MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 3    NO 37    OCTUBRE DEL AÑO 2001    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Bogotá ahorra $12.000 millones con el proceso de fusión hospitalaria
Los 17 centros asistenciales de I y II nivel que funcionan en el Distrito se unieron en siete administraciones. El proceso suprimió 740 cargos de 2.600 existentes y estabilizó el porcentaje de personal administrativo en 15%. En 10 años, la ciudad espera ampliar la atención a 103.000 afiliados al régimen subsidiado con el nuevo esquema.
Una estrategia de supervivencia

Camilo Andrés Jiménez - Corresponsal en Santafé de Bogotá
Lo más probable es que Bogotá le inyecte a los 32 centros asistenciales de la ciudad unos $5.000 millones al terminar el año. Los recursos tienen por objeto cubrir su déficit presupuestal y mantenerlos en servicio. La cifra, aunque no es despreciable, representa un logro para la ciudad, dice el secretario de Salud del Distrito, José Fernando Cardona.
El desembolso para llenar el hueco presupuestal de los hospitales en Bogotá y mantenerlos en funcionamiento fue calculado inicialmente en $17.000 millones y bajar en dos tercios ese valor es, para el funcionario, una buena señal. Ese resultado le indica que el servicio de salud respondió en forma adecuada a la estrategia aplicada para salvarlo de la crisis, aunque esto no quiere decir que no hay riesgos.
La fusión hospitalaria tiene por objeto intervenir las deficiencias estructurales de los centros asistenciales causados por la crisis económica, que ha limitado el acceso de la población a la seguridad social, y el crecimiento desmedido de la población económicamente vulnerable, cerca de 1.500.000 pobres y 200.000 personas en la miseria absoluta, que requieren atención en salud en la capital del país.
La operación redujo a siete el número de juntas directivas y administraciones encargadas del manejo de 17 centros de I y II nivel, y aunque hubo una respuesta positiva, obliga a un control permanente. Sin embargo, el secretario José Fernando Cardona aspira que para el próximo año el sistema sea autosostenible.
Hospitales inviables
De acuerdo con el diagnóstico hecho hace un año por la Secretaría de Salud, los hospitales públicos estaban abocados a la inviabilidad en el mediano plazo debido a su tendencia a aumentar los gastos y mantener la misma producción de servicios. Era el caso del Hospital de El Guavio, uno de los 17 centros fusionados; de $400 millones aportados por el Distrito antes de producirse su fusión, sólo $100 millones eran invertidos en el servicio a los usuarios. El resto del dinero se empleaba en mantenerlo abierto.
La mayoría de los hospitales incluidos en el proceso presentaban antes de la fusión un desfase entre el personal de servicio y administrativo de 35% a 50%; competían entre ellos, con un portafolio de servicios similar e inadecuado para enfrentar el mercado frente a las instituciones privadas y con estructuras de Empresas Sociales del Estado que no resultaban viables para sus estructuras.
Las instituciones no sabían ni cobrar. Es el caso de los hospitales de Samper Mendoza, El Guavio, La Perseverancia y Candelaria, ahora fusionados en una sola administración. Ariel Emilio Cortés, gerente de estas entidades, encotró en los cuatro centros asistenciales una cartera represada de $3.000 millones.
La primera consecuencia de la fusión fue la reducción de 740 cargos de 2.600 existentes. La segunda consistió en la organización de los puntos de atención sin suprimirlos. Esto implicó el reordenamiento asistencial de los centros. Para ello se tuvieron en cuenta las necesidades de la zona donde estaban ubicados, su dotación y el personal disponible.
Esta fase aún está en ejecución y ha sido la más traumática, aseguró el secretario José Fernando Cardona. Se cometieron algunos errores como la falta de información a los usuarios causando conflictos con la comunidad y con los funcionarios. Para subsanar este impase se conformaron, con buenos resultados, grupos de seguimiento con la comunidad para evaluar el proceso y plantear alternativas en la ejecución del proyecto.
Negociar unidas
Las siete nuevas administraciones también iniciaron un sistema de gestión conjunta para la compra de insumos hospitalarios y medicamentos. De esta forma lograron contar con mejores condiciones de precio, calidad y un ahorro en estos gastos de, al menos, $1.600 millones.
Esta alianza también los llevó a unirse para adelantar negociaciones de contratación y venta de servicios con las ARS, logrando hasta el momento, una unidad de criterios frente a la Unidad de Pago por Capitación.
Además, se pactó un nuevo sistema de pago con la Secretaria de Salud, la cual reconoce un costo por la atención integral que los hospitales le brindan a los pacientes afiliados al Sisbén. A juicio de Cardona, este valor que la entidad distrital reconoce a los hospitales por cada persona asistida, permitió mejorar el servicio y acabó con la competencia desequilibrada entre las instituciones, en la que unas se fortalecían a expensas del debilitamiento de otras. Con este esquema de gestión, y si las proyecciones se mantienen, el Distrito espera ahorrar $16.000 millones en el 2002 y $216.422 millones en los próximos 10 años. Este dinero se canalizará en los mismos hospitales y permitirá incrementar las actividades e consulta, urgencias y cirugías y la atención de 103.000 nuevos afiliados al Régimen Subsidiado."No estamos tan mal. A diferencia de otras partes del país, por lo menos, nosotros estamos al día con los salarios de los 8.000 funcionarios de los hospitales. Pero existen obligaciones con proveedores aún no cubiertas. Por eso dependemos de los recursos que la Nación debe girarle a Bogotá por concepto de ingresos en salud para garantizar la supervivencia de este proceso", reiteró Cardona.
A pesar de las dificultades, el Secretario de Salud del Distrito resalta que la ciudad redujo la brecha entre los recursos que invierte en los centros hospitalarios y los servicios que estos prestan: "Por cada peso invertido hoy, el ciudadano está recibiendo casi el mismo valor en servicio", concluyo.



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