MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 101  FEBRERO DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

La salud perdió el liderazgo
y no se ven logros de la fusión

Juan Carlos Arboleda Z. - elpulso@elhospital.org.co
Quienes manifiestan críticas al esquema de los ministerios fusionados, parten de distintas consideraciones: una de ellas es el negativo balance en logros alcanzados en los últimos 3 años. Para el doctor José Darío Rojas, Presidente de la junta directiva de Acesi (Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos), el país no ha avanzado en forma significativa en busca de un Sistema General de Seguridad Social y en un sistema de protección social; califica la gestión como nefasta, ya que si bien se avanzó en la cobertura del régimen subsidiado, habría que mirar los costos de ese crecimiento:
“Se creció con unos subsidios parciales que tienen planes de beneficios muy pobres; las metas de promoción y prevención no son las más adecuadas para el volumen de la inversión; la evasión y la elusión no se controlaron, y aunque es posible que se redujeran algunos costos administrativos, cabe preguntarse a qué costo social y político para el Sistema General de Seguridad Social. Realmente, hay una gran pérdida de recursos”.
En cuanto al manejo de la red hospitalaria pública, el doctor Rojas reconoce que hay apoyo del Ministerio de la Protección Social en infraestructura, alguna dotación y procesos de reestructuración, pero cuestiona que no se le han entregado herramientas jurídicas, técnicas y administrativas para competir en el mercado de la salud. Esto se suma a los permanentes problemas en giro de recursos y politización de las entidades, aspectos que se deben resolver para lograr sostenibilidad y competitividad frente a la red privada y las aseguradoras: “El Ministerio se tiene que dedicar mucho más al direccionamiento, a la vigilancia y control, y ser claro sobre qué quiere realmente de la red pública. ¿Privatizarla? Que diga sí de una vez, sin paños de agua tibia, a la privatización, o si quiere que realmente sea competitiva”. Por tanto, para el presidente de Acesi, un gran acierto que podría tener el segundo gobierno del presidente Uribe, sería dedicar muchos más recursos a inversión social, incluyendo educación, salud y empleo como prioridades; para lograrlo, debería liderar el proceso un técnico, no de protección social sino de salud.
Los ahorros presupuestados con la fusión no han sido significativos, sostiene el consultor Iván Jaramillo, para quien se pueden calificar de ínfimos, y agrega: “Si se analiza costo-beneficio, es más lo que se pierde que lo que se gana con la fusión. La experiencia de unir los dos Ministerios no mostró frutos positivos, no hay resultados mejores gracias a la fusión, por el contrario: ambos sectores (salud y trabajo), perdieron presencia y capacidad de liderazgo. Creo que separar los dos ministerios sería una buena fórmula para retomar ambas tareas dentro de las funciones que el Estado debe cumplir”.
Pese a los llamados del gobierno a dar tiempo a la consolidación del Ministerio, según los secretarios de salud agrupados en Cosesam, lo mejor que le puede pasar al país es volver al Ministerio de Salud, entre otras razones, porque al hacer la fusión se perdió visibilidad y se desvirtuó el sector salud: “Argumentar para la fusión que no puede haber salud sin trabajo, implicaría también sumar a la misma figura el Ministerio de Hacienda, pues salud y trabajo sin plata no funcionan. Es un tema de liderazgo, y diciendo la verdad, éste se ha perdido”, señala el doctor Carlos Enrique Cárdenas, presidente de Cosesam.
La pérdida de liderazgo se evidencia para el doctor Cárdenas desde la misma jerarquización de Salud dentro del Ministerio, donde ocupa un tercer nivel debajo del ministro y del viceministro técnico; pero estima más grave aún, que mientras la política de protección social debe liderarla el Presidente en integración con todo el gabinete ministerial, se ha pretendido que la haga un solo ministerio en donde no hay claridad conceptual en su mismo personal sobre el tema, lo cual impide la existencia de liderazgo: “Infortunadamente, uno ve que las acciones del Ministerio se concentran en 3 temas: régimen subsidiado, calidad que avanza positivamente, y red pública hospitalaria, pero se pierde la integralidad”
 
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