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¿Reestructuración
sin fin? ¿Funcionó?
Olga
Lucia Muñoz López - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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Según la revista
Semana de septiembre de 2006, la reestructuración
del Estado es una obsesión del presidente Uribe. Investido
con facultades extraordinarias que el Congreso le dio en 2002,
ha fusionado 8 ministerios, liquidado 35 entidades y reestructurado
120. No se sabe si el diagnóstico inicial sobre las entidades
se quedó corto, o si lo que falló fue la estrategia,
pero Uribe tiene nuevos planes de reestructuración. El
Presidente le está pidiendo al Congreso más poderes
¿Hasta dónde llegará su fiebre de reforma?
Estos cambios son indispensables para tapar el hueco fiscal.
Gracias a las reducciones que el gobierno ha hecho de 30.000
cargos, se han ahorrado $182.307 millones, que según
el mismo Presidente 'serán trasladados a inversión
física y social'.
Otros argumentan que el afán de ahorrar no conduce a
perfeccionar la eficacia de las entidades. Este reproche se
extiende a las fusiones de los ministerios. "Por intentar
meter todo en un mismo saco, hubo mucha improvisación
y varias tareas importantes que estas entidades cumplían
quedaron relegadas", dijo la senadora liberal Cecilia López.
"El que mucho abarca poco aprieta", dicen los críticos
de la fusión.
De todos estos cuestionamientos, el gobierno se defiende argumentando
que las reformas no han sido perfectas, pero son necesarias
para lograr un Estado más pequeño y menos costoso,
y que es preciso adelantarse a un escenario que con el tiempo
va a ser insostenible. Se agrega el propósito de mejorar
la rentabilidad de las empresas para que sean competitivas en
el mundo globalizado. La pregunta de fondo es si la reestructuración
es la cura para todos los males. Hasta que el programa de meritocracia
de este gobierno no se consolide, cualquier intento de limpiar
la casa quedará incompleto. Pues de nada sirve desarmar
y volver a armar estas entidades si no se blindan contra el
clientelismo y las influencias de los políticos. |
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Desafíos para la
política
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de protección social
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Según
Jairo Nuñez y Silvia Espinosa, el sistema de protección
social aún no está construido en su totalidad.
Los sistemas de protección social tienen dos funciones
primordiales: una función a lo Robin Hood, cuyo objetivo
es aliviar la pobreza, redistribuir el ingreso y reducir la
exclusión social. Y proveer aseguramiento para toda la
población y mecanismos para la redistribución
de su ingreso durante el ciclo de vida. Si bien se han desarrollado
formas de atención en programas de seguros (ej: en salud
y pensiones), el objetivo Robin Hood de la protección
social no se está cumpliendo: Hay una serie de subprogramas
con coberturas muy bajas, altos costos administrativos y posibilidades
muy bajas de tener economías de escala. Además,
la coordinación entre las entidades y niveles gubernamentales
es deficiente, en particular, con los gobiernos locales. Por
tanto, es importante pensar en el desarrollo de una serie de
reformas que permitan al sistema de protección social
colombiano cumplir a cabalidad con sus dos funciones principales.
Y en la política social, es necesario afinar las reformas
en los sistemas de aseguramiento (salud y pensiones) y crear
un verdadero portafolio de servicios de asistencia social. |
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Ignacio Ruiz Moreno, presidente de la Asociación Nacional
de Profesiones de la Salud (Assosalud), conceptúa sobre
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