MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 150  MARZO DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Habilidades para la vida

Riesgos psicosociales y estrés laboral

Diana Restrepo B., MD - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

El trabajo constituye un derecho fundamental de todo ser humano, es fuente de ingresos y cumple con un propósito social y personal al permitir el desarrollo intelectual, emocional y físico de las personas. En la juventud, la adultez e incluso en la vejez, el trabajo es la actividad a la cual se le invierte la mayor del tiempo activo de una persona.

Es por esto que todos los aspectos relacionados con el ambiente laboral, son una fuente importante de satisfacción, bienestar o frustración, que repercute de forma poderosa en la salud física y mental de las personas.
Los factores psicosociales pueden comprenderse como aquellos aspectos del puesto de trabajo y del entorno de trabajo, como el clima o cultura de la organización, las funciones laborales, las relaciones interpersonales en el trabajo, y el diseño y contenido de tareas que se realizan, cuya presencia constituyen un riesgo para la salud física y mental del trabajador que los enfrenta.
El origen de estos riesgos psicosociales es diverso y está mediado por las percepciones, experiencias y personalidad del trabajador. Algunos de los efectos negativos de los riesgos psicosociales sobre la salud son: Problemas y enfermedades cardiovasculares; depresión, ansiedad y otros trastornos de la salud mental; dolor de espalda y trastornos músculo-esqueléticos; trastornos médicos de diverso tipo (respiratorios, gastrointestinales); conductas sociales y relacionadas con la salud (hábito de fumar, consumo de drogas, sedentarismo, falta de participación social); y ausentismo laboral.
El concepto de estrés propuesto por Richard Lazarus, es el de un proceso sostenido en el tiempo, en donde de manera regular un individuo percibe desbalance entre las exigencias que le plantea una situación y los recursos con que cuenta para hacerle frente (Lazarus, 1999). De acuerdo con esta definición, el estrés laboral se produciría cuando la persona debe enfrentar demandas derivadas de su interacción con el medio laboral ante las cuales su capacidad de afrontamiento es insuficiente, causando un desbalance que altera su bienestar e incluso su salud. Si bien la reacción de estrés está determinada por la gravedad de la situación, también se modula por factores individuales y el apoyo social.
En Colombia en 1997, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, basado en investigaciones y datos de organizaciones internacionales, publicó un documento donde se consignaron los protocolos de diagnóstico para las enfermedades de origen laboral. En dicho documento se plantea claramente que el estrés de origen ocupacional puede tener repercusiones en la salud, como enfermedades del aparato digestivo (enfermedad ácido péptica por estrés ocupacional, gastritis y úlcera duodenal por estrés ocupacional, etc.), del sistema cardiovascular (angina de pecho, disrritmia cardíaca, insuficiencia cardiaca, enfermedad cardiaca hipertensiva, etc.), y trastornos mentales (estados de ansiedad, neurosis de angustia, trastorno depresivo, etc.). Este mismo documento plantea que el agente etiológico del estrés ocupacional y de las enfermedades psico-somáticas derivadas del estrés ocupacional, es uno o la combinación de varios de los factores de riesgo psicosocial, coadyuvados por otros factores presentes en el medio.
El Ministerio de la Protección Social en el documento “Protocolo para la determinación del origen de las patologías derivadas del estrés”, define que “son aquellas en las que las reacciones de estrés, bien sea por su persistencia o por su intensidad, activan el mecanismo fisio-patológico de una enfermedad” (MPS, 2004c, p. 17). Y el decreto 1832 de 1994, presenta la tabla de enfermedades profesionales vigente para Colombia, donde se establece que ciertos estados de ansiedad y depresión, el infarto del miocardio, angina de pecho, enfermedades cerebro-vasculares, la hipertensión arterial, la enfermedad ácido péptica severa y el colon irritable, son enfermedades derivadas del estrés. En nuestra próxima entrega, presentaremos las situaciones relacionadas con el estrés laboral.
 
Otros artículos...
Redes Integradas de Servicios de Salud: antídoto contra la fragmentación
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación - Neurocirugía sin dolor con paciente despierto para resección de tumores y estimulación cerebral profunda
Centros Especializados de San Vicente Fundación en Rionegro
Limbo jurídico: 35 hospitales públicos de Antioquia vuelven a ser privados
Trasplantes de colombianos y extranjeros: cuestión de humanidad
Informe Empresarial: UG - UroGine - Calidad y excelencia en servicios para Urología y Ginecología
Infecciones intrahospitalarias cuestan $727.000 millones al año
Creado Consejo Nacional de Unidad Profesional
Compensar, primera en el ranking de las EPS
Campaña Cultura del Cuidado en las empresas
Habilidades para la vida -Riesgos psicosociales y estrés laboral
Importante crecimiento de Salud Sura
Investigación en hospitales: “Del laboratorio a la cabecera del enfermo”
 

 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved