar listo en 10 días a partir de la fecha, surtiendo los recursos que estuvieran en marcha, pero el presidente dijo de manera responsable que no sabía la fecha probable pero que consideraba imperativo hacer esa rendición de cuentas a la mayor brevedad, porque hay muchas molestias en el tema de vigilancia y control, y en anuncios de medidas y controles que todavía no se han hecho efectivos.
Compromiso Nacional por el sector salud
Acogiéndose al compromiso de campaña del presidente Uribe Vélez de recuperar y fortalecer la confianza y la justicia social en el país, emprendiendo una lucha frontal contra la politiquería y la corrupción, el sector salud se comprometió a “blindarse” contra estos males en un esfuerzo conjunto de todos los actores del sistema de seguridad social en salud, de manera que los recursos incrementados en forma importante en los últimos años para el desarrollo del sector, sean manejados con criterios reales de eficiencia y transparencia, para aumentar su impacto positivo en la población. La consecución de este objetivo será tarea no solo de todos los actores del sistema, sino también de los usuarios, bajo la dirección de las políticas de salud fijadas por el gobierno nacional, que a su vez busquen el equilibrio financiero del sistema, hasta que cada uno de los actores asuma y cumpla el rol impuesto por la ley.
El gobierno central se comprometió además a fortalecer el sistema de vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud y a velar por la viabilidad financiera del sistema, estableciendo mecanismos que agilicen el flujo de recursos entre todos los actores del mismo. Igualmente, a continuar desarrollando el programa de modernización y rediseño de hospitales, basado en una política nacional que evalúe y adecue la infraestructura hospitalaria que requiere el país, de acuerdo con las necesidades sociales de cada región; a impulsar el desarrollo de un sistema confiable de información sobre afiliación, oferta, uso de servicios y asignación de recursos, de manera que se pueda reconocer el estado real de la red de salud en Colombia.
Encuesta de percepción de EPS
Por quinta vez consecutiva, la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales presentó su Encuesta de percepción de las IPS sobre las EPS, en la cual Sanitas fue calificada como la mejor Empresa Promotora de Salud del país y las EPS privadas siguen siendo mejor calificadas que las públicas.
La Encuesta evaluó la relación entre prestadores de servicios de salud con las EPS durante el 2003, en aspectos como: pagos, contratación, comunicación e información, auditoria, urgencias y clima de confianza. En una escala de calificación de 0 a 100, Sanitas EPS obtuvo un índice de percepción de 73.0, destacándose en las áreas de contratación, comunicación y auditoria. Susalud, que ocupó el segundo lugar, obtuvo un índice de 72.85 obteniendo su mayor calificación en pagos, y Salud Colmena, hoy Colmédica, fue tercera en el ranking, 72.37.
La encuesta también estableció tres grupos de EPS: las de calificaciones altas integrado por Sanitas EPS, Susalud, Colmena Salud y Coomeva; el segundo grupo de calificaciones medias y al que este año ingresaron 10 de las EPS que en la anterior encuesta estaban en el primer grupo, está conformado por: Compensar, Salud Colpatria, Comfenalco Antioquia, Cafesalud, Saludcoop, Famisanar, S.O.S., Colseguros, EPS Cóndor, Comfenalco Valle, Selva Salud, Capresoca, Salud Total, Red Salud, Salud Vida S.A., Solsalud, Cruz Blanca; y el grupo de calificaciones bajas incluye a Humana Vivir, Caprecom, Salud Colombia, Seguro Social y Cajanal.
El aumento de EPS en el segundo grupo, evidencia la tendencia a que cada vez sean más difíciles las relaciones entre EPS y prestadores de servicios de salud, generada por la posición dominante que ejercen algunas de las primeras en la relación con-tractual, y en algunos casos por la práctica de la integración vertical. La encuesta fue respondida por 101 de las instituciones afiliadas a la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.
Como herramienta, la encuesta se perfecciona cada vez más, y consolida a la ACHC como centro de investigación consistente que puede analizar tendencias del sistema; una de ellas es la división de las EPS en 3 grupos: un grupo destacado como las EPS con las que se puede tener mejores relaciones, más confianza, más posibilidades de hacer más negociación y más tranquilidad al hacer esas negociaciones. El segundo grupo, el lote grande, donde están las EPS “duras” en integración vertical, las que hacen las auditorías más difíciles y aquellas con las cuales las relaciones y negociaciones se han ido deteriorando. Y el tercer grupo, integrado por las EPS públicas, que siempre han estado atrás, que están en muy malas condiciones, y con las que prácticamente no se puede tener relaciones sin correr el riesgo de quebrarse o de cerrarse como IPS.
“Esta encuesta es un trabajo muy valioso, más para las EPS que para las IPS, porque les muestra los puntos en que son fuertes y cuáles los puntos en que deben mejorar”, concluyó Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales.

Otros artículos...
En julio se presentará proyecto de ley para reformar sistema de salud
Seguimiento a propuestas de ajuste a la Ley 100/93 - “Es necesario reformar la reforma”
Evaluación de la calidad técnica en prestación de servicios de salud - Ojo con la calidad en salud, porque no todo es lo que parece
Financiamiento: Piedra angular de los sistemas de salud
Futuro de los trasplantes: - ¿En manos de quién?
IATM Resonancia magnética de última generación - Nueva tecnología, mejores resultados
La acreditación vista de cerca
Claroscuros frente a pensiones del Seguro Social
Cosesam se regionaliza para fortalecer el gremio
Servicios de salud en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos
Compromiso por el sector salud: Espaldarazo del gobierno central
En el Hospital Universitario San Vicente de Paúl - La más moderna Unidad de Neonatología del país
El Tunal, primer hospital público certificado en calidad
Iván Arroyave, ganador de concurso de cuento en Antioquia
Eufemismos: la solidaridad para hacer la insolidaridad
 
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved