MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 101  FEBRERO DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Un problema de filosofía misional
Juan Carlos Arboleda Z. - elpulso@elhospital.org.co
“La fusión no es lo mejor para el funcionamiento de la institución ni para el desarrollo de directrices, políticas, rectoría y el cumplimiento de la Constitución Nacional; mas allá del número de ministerios, se plantea el gobernante y el Estado para garantizar el derecho al trabajo y a la salud a los ciudadanos”.
Doctor Jorge Bernal.
Es un hecho que la mayoría de las veces la teoría es superada por la práctica; el actual subsecretario de Salud de Bogotá, Jorge Andrés Bernal Conde, se desempeñaba antes de la fusión en el Ministerio del Trabajo, y percibe desde su experiencia, que son dos temas completamente diferentes, difíciles de compaginar al momento de actuar: “El tema del trabajo está muy asociado al manejo de los derechos individuales del trabajador, derechos colectivos desde el sector sindical, a la generación de empleo, riesgos profesionales, contratos de trabajo y condiciones laborales; por lo tanto, tiene una filosofía y una orientación especifica, su acción misional es muy particular, y más en el diseño de políticas laborales. En la gran mayoría de países, quienes acuden a la OIT son ministerios autónomos; pero salud también tiene su particularidad muy compleja, son muchos actores jugando, es garantizar el derecho a la salud de la población con un modelo lleno de derroteros y segregaciones poblacionales, diferentes planes de beneficios, varias fuentes de financiación, y por lo tanto esa complejidad que es la salud también requiere un ministerio especifico, que profundice en temas como salud pública, vigilancia y control, y la tran-sectorialidad. Entonces: en la medida que tengamos cabezas de ministerios pensando en lo misional y en el reconocimiento constitucional tanto del derecho al trabajo como del derecho a la salud, podría ser mucho mejor su manejo”.
Algunas dificultades percibidas por los entes territoriales se refieren a problemas de interlocución entre el nivel descentralizado y el nivel central, o que las agendas de prioridades del ministro no coinciden con aquellas que los municipios consideran temas fundamentales, debido a la mezcla entre lo laboral y la salud. Sin embargo, para el doctor Bernal, el tema sobrepasa la discusión de que sea uno o dos los ministerios encargados del trabajo y la salud; se podría tener un Ministerio de la Protección Social con dos viceministerios. Lo verdaderamente importante sería el reconocimiento del derecho, un ministerio con principios y con filosofía: ”Lo fundamental no es si tenemos dos ministerios o uno; es probable que alguien pregunte por las ventajas de tener dos ministerios. Uno podría decir que la fusión no es lo mejor ni para el funcionamiento de la institución ni para el desarrollo de directrices, políticas, rectoría y el cumplimiento de lo que la Constitución Nacional establece; pero mas allá del número de ministerios, se plantea el gobernante y el Estado para garantizar el derecho al trabajo y a la salud a los ciudadanos”.
 
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