MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 79   ABRIL DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Clasificación de
los recursos de la salud

Iván Darío Arroyave Zuluaga Docente y consultor - elpulso@elhospital.org.co
Catalogar los diferentes recursos que alimentan el sistema de salud es casi una odisea, sobre todo por lo que implicaría ponerse en la tarea de desagregar fuentes, recaudos, flujos y aplicaciones de los diferentes dineros, un verdadero embrollo, ya que no hay criterios unánimes. El doctor Jairo Humberto Restrepo Zea, director del Grupo de Economía de la Salud (GES) adscrito al Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad de Antioquia, advierte que “a pesar de un esfuerzo inicial realizado por el Departamento Nacional de Planeación y el
Ministerio de la Protección Social, en el sentido de contar con unas cuentas en salud para Colombia, ese ejercicio no está validado y merece su institucionalización para darle más transparencia al tema del gasto en salud, y homologar criterios y buscar el consenso entre académicos y técnicos”.
Es por eso que en este espacio, con una finalidad más que todo didáctica, se presenta una categorización simplificada, modificada de la encontrada en el documento “Hacia un concepto de financiamiento en salud” del proyecto “Evaluación del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS-“ de Assalud (Asociación Colombiana de la Salud), redactado por el consultor independiente, doctor Iván Jaramillo Pérez. Se basa en las fuentes de financiación y parte de la clasificación en dos grandes grupos: Gasto público en salud (recursos fiscales) y Gasto privado en salud (seguridad social y aportes individuales). Después se hace una breve reseña sobre aplicaciones del gasto.
Gasto público en salud
1. Recursos fiscales de la Nación
Aportes del Presupuesto General de la Nación (PGN)
Funcionamiento
Programas especiales (PAI, salud pública)
“Paripassu” para el régimen subsidiado de salud
Impuesto directo a armas y municiones (recauda Fosyga para promoción y prevención -P y P.)
2. Recursos fiscales de los entes territoriales
Sistema General de Participaciones -SGP- (80% del total) originados en los impuestos nacionales (renta, IVA, comercio exterior)
Rentas cedidas:
Licores y cerveza
Empresa Territorial para la Salud -Etesa- (rentas parafiscales de destinación específica)
Recursos propios de las entidades territoriales
Ingresos corrientes de libre destinación
Rendimientos financieros y recursos de capital
Regalías
Otros
Tabla 1
Recursos de la salud para el año 2000. Departamento Nacional de Planeación
Gráfico 1
Fuente: Departamento Nacional de Planeación (DNP)
Gasto privado en salud
1. Recursos de la seguridad social
Contribuciones obrero-patronales: Cotización al régimen contributivo.
Recaudado y administrado en el Fondo de Solidaridad y Garantía -Fosyga-
Aportes parafiscales: Cajas de Compensación Familiar (CCF): Entre 5% y 10% de sus recaudos para régimen subsidiado.
Recursos complementarios al SGSSS (no se contabilizarán en este reportaje)
Administradoras de Riesgos Profesionales ARP: 0,8% a 7% de nómina para Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional (ATEP).
Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT
2. Contribuciones individuales
Pagos compartidos:
Copagos
Cuotas moderadoras
Gastos de bolsillo: Compras individuales para salud (más del 2% del PIB)
Pago directo por servicios de salud, medicamentos o insumos
Seguros adicionales al Plan Obligatorio de Salud -POS-
Planes Complementarios de salud
Medicina Prepagada
Pólizas de hospitalización y cirugía.
Anexo: Aplicaciones del gasto:
Funcionamiento y asesoría de las entidades de salud
Organismos de dirección, vigilancia y control: Superintendencia Nacional de Salud (SNS), Ministerio de la Protección Social (MPS), Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS).
Entes de administración y financiación: Direcciones Territoriales de la Salud (DSS y DLS), Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB).
Salud Pública
Plan de Atención Básica -PAB-.
Promoción y Prevención (P y P).
Programas especiales
Aseguramiento (Beneficios de cada modalidad)
Régimen contributivo
Régimen subsidiado (pleno y parcial)
Atención a la población pobre sin subsidio (“vinculados”)
Regímenes especiales
Planes complementarios, medicina prepagada y pólizas
Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito -ECAT-.
Composición del gasto en salud: público y privado
Evolución del gasto en salud
Acerca de la evolución del gasto en salud, el Documento Conpes 3204 de noviembre de 2002 “Política de prestación de servicios para el SGSSS (...)”, explica que “la transformación al SGSSS ha generado un aumento significativo en el gasto (...). Estos recursos representaron el 6.3% del PIB en 1994 y el 8.2% en el 2000. Por su parte, el gasto público en salud como porcentaje del PIB pasó del 3.3% en 1994 al 4.5% en 2000, y el gasto privado pasó del 3.0% al 3.7% para tales años respectivamente”.
El director del GES, doctor Jairo Humberto Restrepo Zea, con datos más actualizados, anota que “el gasto en salud se aproxima actualmente al 9% del PIB, cifra que resulta considerable si se le compara con el promedio mundial y el de los países latinoamericanos. Este porcentaje significa unos $22 billones en 2004, monto que a su vez representa cerca de $500.000 y un poco más de US$200 dólares por persona en el año. En cuanto al origen o las fuentes de los recursos destinados al gasto en salud, las cifras disponibles para 2004 enseñan que entre el 55% y el 60% son de naturaleza pública [incluye cotizaciones], bien sea a través de contribuciones, de impuestos generales o las cotizaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud que representaron cerca de 7 billones de pesos. Los recursos del Sistema General de Participaciones que sumaron 3.3 billones de pesos, y las rentas cedidas que ascendieron a medio billón de pesos. Por su parte, un 40% de los recursos puede catalogarse como de origen privado, al estar representado por la parte del ingreso que las familias desembolsan para realizar transacciones o comprar bienes y servicios de salud”.
Entonces, ¿por qué estamos como estamos?
Lo cierto es que desde muchos espacios se ha hecho sentir la inquietud de por qué la evolución positiva en el gasto no se ha traducido necesariamente en una mejor condición de salud de los colombianos. No hay que pasar por alto que los guarismos sobre financiación del SGSSS son indicadores de medios o de recursos, y que los indicadores de resultado, los epidemiológicos (a los que no corresponde este reportaje pero que todo el sector conoce bien) no son los más halagüeños.
 
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