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Es concepto
para
países más modernos
Olga
Lucia Muñoz López - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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Para el doctor Roberto
Esguerra, director de la Fundación Santa Fe de Bogotá,
la idea de un Ministerio de la Protección Social
es una idea moderna, para Estados que tienen un nivel de desarrollo
importante, que ya solucionaron sus problemas básicos,
tanto en seguridad social como en salud. Sin embargo, en un
país como Colombia, que tiene sin solucionar problemas
básicos, sociales, de estructura y de salud, no tengo
la menor duda y estos 3 años lo refuerzan aún
más, que es necesario un Ministerio de Salud Pública
que esté mirando las 24 horas el tema de la salud en
todos los aspectos: educación, prevención, salud
básica, hasta lo más sofisticado. Mientras Colombia
no resuelva los problemas básicos y graves de salud que
tiene, que siguen siendo evidentes al no mostrar un cambio importante
en 13 años que llevamos con sistemas de salud, requiere
de un Ministerio de Salud fuerte. Mientras no pasemos a la frontera
de la modernidad de los países que sobrepasaron estos
temas, Colombia requiere de un Ministerio de Salud. Repito,
el concepto del Ministerio de la Protección Social es
un concepto muy moderno, para países que están
en un grado de desarrollo del sistema de salud mucho más
alto que el nuestro. Mi opinión no es juzgar a los ministros
ni la gestión de nadie. |
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ACHC: Debe existir
un
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Ministerio de Salud autónomo
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Según
el doctor Juan Carlos Giraldo V., director de la Asociación
Colombiana de Clínicas y Hospitales (ACHC), para
manejar un sistema altamente especializado como el sistema de
salud, se requiere una gerencia altamente especializada. Para
manejar un sistema de protección social no se necesita
un Ministerio de la Protección Social: eso lo podrían
hacer altas consejerías u otras entidades. La fusión
de temas tan grandes como política laboral, empleo, pensiones,
salud, son muy acordes en los libros de seguridad social pero
en la práctica encarnan dilemas que demoran las decisiones
o van por el punto medio. La fusión no da un avance significativo
en administración del sistema de salud; el ministro Palacio
hace ingentes esfuerzos por estar en todos los frentes y administrar
el sistema, pero hay temas que necesitan administración
día a día.
En temas puntuales como reestructuración hospitalaria,
regulación del mercado y salud pública, el Ministerio
hace un enorme esfuerzo por hacer visible su trabajo y eso no
da los mejores resultados: hay dedicaciones episódicas.
Por ejemplo, en el primer intento de reforma a Ley 100/93, que
murió con el 052, no fue tan notoria la presencia del
gobierno como en el definitivo. Sin criticar la voluntad del
ministro de acertar, humanamente es imposible tener frentes
tan grandes de mega-política caminando simultáneamente
y de manera exitosa. En prestación de servicios hay una
fe ciega en la reestructuración hospitalaria (que criticamos
porque se centra en recorte de gastos de funcionamiento y no
aborda el funcionamiento del mercado donde se mueven los hospitales);
y la política hospitalaria hasta el momento no es operativa.
En salud pública el país se dedicó a apagar
incendios: falta mucho por hacer; con la Ley 1122/07 se tendrá
que repensarla.
No se justifica tener un Ministerio de la Protección
Social. Se puede mantener el sistema de protección social,
pero debe existir un Ministerio de Salud autónomo, una
gerencia autónoma para el sistema de salud. Esta percepción
no es sólo de la ACHC; en la reforma a la Ley 100 en
los últimos 3 años en el Congreso, un gran ganador
fue el concepto Ministerio de Salud, porque todas las facciones
políticas en algún momento del debate, llegaron
a la misma conclusión: es necesario volver a pensar en
la reapertura del Ministerio de Salud. Profesionales de la salud,
prestadores y algunas aseguradoras -en voz baja-, también
aceptan que debería haber un Ministerio de Salud. El
gobierno y el señor presidente tienen ahí un buen
punto de reflexión en este segundo período.
Y los viceministerios, pese a muy buena voluntad, tienen un
poder muy limitado al interior de las carteras, pero muy poca
movilidad hacia afuera, en el Congreso o el alto gobierno. Además,
en el discurso gubernamental se reitera que lo importante no
es preservar la estructura sino las funciones: eso se refuta
recordando la anatomía, porque las funciones no se hacen
solas ni trasplantando estructuras: las funciones se cumplen
cuando la estructura diseñada sea especializada en el
tema. Volver a tener un Ministerio de Salud no va en contravía
de la reestructuración del Estado, porque lo ganado en
ahorros de nómina y tramitomanía es muy poco (al
parecer, ahorro de unos $8.000 millones al año y disminución
de 300 o 400 cargos). Por el contrario, el entendimiento del
concepto no ha sido fácil ni bien transmitido. Incluso,
en el Ministerio muchos funcionarios tienen desconocimientos,
porque no se hizo mercadeo a la idea de la protección
social. |
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