MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 190  JULIO DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

País y Niñez
Aula Hospitalaria:
aprendiendo para la vida

Juan Pablo Guerrero Q., - MD Especialista en Gerencia de Calidad y Magíster en Administración - elpulso@elhospital.org.co
Desde los 70 el Hospital tenía un área de juegos para niños hospitalizados y ésta se convirtió en el año 2000 en un aula pedagógica y lúdica. El programa “Aula Hospitalaria” se creó con el objetivo de apoyar el proceso de recuperación de niños hospitalizados, evitar el desinterés por los procesos educativos, desarrollar el talento humano y potenciar habilidades para la vida. El funcionamiento del Aula es liderado por una docente, licenciada en pedagogía infantil, quien coordina la planeación y el desarrollo de actividades, con apoyo de voluntarios.
“Algunos, tratando de explicar lo que siente un niño hospitalizado, hacen la comparación entre la hospitalización y lo que sentiría cualquier persona si súbitamente lo llevaran a otro país o planeta... no conoce a nadie, hay reglas distintas, aparatos que no conoce, la gente usa uniformes y habla un lenguaje con términos extraños”, escribió Ernesto Durán Strauch en “Nuestros hospitales, un lugar amable para los niños”.
El estar enfermo produce cambios en la experimentación del esquema corporal, cansancio, molestias, ansiedad, dependencia, irritabilidad, inquietud, trastornos del apetito y del sueño, entre otros. Para muchos niños hospitalizados es la primera vez que duermen fuera de su casa, están lejos del entorno tranquilizador de su hogar, no tienen sus juguetes, la cama es diferente, le molestan agujas y tubos, a veces se ve separado de sus seres queridos y se interrumpe su proceso educativo.

Muchos niños padecen enfermedades crónicas con largos períodos de hospitalización que los aleja de la escuela y otros tienen condiciones bio-psico-sociales agregadas como desnutrición, negligencia, maltrato, pobreza, desplazamiento, abandono, disfunción familiar y crisis familiar originada en la enfermedad del niño. Estudios realizados por médicos, educadores, artistas y sicólogos en varios países, destacan la importancia de la intervención lúdica y pedagógica como parte importante de la terapia en el proceso de recuperación del niño hospitalizado.

Cuando un niño se enferma y debe ser hospitalizado, se generan en él efectos como ansiedad, cambios en su autoconcepto, auto-estima y auto-imagen, sentimiento de culpa y abandono, depresión y frustración; el niño es más vulnerable a los cambios de comportamiento, su imaginación se marchita, su desarrollo físico y mental tienden a estancarse y en algunos casos a retroceder, se generan sentimientos de ira y resentimiento, y algunos tienen la necesidad de retraerse para ahorrar energía y así afrontar la enfermedad.
La hospitalización también puede afectar la familia del niño con repercusiones económicas, afecta el trabajo de los padres, puede afectar el estudio de los hermanos y altera el equilibrio del sistema familiar. Los padres pueden sentir miedo, impotencia, vulnerabilidad, culpa, auto-recriminación, frustración, temor por el futuro y temor por secuelas y muerte del niño. Los padres deben permanecer largos períodos en el hospital acompañando al niño, muchos son de otras regiones y no tienen familiares en la ciudad como apoyo social para afrontar la hospitalización.
En muchos países existen aulas hospitalarias cuyo principal objetivo es disminuir los efectos de la enfermedad, normalizar y mantener hábitos de aprendizaje partiendo del juego y de actividades artísticas, evitando el desinterés y la apatía, y potenciando los dispositivos básicos de aprendizaje que son la base del mismo.
El Hospital Infantil de San Vicente Fundación, convencido de la importancia de la atención humanizada, fue pionero en este tipo de estrategia. Todas las actividades se realizan bajo los lineamientos de la pedagogía hospitalaria aplicada en la educación del niño hospitalizado en países como España, Francia, Estados Unidos, Méjico, Chile y Argentina. Es una alternativa educativa y terapéutica, flexible, individualizada y busca mantener hábitos de aprendizaje durante el período de la hospitalización.
Impacto Positivo
El Aula Hospitalaria permite disminuir el impacto emocional en el niño y sus familias con actividades lúdicas y pedagógicas donde el niño continúa desarrollando sus habilidades, relacionándose en su medio actual e interactuando con otros niños en similares condiciones. Los beneficiarios son niños hospitalizados generalmente entre 0 y 13 años, que estén en capacidad de asistir al aula: asisten en promedio 700 niños al mes. Durante las actividades, los niños están al cuidado de una auxiliar de enfermería. Los padres de familia pueden acompañar a sus hijos y participar de las actividades, beneficiándose del aprendizaje de actividades lúdicas para luego replicar con sus hijos en el hogar, y de charlas educativas sobre promoción y prevención.
El análisis de resultados del trabajo del Aula demostró que hay mejor aceptación de la hospitalización, disminuye la apatía escolar y la ansiedad del niño y sus padres, hay cambios positivos en aceptación del tratamiento médico, continuidad en el proceso de aprendizaje, trabajo conjunto de la familia y el niño, e integración de niños de las salas. En casos especiales el niño no pierde el período académico gracias a su trabajo en el aula, y al informe y soportes que envía la docente al colegio. Hay excelente aceptación del personal asistencial y ante los resultados positivos, los especialistas con frecuencia “prescriben” la asistencia al aula. En 19 investigaciones cualitativas se demostraron los beneficios y una nueva investigación permitirá corroborar el impacto.
Atención Aula Hospitalaria - Hospital Infantil de San Vicente Fundación - 2013 El aula cuenta con juegos, material didáctico, biblioteca con casi 1.000 libros, videos infantiles, computadores, Internet, televisor y un tablero interactivo; en muchos casos, el niño tiene el primer contacto con la tecnología en el Aula. Muchos benefactores ven las bondades del programa y generosamente le hacen donaciones.
Cuando los niños no pueden asistir a las actividades por motivos clínicos u orden de aislamiento, el Aula Hospitalaria los acompaña en las habitaciones, realizando el trabajo pedagógico programado para el día, con participación de los padres.
El Aula Hospitalaria es a su vez campo de práctica para los estudiantes de educación de tercer y octavo semestre de pedagogía infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, quienes realizan la práctica haciendo énfasis en la pedagogía hospitalaria enfocada como alternativa educativa y terapéutica, lo cual favorece la condición del niño hospitalizado.
Permanentemente se escuchan expresiones positivas de los niños y de sus familias, agradeciendo este espacio dentro del Hospital donde se aprende, como lo dicen muchos, no solo para la escuela sino para la vida. En el Hospital Infantil de San Vicente Fundación hay convencimiento de que los niños hospitalizados necesitan una gran dosis de afecto de todas las personas que comparten con ellos, del compromiso con el desarrollo de los niños, de brindarles una atención humanizada y de que el Hospital Infantil sea un lugar amable para ellos.
jpgq@elhospital.org.co
 
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