MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 79    ABRIL DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

Cooperación internacional para salud: un camino pedregoso por financiación
Juan Carlos Arboleda Zapata elpulso@elhospital.org.co
La cooperación internacional no se remonta demasiado en el tiempo: surge de manera sistemática luego de la segunda guerra mundial, cuando los países deciden aportar recursos para reconstruir Europa; desde entonces existieron programas específicos de cooperación como el Plan Marshall, la Alianza para el Progreso o en nuestro caso el Plan Colombia. Si bien en general se percibe la cooperación internacional como beneficiosa al ser una fuente de recursos, estructuralmente presenta un problema gigantesco, pues este tipo de cooperación de beneficencia para muchos programas, no es más que una forma eufemística de llamar a cierta mendicidad internacional: el país depende de la filantropía de otros países u organizaciones, no recibe la cooperación en calidad de igualdad frente al benefactor, “tu me das yo te doy”, sino que recibe para solucionar problemas puntuales o generales, más bajo el concepto de “caridad” que de cooperación.
Como funciona la cooperación
Puede ser cooperación financiera reembolsable o no, y técnica con acompañamiento sin erogación monetaria. Tiene dos grandes líneas de trabajo: ayuda oficial al desarrollo a través de entes multilaterales y organismos de cooperación de países, y la cooperación descentralizada de organismos territoriales individuales u ONG's. Todos los cooperantes, sea cual sea su orientación económica y fuente de recursos, manejan prioridades sobre a qué temas, población y región geográfica quieren aportar sus ayudas, por lo que la determinación de quien accede a la cooperación siempre la establece el cooperante.
Colombia es considerado país de desarrollo medio y por tanto no es objeto prioritario de cooperación para muchas agencias y países, además de que en las últimas décadas la ayuda de países europeos disminuyó considerablemente. Según el doctor Álvaro Cardona, profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y exdirector de la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín, la disminución de ayudas obedece a las crisis económicas en países desarrollados, la política de privilegiar a países en peores condiciones que el nuestro, y la crisis de los países socialistas del Este, que hizo dirigir las ayudas al vecino de Europa para proteger su “patio trasero” y evitar la migración masiva.
También señala la nueva tendencia de los países europeos de no hacer donaciones individuales sino en bloque, con un criterio primordial: “que las donaciones no suplan responsabilidades de los Estados. Por eso cada vez son más restringidas las donaciones para apoyar temas como salud, responsabilidad social de los gobiernos”.
Colombia estableció una estrategia de cooperación internacional, con 6 líneas de acción: bosques, reincorporación a la civilidad, desarrollo productivo alternativo, programas regionales de desarrollo y paz, desplazamiento forzoso y asistencia humanitaria, y fortalecimiento del Estado Social de Derecho y derechos humanos, línea con algunas acciones en salud. Pero la visión en el exterior de nuestra situación en salud dificulta el acceso, pues para los donantes tenemos un sistema que en el contexto de otros países es desarrollado, y por tanto las prioridades en salud de los cooperantes se enfocan a países con menor capacidad institucional. Para Europa, en salud, si bien tenemos necesidades, no son tan altas como en otros países hacia los cuales enfocan esfuerzos.
El doctor Manuel Acevedo, director de la Agencia de Cooperación Internacional de Medellín (ACI), única en su género en el país, resalta la creación de las líneas de acción, por cuanto solicitar para todo era una situación difícil de entender para los cooperantes y mostraba un país sin prioridades: “El mensaje del gobierno a la comunidad internacional es: ayúdeme en estas líneas de trabajo que generan bienestar y desarrollo para las poblaciones más vulnerables, y que complementan los esfuerzos que estoy haciendo”.
Además, llama la atención sobre un hecho: “Colombia existe en el mapa de cooperación internacional por el conflicto, por el narcotráfico y los males asociados a él; por tanto, las estrategias construidas por el gobierno son consecuentes con su plan de desarrollo y con la visión que los cooperantes tienen de los retos que afronta el país. Para ellos es más importante en este momento superar la problemática del conflicto, que aumentar puntos de cobertura en salud, sin que eso quiera decir que no se necesite aumentarla”.
Cooperación reembolsable: una opción válida
Son créditos otorgados por países, entidades u organismos multilaterales, y con características especiales que los diferencian de empréstitos de la banca internacional. El doctor Jorge Alberto Camacho, representante para América Latina de la Alianza Canadiense Internacional, señala que en Colombia los municipios son los que más solicitan el servicio financiero, pero solo aquellos con “semáforo en verde” o capacidad de endeudamiento, pueden acceder al aval gubernamental necesario para lograr los créditos.
El procedimiento para este tipo de cooperación parte de una carta de intención donde el solicitante manifiesta sin compromiso su interés por la financiación, se elabora un proyecto escrito en el cual se enfatiza la factibilidad financiera, luego se recibirá un cupo de crédito, y finalmente constituirá una garantía bancaria o conseguirá el aval gubernamental necesario y previo a la firma del contrato, para recibir los desembolsos.
En 14 meses que lleva la Alianza Canadiense en Colombia, ha recibido solicitudes de crédito por 1.500 millones de dólares para 400 proyectos, de los cuales 5 por 300 millones de dólares están a punto de desembolso; dentro de las propuestas hay algunas del sector salud, especialmente clínicas y proyectos de disposición de residuos sólidos, reforestación y producción de oxigeno. Al igual que en los procesos de cooperación no reembolsables, este tipo de entidades tiene limitantes sobre tipo de proyectos a financiar: la Alianza no financia proyectos contaminantes, de centrales nucleares o proyectos bélicos, ni de empresas que figuren en la Lista Clinton.
Si bien entidades como la Alianza Canadiense son privadas y tienen un interés comercial, sus condiciones son blandas: 3% efectivo anual, 15 años de plazo, 24 meses de período muerto sin pago de capital ni intereses, y si el manejo del crédito es bueno, las últimas cuotas pueden ser condonadas, según informa el señor Rodrigo Barrera, funcionario de la Alianza, quien resalta como única dificultad lo cambiante de nuestra legislación para lograr procesos de ayuda más dinámicos.
Aportes para salud en proyectos regionales
En Colombia el acceso a la cooperación internacional se subdivide según el origen del solicitante: toda entidad oficial debe atenerse a la regulación y dependencia directa de la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional (ACCI), mientras los particulares son libres de buscar ayudas de forma independiente pero ateniéndose a la normatividad fiscal.
El doctor Acevedo, director de la ACI Medellín, señala como los particulares deben ir tejiendo relaciones: “a una entidad que aspire a recursos de cooperación le esperan un par de años de trabajo arduo, de generar confianza en un cooperante; ahora las demandas de cooperación en el
mundo son muy elevadas, eso no significa que entidades colombianas privadas no puedan acceder a la cooperación, pero es un proceso de construcción de un proyecto común y una filosofía compartida”.
La Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio por ejemplo, comenzó con un trabajo de fortalecimiento del tejido social y descubrió que elementos adicionales a su visión inicial, como salud y educación, no podían desligarse. Comenzaron trabajando en prevención y promoción en salud sexual y reproductiva y mortalidad materna, y lograron dotar hospitales de la región y realizar campañas y procesos educativos. El coordinador, doctor Libardo Valderrama, señala que la estrategia es integrar acciones de salud pública, con financiación del Fondo de Población de Naciones Unidas y del Laboratorio de Paz, que tiene recursos de la Comunidad Europea: “Los recursos son un apoyo y no una definición de lo que tenemos que hacer: hay un encuentro donde el aporte del Fondo es muy valioso y el de la Corporación con su conocimiento de la región y su manera de hacer, también; es un encuentro entre dos que quieren hacer y se tratan como iguales”.
El trabajo de la Corporación es prueba piloto en el país y ahora trabaja con el Ministerio de la Pro-tección Social en construir una propuesta de educación sexual partiendo de una estrategia de atención integral a victimas de violencia sexual. El doctor Valderrama llamó la atención sobre el interés de Unión Europea en este tipo de proyectos: “ellos son sensibles a la realidad, y tienen una serie de lineamientos para no caer en acciones que corresponden al Estado; lo que ellos consideran es apoyos a procesos del Estado”.
Estrategia de cooperación
internacional para el sector salud
La cooperación internacional está regulada por la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional (ACCI). Desde la conformación de la Unión Económica Europea se centralizan las ayudas a través de agencias, partiendo de que los gobiernos establecen con claridad sus prioridades de cooperación y los países desarrollados sus prioridades de oferta, que se cruzan con las prioridades oficiales de demanda de cada país.
Para la ACCI, la Estrategia de Cooperación Internacional fundamentada en el actual Plan Nacional de Desarrollo, “pretende fortalecer la coalición internacional que trabaja por la paz, permitiendo un mejor entendimiento y participación de la comunidad internacional, incrementar el flujo de recursos y ampliar el espectro de ayuda internacional, al hacerla complementaria con otras formas de apoyo y financiamiento para el desarrollo... para la búsqueda de la paz, el fortalecimiento del Estado y la sociedad civil”.
Para el doctor Álvaro Cardona, esto genera un desbalance por cuanto deja en inferioridad a las entidades particulares y ONG's que buscan tramitar ayudas, con un cuestionamiento extra: “¿nuestro gobierno está orientando la cooperación internacional hacia áreas prioritarias del desarrollo o es una orientación de guerra? Creo que está buscando que la cooperación internacional refuerce los procesos de guerra en los que está comprometido”.
Este mes de abril sería lanzada una estrategia de cooperación internacional para el sector salud
El doctor Ricardo Melo, Subdirector de la ACCI, sostiene que la disminución de recursos de cooperación para salud y educación es aparente, y que se quiere trabajar en lo regional, donde salud y educación se conjuguen con desarrollo productivo y cultura para la paz. Sin embargo, existe conciencia de que el sector salud requiere mayor respaldo del gobierno para conseguir recursos en el exterior, por lo que la ACCI trabaja con el Ministerio de la Protección Social en una estrategia de cooperación internacional para el sector salud, que sería lanzada este mes de abril: “estamos concertando con todas las agencias vinculadas al Ministerio que tienen una lectura regional, como las secretarías, de cuáles son los temas a privilegiar en salud, y a cuales se les va hacer mayor gestión”.
Vale señalar que las acciones de la ACCI solo son obligatorias para entidades del Estado; particulares y ONG's pueden gestionar recursos sin aval gubernamental, excepto cuando un gobierno extranjero lo pide, caso en el cual la ACCI lo expide según parámetros de la resolución 027 de 1998, según informó el doctor Jorge Prieto, consultor de la ACCI.
 
 
Otros artículos...
Por fallas técnicas en el nuevo proceso de compensación - Sistema de salud colombiano estuvo al borde del colapso
En el Hospital Universitario San Vicente de Paúlo - Experiencia y resultados en
Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD)
Torre de Babel
En el Hospital Universitario San Vicente de Paúl: Un hígado para dos - Con la técnica split, primer trasplante hepático doble en Colombia
Ronelly S.A. - 25 años al servicio de la saludo
Cooperación internacional para salud: un camino pedregoso por financiación
El racionamiento en salud
Esperanza por nuevo hospital universitario en Cartagena - La entidad ya estaría constituida en papel y tendría gerente
Cinco para el 2005: Cinco razones para perdonar
Aplazado el traslado de afiliados del régimen subsidiado
Antioquia buscaría cobertura universal en salud este año / Restringirían venta de antibióticos en Bogotá
En última ronda de negociación del TLC se definirán temas sensibles - Continúa en la cuerda floja acceso de colombianos a medicamentos en TLC
Nuevas áreas y productos en Planta Farmacéutica de Corpaúl
País & Niñez: Plan “País por la infancia”: compromiso de Colombia
Medicamentos y acciones contra tuberculosis / Certificada Clínica del Prado
Nombrada nueva gerente de Metrosalud / Cardiología de avanzada en Clínica Medellín El Poblado / En Bucaramanga Continúa transformación del Hospital Ramón González Valencia
Recuperar el sueño del médico
 
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved