MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 101  FEBRERO DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

¿Reestructuración
sin fin? ¿Funcionó?
Olga Lucia Muñoz López - Periodista elpulso@elhospital.org.co
Según la revista Semana de septiembre de 2006, “la reestructuración del Estado es una obsesión del presidente Uribe. Investido con facultades extraordinarias que el Congreso le dio en 2002, ha fusionado 8 ministerios, liquidado 35 entidades y reestructurado 120. No se sabe si el diagnóstico inicial sobre las entidades se quedó corto, o si lo que falló fue la estrategia, pero Uribe tiene nuevos planes de reestructuración. El Presidente le está pidiendo al Congreso más poderes ¿Hasta dónde llegará su fiebre de reforma?
Estos cambios son indispensables para tapar el hueco fiscal. Gracias a las reducciones que el gobierno ha hecho de 30.000 cargos, se han ahorrado $182.307 millones, que según el mismo Presidente 'serán trasladados a inversión física y social'.
Otros argumentan que el afán de ahorrar no conduce a perfeccionar la eficacia de las entidades. Este reproche se extiende a las fusiones de los ministerios. "Por intentar meter todo en un mismo saco, hubo mucha improvisación y varias tareas importantes que estas entidades cumplían quedaron relegadas", dijo la senadora liberal Cecilia López. "El que mucho abarca poco aprieta", dicen los críticos de la fusión.
De todos estos cuestionamientos, el gobierno se defiende argumentando que las reformas no han sido perfectas, pero son necesarias para lograr un Estado más pequeño y menos costoso, y que es preciso adelantarse a un escenario que con el tiempo va a ser insostenible. Se agrega el propósito de mejorar la rentabilidad de las empresas para que sean competitivas en el mundo globalizado. La pregunta de fondo es si la reestructuración es la cura para todos los males. Hasta que el programa de meritocracia de este gobierno no se consolide, cualquier intento de limpiar la casa quedará incompleto. Pues de nada sirve desarmar y volver a armar estas entidades si no se blindan contra el clientelismo y las influencias de los políticos”.
 
Desafíos para la política
de protección social
Según Jairo Nuñez y Silvia Espinosa, el sistema de protección social aún no está construido en su totalidad. Los sistemas de protección social tienen dos funciones primordiales: una función a lo Robin Hood, cuyo objetivo es aliviar la pobreza, redistribuir el ingreso y reducir la exclusión social. Y proveer aseguramiento para toda la población y mecanismos para la redistribución de su ingreso durante el ciclo de vida. Si bien se han desarrollado formas de atención en programas de seguros (ej: en salud y pensiones), el objetivo Robin Hood de la protección social no se está cumpliendo: Hay una serie de subprogramas con coberturas muy bajas, altos costos administrativos y posibilidades muy bajas de tener economías de escala. Además, la coordinación entre las entidades y niveles gubernamentales es deficiente, en particular, con los gobiernos locales. Por tanto, es importante pensar en el desarrollo de una serie de reformas que permitan al sistema de protección social colombiano cumplir a cabalidad con sus dos funciones principales. Y en la política social, es necesario afinar las reformas en los sistemas de aseguramiento (salud y pensiones) y crear un verdadero portafolio de servicios de asistencia social.
 
 
Más información...

Salud o protección social: a cara o sello / Protección social a la colombiana
Colombia cruzó el umbral del siglo XXI en medio de la más grave crisis económica de su historia: El PIB cayó 4,3% en 1999, el déficit fiscal alcanzó 7% del PIB, había más de 3 millones de personas sin empleo...

¿Reestructuración sin fin? ¿Funcionó? / Desafíos para la política de protección social
Según la revista Semana de septiembre de 2006, “la reestructuración del Estado es una obsesión del presidente Uribe. Investido con facultades extraordinarias que el Congreso le dio en 2002, ha fusionado...
“Es concepto para países más modernos” / ACHC: “Debe existir un Ministerio
de Salud autónomo”

Para el doctor Roberto Esguerra, director de la Fundación Santa Fe de Bogotá, “la idea de un Ministerio de la Protección Social es una idea moderna, para Estados que tienen un nivel de desarrollo importante...
Un ministerio o dos: ¿Problema de números?
La importancia de continuar con la figura de un Ministerio de la Protección Social que aglutina los temas de salud y trabajo, o regresar a la estructura anterior de carteras separadas, es más que un embeleco de...
La salud perdió el liderazgo y no se ven logros de la fusión
Quienes manifiestan críticas al esquema de los ministerios fusionados, parten de distintas consideraciones: una de ellas es el negativo balance en logros alcanzados en los últimos 3 años...
Falta tiempo para llegar a la meta
Cuando la primera administración del presidente Álvaro Uribe propuso y llevó a cabo la fusión de los ministerios, el objetivo primordial apuntaba a la creación del sistema de protección social y no sólo...
Un problema de filosofía misional
Es un hecho que la mayoría de las veces la teoría es superada por la práctica; el actual subsecretario de Salud de Bogotá, Jorge Andrés Bernal Conde, se desempeñaba antes de la fusión en el Ministerio del...
Uno o dos: lo importante es que funcione bien
Siendo consecuentes con la consecución de un fin último, que constitucionalmente debe ser el bienestar de los colombianos, lo importante no necesariamente es la cantidad de rectores del sistema sino que...
“Ministerio de la Protección Social: Un matrimonio no exitoso”
Cambiar de nombre a las cosas no siempre las torna distintas. Cambió el Ministerio de Guerra por Ministerio de Defensa, pero la situación de orden público no cambió; el Ministerio de Gobierno se volvió...
Facultad Nacional de Salud Pública: “Proponemos un Ministerio de salud pública" / Seccional de Salud de Antioquia: apoyo al MPS / “Con Ministerio de la Protección Social, la salud se diluye”
El doctor Germán González, decano de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, ha sido otra abanderado de la idea de restablecer la antigua razón social:...
“Hay que cambiar la filosofía” / “Contra la exclusión social, una reforma al MPS”
Según Álvaro Cardona Saldarriaga, médico salubrista y profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, “el debate tiene muchas aristas, pero cambiando la filosofía sobre ...
UIS: “El Estado como árbitro de decisiones ajenas” / “El gobierno debilita la poltítica social en salud pública y trabajo”
Luis Angel Villar Centeno, decano de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander -UIS-, cuestionó el debilitamiento institucional con el actual modelo: “La entrega del manejo de la salud a...
Ministerio que se va, ¿no vuelve? / “Se requiere un Ministerio de Salud que controle”
Colombia es el único país suramericano que no posee Ministerio de Salud. Mientras que en Venezuela, Perú, Chile, Argentina y Brasil existe tal entidad con esa denominación, en Ecuador y Uruguay con el...
“Gestión del Ministerio de la Protección Social ha fracasado”
El doctor Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, señala que ante la evidencia de la pobre gestión de la salud desde el Ministerio de la Protección Social, es necesario volver al Ministerio de...
Assosalud - “Ministerio de Salud es vital para el sistema" / “Ministerios juntos no han dado resultados”
Ignacio Ruiz Moreno, presidente de la Asociación Nacional de Profesiones de la Salud (Assosalud), conceptúa sobre la gestión del Ministerio de la Protección Social en estos 4 años y sobre la importancia...
 
 
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved