MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 101  FEBRERO DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

UIS:
“El Estado como árbitro
de decisiones ajenas”

Hernando Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
“Hay muchos ejemplos del debilitamiento del Estado en la
salud, lo cual impide que la sociedad misma pueda
manejar y atender problemas muy importantes”.
Luis Angel Villar Centeno, decano de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander -UIS-, cuestionó el debilitamiento institucional con el actual modelo: “La entrega del manejo de la salud a la intermediación financiera y la ausencia de un Ministerio de Salud contribuyeron al deterioro de la salud pública en Colombia. La desaparición de una estructura estatal que tenía la responsabilidad de orientar, planificar y evaluar los procesos de salud, condujo a que el Estado no tenga liderazgo en el manejo, a que la iniciativa la tenga el capital financiero, y a que la regulación en muchas decisiones dependa de las normas del mercado. Esto ha constreñido al Estado a un papel de árbitro, en donde las decisiones no se imponen desde la dirección del Estado, sino que son facilitadas por empresas prácticamente del sector financiero, como las EPS”.
Y agregó: “De otra parte, hay muchos ejemplos del debilitamiento del Estado en la salud, lo cual ha impedido que la sociedad misma pueda manejar y atender problemas muy importantes que agobian a Colombia. Hasta hace unos años existían programas nacionales para el manejo de la malaria y Enfermedades Transmitidas por Vectores, para la tuberculosis, para el VIH, para la infección intra-hospitalaria; todos dependían del Ministerio de Salud, y al desaparecer éste, quedaron en unos niveles intermedios y sin la centralización que se necesita para contrarrestar esos males. Tanto la salud pública como la atención en salud perdieron enormemente en Colombia con la desaparición del Ministerio de Salud, y por eso es imperativo que reaparezca”.
 
“El gobierno debilita la poltítica
social en salud pública y trabajo”
Mery Constanza García Vargas, ex asesora del Ministerio de Salud, co-autora de la Ley 10/90, profesora de la Facultad de Enfermería e integrante del Centro de Investigación para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, defiende un retorno al Ministerio de Salud para preservar la institucionalidad en crisis: “Me gusta la idea de restablecer el Ministerio de Salud Pública, pues lo que se hizo y se continúa haciendo con las reformas es debilitar la salud pública, que con la Ley 100 la convirtieron en un paquete denominado PAB (Plan de Atención Básica). La institucionalidad pública está casi desaparecida. El carácter de la salud pública dista mucho de la lógica del aseguramiento: rentabilidad financiera. Soy partidaria de restablecer el Ministerio de Salud Pública porque ésta se encarga de atender a grupos poblacionales como los desplazados, los escolares y la población marginal. A través de ella se pueden intervenir los determinantes sociales básicos que afectan la salud y la calidad de vida, como los hábitos, la vivienda y el trabajo saludables, entre otros. La salud pública debe ser estatal y no se puede revolver con el aseguramiento individual, el cual demuestra que la gran rentabilidad queda en las EPS del régimen contributivo y subsidiado. Las reformas actuales, incluyendo a la Ley 100/93, señalan que el gobierno no se ha puesto de acuerdo en un marco conceptual que defina claramente qué es Salud Publica, qué es Seguridad Social y qué es Protección Social. Los cambios de nombres reflejan más el afán de reducir el presupuesto público destinado a los ministerios, lo que a su vez corrobora que a este gobierno la política social no le interesa mucho. En particular, sobre salud pública considero que la Ley 100/93 contribuyó a debilitarla de manera muy acelerada. Los datos emitidos por el Ministerio (1999, 2001, 2002) sobre la presencia de epidemias, endemias y enfermedades reemergentes, así lo demuestran. Finalmente, si bien las reformas institucionales no son la esencia de la política social, sí sirven para leer las políticas sociales que tienen los Estados. Este gobierno continúa debilitando la política social en los sectores de salud pública y trabajo.”
 
 
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