 |
|
|
 |
Según estudio
del ex ministro Alberto Carrasquilla
EPS: las castigadas
del sistema de salud
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista -
elpulso@elhospital.org.co
|
Sin
proveedores privados se compromete la viabilidad del objetivo
de universalidad solidaria y eficiente, aseveró
el ex ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en extenso
estudio titulado El régimen contributivo en el sistema
de salud en Colombia: Situación actual, perspectivas
y desafíos, donde propende por un vuelco total hacia
un sistema contributivo global con fuerte participación
privada; en su sentir, la provisión privada de aseguramiento
es esencial y lo será aún más, a medida
que el país haga tránsito a la cobertura universal
unificada.
Considera que el contexto sistémico de la Ley 100/93
es adecuado en generalidades y estructura para lograr la cobertura
universal, si bien siempre será respetable argumentar
que podría mejorar, y anota que tiene el
desafío de superar las barreras a la utilización
adecuada de los recursos financieros. Los 3 capítulos
versan sobre características esenciales del sistema de
salud, análisis comparativo con esquemas vigentes en
otros países, relación entre sector público
y privado, valor y proyección de flujos financieros y
servicios para fijar el papel del sector privado en Colombia
y aspectos financieros del régimen contributivo y la
prestación privada. Carrasquilla sostiene que en este
contexto es perfectamente alcanzable el objetivo constitucional
de cobertura universal, equitativa y eficiente.
EPS, nuevas desplazadas
A la pregunta: ¿Qué pasaría
con el patrimonio de las EPS de mantenerse el status quo?,
Carrasquilla contesta que si se mantiene constante el
flujo de endeudamiento, el valor de la pérdida
financiera entre 2007-2010 llegará a $94.830 millones
(16.6%) del patrimonio conjunto actual, y el cálculo
sería aún subestimado. Por ello, alerta sobre
el riesgo de desplazamiento de estas entidades hacia
actividades con mayor rentabilidad privada. |
Pero considera que redefinir
el POS
amerita mucha reflexión, pues habría
que incrementar la UPC en casi 17%,
que sería una carga muy grande
para los contribuyentes y para las
compañías por la creación de empleo
formal y subiría mucho el gasto en Salud,
hoy situado en 7.8% del PIB
|
En las
conclusiones se destacan como enormes avances en términos
de la cobertura en salud a partir de la Ley 100/93, la
cobertura actual cercana al 84% de la población nacional,
en contraste con menos de 20% a principios de los 90´s
cuando la cobertura era excluyente, inequitativa e ineficiente;
la universalidad como eje rector gracias a la Constitución
del 91; la acción conjunta público-privada; los
subsidios cruzados y el mercado como proveedor de servicios
de salud. No obstante, anota que no hay razón alguna
para la complacencia, pues el Sistema carece aún
de cobertura universal pese al mandato constitucional que daba
plazo hasta 2001, subsisten las inequidades, la necesidad de
pasar de un régimen subsidiado a uno contributivo y la
angustia de la sostenibilidad financiera.
Alude a limitaciones a la actividad empresarial,
pese a las excelentes intenciones y loables propósitos
del sector privado y a la creciente diferencia entre el
POS reglamentario y pre-acordado contractualmente, y el POS
real o No-POS, que castiga el patrimonio de
las EPS, desbalancea el Fosyga y afecta la capacidad del presupuesto
nacional para las obligaciones de ley; conceptúa además
que la marcada asimetría entre la dinámica
de los obligatorios cumplimientos de sentencias judiciales y
la actualización del financiamiento (UPC), compromete
la operación eficiente de las aseguradoras.
En aras del equilibrio financiero, de la sostenibilidad, de
la ampliación de cobertura a 100% y de la equidad, el
estudio propone reducir el peso relativo del régimen
subsidiado, repensar la relación Estado-sector privado
y redefinir de manera creíble y consistente con
la realidad judicial, el cubrimiento del POS, para evitar
incrementos por vía de acciones de tutela. Ilustra los
riesgos y costos con el deterioro del patrón de
endeudamiento financiero continuo, hoy superior a 16.6%
del patrimonio conjunto de las EPS y agrega que el golpe
patrimonial a ellas es también un golpe a
la calidad del servicio o al ritmo al cual Colombia logrará
tener cobertura universal en salud. Pero considera que
redefinir el POS amerita mucha reflexión,
pues habría que incrementar la UPC en casi 17%, que sería
una carga muy grande para los contribuyentes y para las compañías
por la creación de empleo formal y subiría mucho
el gasto en Salud, hoy situado en 7.8% del PIB. Además
de esto, se abstrae la necesidad de elevar paralelamente la
UPC subsidiada, y así ese 17% sería una subestimación
del aporte adicional del régimen contributivo.
Por lo anterior, concluye que las alzas tendrían impactos
adversos sobre el empleo y la formalidad. El estudio del
ex ministro Carrasquilla dice finalmente que la sostenibilidad
financiera del sistema, en su componente contributivo, se podría
lograr (en el mejor de los casos) a costa de la población
que, de otra forma, muy bien podría hacer tránsito
hacia la formalidad laboral y añade que la cobertura
total en salud a partir de la reglamentación del POS
y de las decisiones judiciales que lo complementan, requiere
de un esfuerzo económico adicional. Aquí
cabe preguntar ¿cuál sería esaotra
forma para el tránsito hacia la formalidad
laboral o ¿en qué consistiría ese
esfuerzo económico adicional? Mejor dicho:
¿de dónde saldría la plata? Las conclusiones
rematan con la aseveración: De lo contrario, la
coparticipación del sector privado en el sistema de salud
colombiano podría desaparecer, especie de cuñita
que aparece de principio a fin en el Estudio, como Espada de
Damocles sobre el pecho del quebrantado sistema de salud colombiano. |
|
|
Más
información... |
Sentencioso revolcón
- Sistema de salud recibe sacudida de la Corte Constitucional
En días recientes, dos sentencias de la Corte Constitucional
sacudieron los cimientos del sistema de salud colombiano:
Una es la Sentencia C-463 de mayo 14 de 2008 en respuesta
a la demanda de...
|
Sentencia
T-760/2008 - Corte Constitucional pone en cintura el sistema
de salud
En una decisión histórica, trascendental, que
parte en dos la historia del sistema de salud, la Corte Constitucional
profirió la Sentencia T-760 de 2008 que ataca la inequidad
al igualar los POS contributivo... |
“La
Sentencia generará un choque de trenes”
Para el investigador y consultor Iván Jaramillo, el
fallo T-760 de la Corte Constitucional es de características
trascendentales y generará necesariamente un choque de
trenes entre el derecho y la concepción... |
Habla
ex director de Seguridad Social - Historia de una inequidad
en salud
Félix Martínez Martín, presidente de la
Fundación para la Investigación y el Desarrollo
de la Salud y la Seguridad Social (FEDESALUD), vivió
la historia de la inequidad del POS, como Director General de... |
463:
El número de la equidad en salud
Bendiciones van y vienen cuando se mencionan los alcances de
la Sentencia C-463 de la Corte Constitucional, que abordó
un tema aparentemente simple: la constitucionalidad de un literal
de la Ley... |
Lo
No POS: responsabilidad de entes territoriales
La Sentencia C-463 reitera la posición que la Corte Constitucional
ha sostenido ante lo no incluido en el Plan Obligatorio de Salud
(POS), afirma el doctor Carlos Vega, médico y abogado,
docente del CES... |
“El
aseguramiento no corre peligro”
Las implicaciones de la sentencia C-463 de la Corte Constitucional
es la preocupación de la mayoría de actores de
la salud en el país. El doctor Julio Alberto Rincón,
director de Cosesam, cuestiona si luego de... |
Factibilidad
del aseguramiento
La Sentencia C-463 de la Corte Constitucional trae a discusión
un tema tabú: la conveniencia de tener un sistema de
aseguramiento para salud, cuando su viabilidad financiera depende
de la limitación de... |
Del
Plan Obligatorio de Salud al Plan Infinito de Salud
Desde la academia están surgiendo análisis sobre
la trascendencia de la Sentencia C-463 para el futuro del sistema
de salud. El decano de la Facultad de Medicina del CES, doctor
Jorge Julián Osorio, sostiene... |
Viceministerio
de Salud - “No hay un POS ilimitado”
Una lectura simple de la sentencia puede conducir de manera
errada a pensar que la Corte está diciendo que las prestaciones
son ilimitadas, que el POS es infinito, que todos los tratamientos
son igualmente... |
Según
estudio del ex ministro Alberto Carrasquilla EPS: las “castigadas”
del sistema de salud
Sin proveedores privados se compromete la viabilidad del objetivo
de universalidad solidaria y eficiente, aseveró
el ex ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en extenso
estudio titulado El régimen... |
Acemi:
“EPS están al borde del colapso financiero”
“Nuestra preocupación es que Colombia no está en capacidad de
financiar un plan de salud ilimitado”, declaró Juan Manuel Díaz-Granados
Ortiz, presidente de Acemi, ante la sentencia C-463 de la Corte... |
Procuraduría
defiende el derecho a la igualdad
El Ministerio Público acompaña los criterios doctrinarios
que esgrime la Corte Constitucional en su sentencia C-463/2008,
en favor del derecho de igualdad referido a los planes de beneficios
del sistema... |
Partido
Liberal: No más excusas del gobierno
Con las dos últimas sentencias de la Corte Constitucional
se hizo justicia a los colombianos, de conformidad con la Constitución
Política, declaró el constitucionalista,
representante a la Cámara y vocero... |
Defensoría
del Pueblo: “La sentencia es garantista y benéfica para usuarios”
/ Contraloría General: La salud por encima de la
economía
Por considerarla garantista y benéfica para el usuario
de la salud, la Sentencia C-463/08 de la Corte Constitucional
mereció el aplauso de la Defensoría del Pueblo.
En pronunciamiento a El Pulso señala: Si... |
Ex
magistrado Carlos Gaviria “Hay que cerrar la brecha en salud”
/ “Gina Parody: “Todos al régimen contributivo”
“No puede ser que en un Estado Social de Derecho el acceso a
un servicio de salud de buena calidad dependa de la capacidad
económica de cada uno”, declaró el ex magistrado de la Corte
Constitucional... |
“Definir
que es POS y No POS. Y evitar fuente de financiación adicional”
Según el doctor Juan Carlos Giraldo Valencia, director
de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas
-ACHC-, en la Ley 1122/07, los legisladores con muy buena intención
crearon un mecanismo... |
“Es
urgente actualizar el POS”
Es el momento de revisar el Plan Obligatorio de Salud
(POS) urgentemente, porque el gran problema es que después
de 15 años, hoy tenemos un POS anacrónico que
no responde a las necesidades de la... |
“Hay
que nivelar beneficios por lo alto” / “Una decisión histórica”
“La decisión de la Corte se parece mucho a decisiones que impulsa
en tutelas, denominado estado de cosas inconstitucional”, estimó
la constitucionalista y profesora de de la Universidad de Antioquia... |
|
|
|
|
|