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Ministerio
que se va,
¿no vuelve?
José
Yesid Carrillo Cantillo - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
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Colombia es el único
país suramericano que no posee Ministerio de Salud. Mientras
que en Venezuela, Perú, Chile, Argentina y Brasil existe
tal entidad con esa denominación, en Ecuador y Uruguay
con el nombre de Ministerio de Salud Pública, en Bolivia
Ministerio de Salud y Deportes, y en Paraguay Ministerio de
Salud Pública y Bienestar Social, en Colombia gracias
al artículo 5 de la Ley 790 de 2002 (por la cual se expidieron
disposiciones para adelantar el Programa de Renovación
de la Administración Pública), fueron fusionados
el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el Ministerio
de Salud, dando origen al Ministerio de la Protección
Social, y acabando por ahí de paso con 63 años
de tradición de un ministerio dedicado exclusivamente
a la gestión de la salud.
Argumentaba la citada ley como causales para que el presidente
de la república pudiese fusionar entidades y organismos
administrativos del orden nacional entre otras, las siguientes:
cuando previas evaluaciones técnicas se demostrara que
la entidad absorbente contara con la capacidad jurídica,
técnica y operativa para desarrollar los objetivos y
las funciones de ambas entidades fusionadas; cuando por razones
de austeridad fiscal o de eficiencia administrativa fuese necesario
concentrar funciones complementarias en una sola entidad; cuando
los costos para el cumplimiento de los objetivos y las funciones
de la entidad absorbida, de acuerdo con evaluaciones técnicas,
no justificasen su existencia, o cuando las mismas evaluaciones
técnicas establecieran que las funciones y objetivos
de las respectivas entidades debían ser cumplidas por
la entidad fusionada. No se sabe con claridad cuales estudios
técnicos, o cual de las anteriores causales primó
en la decisión que acabó con el Ministerio de
Salud; lo cierto es que 4 años después de su desaparición,
surgen voces que añoran por razones técnicas,
administrativas, económicas, jurídicas y operativas,
la vuelta del extinto ministerio. He aquí algunas de
ellas. |
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Se requiere un
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Ministerio de Salud que controle
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El
doctor Zoilo Cuellar, presidente de la Academia Nacional de
Medicina, también hizo sentir su voz: La gestión
del Ministerio de la Protección Social en el campo específico
del sector salud ha sido extremadamente pobre. La salud hoy
no tiene doliente. Todos los indicadores demuestran un deterioro
general de la salud en Colombia. Aparte de las condiciones personales
y del comportamiento errático e impredecible del actual
ministro, aparece imposible para un ser humano desempeñar
dos carteras tan disímiles en forma simultánea.
Señala una de las principales fallas de la gestión
del Ministerio de la Protección Social en el área
de salud: El aseguramiento para las clases más
pudientes (POS contributivo), coincidente con inferior cubrimiento
en el régimen subsidiado ("POSito"), e ínfimo
en el sector de los "vinculados" y de aquellos que
reciben subsidios parciales ("POSitico") = extremadamente
inequitativo.
Y agrega: Después de muchos años de tener
una Dirección Nacional de Higiene, se logró crear
el Ministerio de Salud, lo cual significó asiento en
el Consejo de Ministros y participación en la toma de
decisiones mayores de política sanitaria; hoy existe
un viceministerio. El Ministerio de Salud es hoy más
necesario que nunca con la creación del Sistema General
de Seguridad Social en Salud SGSSS- (Ley 100/93), el cual significó
un poder dominante para las empresas intermediarias y convirtió
la atención de la salud en un negocio y en un bien de
mercado. Se requiere un Ministerio de Salud que controle. De
no tenerlo, el país continuará asistiendo a la
destrucción de la red pública hospitalaria, pero
también de la red privada por efecto de la incontrolada
integración vertical, y a la desprofesionalización
de la medicina con las consecuentes repercusiones sociales.
La Academia Nacional de Medicina propone regresar al Ministerio
de Salud, al frente del cual debe estar un profesional de la
salud con clara visión de su misión social, y
no un economista o un administrador. |
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