MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 79    ABRIL DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

Sistema de salud colombiano estuvo al borde del colapso
Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co

 

La sorpresiva expedición del decreto 800 el 18 marzo de 2005 por parte del gobierno nacional para superar “algunos inconvenientes” ocasionados por la implementación del nuevo proceso de compensación bajo los parámetros del decreto 2280 del 15 julio de 2004 y las resoluciones 890 de 2002 y 195 del 1º de febrero de 2005, sacó a la luz pública una seria crisis financiera que por cerca de dos meses vivió el sistema de salud colombiano, a causa de las deficiencias en la administración de la información y la poca capacidad del Ministerio de la Protección Social para poner reglas y hacerlas cumplir.
Las dificultades comenzaron el pasado 15 de febrero, cuando se inició la aplicación del decreto 2280, que paradójicamente responde a la necesidad de una base de datos única de afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, que permita un flujo eficiente de información y recursos, y evite problemas como la multiafiliación, evasión y elusión.
EPS en riesgo financiero
La primera señal de que el proceso arrancó con “pie izquierdo”, fue el anuncio anticipado de la gran mayoría de Empresas Promotoras de Salud (EPS), a su red de prestadores de servicios de salud, de un posible atraso en el pago de la atención de sus afiliados durante el mes de febrero de 2005, por problemas con la nueva compensación.
Para las EPS éste proceso es vital, pues según ellas, su funcionamiento depende de la transferencia mensual de recursos por compensación por parte del Fondo de Solidaridad y Garantía -Fosyga-, a través del reconocimiento de Unidades de Pago por Capitación -UPC- diferenciales por grupo etáreo, riesgo y niveles de ingreso de sus afiliados.
Aunque alrededor del tema se tejió un reservado silencio por parte de los diferentes actores del sistema (Ministerio, EPS, IPS, gremios), tratando de restarle importancia al hecho, la verdad es que dada la magnitud de los inconvenientes en el recaudo de los dineros por compensación, la Asociación de Empresas de Medicina Integral -ACEMI-, envió varias comunicaciones al Ministerio de la Protección Social, poniéndole en conocimiento de los múltiples problemas presentados en el proceso y exigiéndole solución a una situación que según reza en las misivas, “pusieron en riesgo financiero las entidades”.
Acemi se pone al frente
El presidente ejecutivo de Acemi y ex ministro de salud, Augusto Galán Sarmiento, en carta del 23 de febrero, expuso al ministro Diego Palacio Betancourt las dificultades de la nueva compensación, no sin antes recordarle que con anterioridad la Asociación le había pedido que se realizaran las respectivas pruebas de funcionamiento del proceso. “Si bien son positivos los resultados obtenidos a la fecha en el montaje del nuevo proceso, preocupa iniciarlo sin haber efectuado las pruebas de compensación incluyendo los cruces con la base de datos de la resolución 890 que acaba de ser modificada (…). Adicionalmente, se desconocen las reglas de validación y los procedimientos de cargue y generación de glosas que aplicará el Ministerio…” se lee en carta del 7 de febrero, es decir, 8 días antes de la primera compensación con el nuevo sistema.
Las dificultades del proceso
Entre las principales inconsistencias técnicas que generaron las glosas, Galán Sarmiento anota que no se hizo aproximación de los valores contenidos en las declaraciones de autoliquidación de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral como lo señalan las normas vigentes. Además, se glosaron registros cuyos apellidos contenían la letra “Ñ”, y se rechazaron registros cuyos primer nombre y apellido coincidían, sin tener en cuenta los otros datos y el número de identificación.
Agrega el directivo, que las EPS recibieron glosas en las que se indicaba que no “existía aportante con esa identificación”, y que una vez verificado por parte de las promotoras, se comprobó la veracidad de los datos. Idéntico caso ocurrió con el cobro de licencias de maternidad, por lo que no las pagaron. Sostiene que también hay problemas en los reportes de Fisalud, por cuanto la suma de los registros glosados más los registros aprobados no coincide con el total presentado por las EPS.
Además de esto, el proceso no se surtió acorde con los tiempos establecidos, causando grandes perjuicios a las entidades: ”No se entiende como este proceso se está surtiendo sobre la marcha y no con el tiempo suficiente para que no generara los perjuicios que estamos asumiendo por los retrasos que ello ha ocasionado en el normal flujo de los recursos”. Y advertía: “En el mejor de los casos se estima que las EPS solo recibirán por febrero, en promedio, el 50% de lo que normalmente se ha recibido. Esto es grave porque el siguiente proceso de compensación sólo será hasta el próximo 17 de marzo”.
Alternativas de solución
Para evitar que el problema de flujo de recursos afectara a las IPS por el no pago de prestación de servicios de salud, Galán Sarmiento solicitó al gobierno estudiar la posibilidad de establecer el pago de un anticipo que podría ser similar a la disposición preliminar de UPC que estuvo vigente con el decreto 1013 de 1996, como pago transitorio mientras se estabilizara el proceso de compensación.
Y ante los argumentos del Ministerio de que las promotoras deberían poder asumir estos retrasos sin problemas, Galán Sarmiento le recordó que esta cartera a través del Fosyga le adeuda a las EPS más de $500 mil millones por recobros de tutelas y medicamentos no POS autorizados por los Comités Técnicos Científicos y por aclaración de multiafiliados.
Sin plata para las IPS
En una de las cartas a las que tuvo acceso El Pulso, con fecha del 28 de febrero, una EPS de operación nacional notificaba a una IPS de su red prestadora que aunque estaba en total acuerdo con el nuevo proceso de compensación por la garantía que ofrecía en la correcta destinación de recursos y afiliación de las personas, la realidad era que “el nuevo proceso de compensación realizado el pasado 15 de febrero, generó una cantidad increíble y desproporcionada de glosas, en su gran mayoría producto, precisamente, de la falta de la prueba de instrumentos y malla de validación, acorde con la reglamentación”.
La expedición de nuevas leyes no es la solución a los múltiples problemas que vive el sistema de salud colombiano, máxime cuando no hay la suficiente capacidad ni decisión institucional para hacerlas cumplir.
Agregaba la entidad que debido a las inconsistencias del proceso, “el recaudo de este mes en comparación con el de enero, se reducirá entre el 70 y el 50 %”.
En otra comunicación del 2 de marzo, una de las más grandes EPS del país explicaba a su red prestadora que la aplicación de la base única de afiliados, “ha repercutido en una considerable disminución del flujo de recursos que deben recibir las EPS por parte del Fosyga para el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los prestadores”, y que en consecuencia la oportunidad de los pagos podría verse afectada.
Ministerio “entutelado”
Esta alarmante disminución de recursos puso a tambalear las promotoras al punto que una de ellas se atrevió a interponer una acción de tutela en contra del Ministerio de la Protección Social por los perjuicios causados. “Ante el peligro de que comenzáramos a incumplir margen de solvencia y pago de cartera, además del riesgo inminente de sanciones por parte de la Superintendencia de Salud, tomamos esta decisión”, afirmó a El Pulso la EPS que prefirió mantener su nombre en reserva.
¿Qué respuesta tendrían preparada el Ministerio y el ministro para aquellos usuarios que estando al día en sus aportes, eventualmente les pudieron haber negado la atención? No olvidemos que este sistema es implacable con los usuarios en lo que al pago de los aportes se refiere.
Sus argumentos eran fuertes: El Ministerio no había tomado las medidas necesarias para asegurarse de la buena marcha del nuevo proceso de compensación, acorde con la normatividad. “Basta pensar en lo que pasará si las IPS se niegan a seguir atendiendo los usuarios y en los reclamos de ellos al saber que están al día con sus aportes. Nosotros estaríamos expuestos a serias sanciones por algo que no es responsabilidad de nosotros, sino del Estado en cabeza del Ministerio de la Protección Social”, puntualizó la entidad.
La respuesta del Ministerio
De lo que se deduce de las cartas y de la respuesta del ministro Diego Palacio Betancourt a El Pulso sobre los problemas que se estaban presentando con la nueva compensación, el Ministerio reconoció algunas fallas en el proceso y se comprometió a realizar los ajustes técnicos para corregir los giros de febrero y realizar una compensación menos traumática en marzo.
“Se está trabajando permanentemente dentro del sistema de compensación, para poder acelerar este proceso de ajuste que va a dar mucha más transparencia a todo el sistema”, fue la explicación que entregó el ministro Palacio Betancourt.
Precisamente bajo este compromiso del Ministerio, fue retirada condicionalmente la acción de tutela por parte de la EPS. “Nos acogimos a un desistimiento condicionado, esperando que el Ministerio gestionara los cambios necesarios para corregir los problemas y garantizar el correcto aporte de los dineros”, informó la entidad.
Cero y van dos
Tal como lo vaticinó el presidente de Acemi, la compensación de marzo presentó igual número de dificultades, sumándose a esto el hecho de que no se habían solucionado los inconvenientes que se presentaron en febrero.
Así lo hizo saber Augusto Galán al ministro Palacio en carta enviada el 15 de marzo, donde calificó la situación de crítica, aunque entrevistado por El Pulso el 18 de marzo, el directivo se negó a reconocer la existencia de crisis alguna: “En primer lugar y quede muy claro, desde el principio estuvimos muy de acuerdo con el decreto 2280/04; nos parece que todo lo que ayude a mejorar el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) es bienvenido y tiene nuestro apoyo. En segundo lugar, la implantación de un proceso es algo muy complejo, éste es supremamente técnico y como tal tiene muchas aristas que ajustar, entonces es apenas natural que se presenten dificultades y ajustes en la implantación de algo que es tan complejo”, sostuvo Galán Sarmiento.
Pero en la comunicación al Ministerio su tono había sido mucho menos conciliador: “…estos problemas unidos a los que quedan por resolver de comunicaciones anteriores, permiten concluir que el nuevo proceso de compensación no estaba totalmente diseñado, programado y debidamente probado al momento de su entrada en vigencia. Nos parece que se están improvisando soluciones que pueden llegar a empeorar la situación porque se hacen sin la debida planeación y sostenibilidad hacia el futuro”. Además, le proponía al ministro Palacio Betancourt como nueva alternativa de solución, la expedición de un decreto que permitiera compensar simultáneamente tres meses con el sistema antiguo y el actual, mientras se afinaban los nuevos instrumentos del proceso.
Decreto salvador
Avizorando la repercusión que sobre el Sistema tendría el inadecuado flujo de recursos, esta vez el Ministerio actúo con más rapidez y tres días después de la última misiva, el gobierno nacional expidió el decreto 800, por medio del cual autorizó la comunicación de un resultado provisional del valor de la UPC por prestación de servicios y por promoción de la salud y prevención de la enfermedad, cuando Fidusalud no hubiere comunicado el resultado de la compensación dentro del plazo y términos previstos en el decreto 2280.
Con esta medida temporal que sólo podrá aplicarse hasta el primer proceso de compensación que deba realizarse en el próximo mes de mayo, las EPS podrán disponer de los recursos comunicados en el resultado provisional, hasta tanto Fidusalud se pone al día en el cumplimiento estricto de la normatividad.
Queda pendiente la evolución de esta situación coyuntural que una vez más, reveló que la expedición de nuevas leyes no es la solución a los múltiples problemas que vive el sistema de salud colombiano, máxime cuando no hay la suficiente capacidad ni decisión institucional para hacerlas cumplir.
Mostró además a unas IPS decididas a no ser tan comprensivas y seguir jugando a sostener el Sistema, cuando las decisiones que toman otros actores los afectan: ¿Qué responsabilidad tienen los prestadores de los inconvenientes de la compensación que afectó el recaudo de las EPS, y del incumplimiento del Ministerio de la Protección Social para hacer las pruebas pertinentes y asegurarse de la buena marcha del nuevo proceso?
Y dejó en el aire un interrogante crucial: ¿Qué respuesta tendrían preparada el Ministerio y el ministro para aquellos usuarios que estando al día en sus aportes, eventualmente les pudieron haber negado la atención? No olvidemos que este sistema es implacable con los usuarios en lo que al pago de los aportes se refiere.
 
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