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Ministerio
de la Protección Social:
Un matrimonio no exitoso
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
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Cambiar de nombre
a las cosas no siempre las torna distintas. Cambió el
Ministerio de Guerra por Ministerio de Defensa, pero la situación
de orden público no cambió; el Ministerio de Gobierno
se volvió Ministerio del Interior y tampoco; el Instituto
Nacional de Abastecimiento (INA) se volvió Instituto
de Mercadeo Agropecuario (Idema) pero el hambre continuó;
murió el Instituto de Crédito Territorio (ICT)
y nació el Inurbe, pero no han nacido la reforma urbana
ni un programa de vivienda de interés realmente social.
¿Será que sí funciona el cambio con la
fusión de los ministerios de Salud y Trabajo en la pomposa
figura del Ministerio de la Protección Social? ¿Conviene
seguir con este nombre, volver al antiguo, cambiarle el aviso
al negocio o remodelar éste en bien de su distinguida
clientela?
Una investigación del Centro de Proyectos para el Desarrollo
Social (Cendex) de la Universidad Javeriana, recomienda políticas
públicas para el fortalecimiento del Ministerio de la
Protección Social; allí la investigadora Cecilia
Echeverri Velasco, concluye entre otros puntos: El sistema
de salud se haya inmerso en varias contradicciones fundamentales:
el acceso y la equidad, la eficiencia y la eficacia, y el universalismo
y la solidaridad. También esto: En los casos
de Chile, Colombia y Méjico, las reformas han abierto
los mercados de salud al sector privado.
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Mejor sería un gran ministerio
del Área Social, no de Protección,
esa palabra no suena bien: hay que hablar de derechos, de
seguridad social. Lo que existe es como la palabra lo dice,
proteccionista, cierta ayuda o cooperación
con algunos.
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Saúl Franco
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Saúl Franco,
coordinador del Doctorado en Salud Pública de la Universidad
Nacional, cuestionó la operatividad del actual esquema:
En un régimen político organizado tiene
mucha lógica que el sector social esté integrado
y no haya una dispersión tan grande de sus componentes
como educación, salud, vivienda y nutrición, entre
otros. Estas áreas deben conformar un gran sector social
como eje de las políticas nacionales y supeditar las
políticas específicas a las prioridades del ordenamiento
social. Sin embargo, en la historia colombiana y en la mayor
parte de los países se fraccionaron estos sectores, llevando
en términos positivos a cierta eficacia sectorial pero
en términos estratégicos a superposición
o replicación de funciones, y a una falta de integralidad
en la visión del problema.
Si bien lo ideal sería un gran Ministerio del Área
Social con viceministerios para cada sector, en el caso colombiano
donde la cartera tiene una larga historia: Ministerio de Higiene
y Trabajo, de Salud, de Salud Pública y Ministerio de
la Protección Social, ya hay una expectativa popular
generalizada de que la salud debe tener gran especificidad y
gran prioridad. En ese sentido, lo que aconteció con
la reciente reforma que unió los ministerios de salud
y trabajo, uno sí puede arriesgar que no ha sido un matrimonio
exitoso, porque en la situación actual colombiana, con
tal complejidad de problemas, se perdió especificidad
en la atención de los problemas típicos de salud,
y el propio ministro ha tenido que desdoblarse en campos sumamente
complejos y erráticos. Mejor sería un gran ministerio
del Área Social, no de Protección,
esa palabra no suena bien: hay que hablar de derechos, de seguridad
social. Lo que existe es como la palabra lo dice, proteccionista,
cierta ayuda o cooperación con algunos. Si no funciona
una reforma estructural del Estado, soy partidario de volver
al Ministerio de Salud, dándole atribuciones específicas,
una delimitación clara y una complementación de
funciones con los demás ministerios del sector, entre
ellos los de Trabajo, Educación, etc. |
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“Ministerio
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