MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 79   ABRIL DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Para reducir gasto de bolsillo en salud, urge universalizar aseguramiento
Luz Enidia Largo Arteaga Periodista elpulso@elhospital.org.co
Un estudio del Centro de Proyectos para el Desarrollo -Cen-dex-, de la Universidad Javeriana, financiado por el BID con apoyo de la Fundación Corona y la Fundación Social, acerca del impacto del aseguramiento en la utilización y el gasto en salud en Colombia, permitió concluir, entre otras cosas, que existen diferencias muy importantes en el gasto de bolsillo y en el acceso a los servicios entre la población asegurada y la no asegurada.
Realizado en el año 2003 en las ciudades de Bogotá D.C., Manizales, Campoalegre y Palermo, seleccionadas con el criterio de representar una gran ciudad, una intermedia y dos municipios de menor tamaño, respectivamente, el estudio permitió además cuestionar hasta dónde puede ser válido tener una prima única nacional subsidiada, cuando los ingresos y el gasto en salud de las familias varían de manera tan importante.
Fernando Ruiz, director del Cendex, quien participó en la investigación, explica que aunque la Unidad de Pago por Capitación (UPC) fue calculada como un promedio nacional de gasto individual en salud que supuestamente recoge tanto las variaciones de consumo de servicios entre los diferentes grupos de edad y los diversos entornos territoriales que conforman la geografía colombiana, durante los últimos años se han dado fuertes cuestionamientos sobre el equilibrio de la UPC, aspecto que parece más importante en la UPC subsidiada, donde no existe un sistema de compensación de riesgo.
Ingresos versus afiliación
El ingreso promedio familiar en Bogotá fue de $839.974, mayor 2.3 veces que el promedio de ingreso familiar en Campoalegre (Huila). Las tasas de afiliación en régimen subsidiado en los dos municipios son muy similares, 16.8% y 16.3%. Ante los resultados, el director del Cendex, afirma que es necesario preguntarse si no se debe en el futuro privilegiar para el régimen subsidiado a los municipios más pobres, donde las condiciones de acceso a los servicios son menores: 4.9% de los hogares en Bogotá percibe menos de un salario mínimo al mes mientras que esta proporción es del 27.2% en Campoalegre.
Vulnerabilidad social y aseguramiento
Según el estudio, las condiciones de vulnerabilidad social en Colombia son muy diversas: la tasa de profesionalización en Bogotá es cercana al 12%, mientras en Campoalegre es del 1.5%, y la tasa de ocupación con baja calificación en Bogotá es del 72%, en tanto que en Campoalegre se acerca al 95%.
Además, la formalidad laboral en Bogotá es del 50%, frente a un 24% en los municipios del Huila. Y mientras en la capital el 12% de la población trabajadora recibe una pensión de jubilación, en Campoalegre solamente el 2% de los habitantes está jubilado. También, los subsidios están mal distribuidos: en tanto que en Manizales al menos el 10% de la población es beneficiaria de subsidios distintos a salud, en Campoalegre solo el 2%.

Quienes viven en los centros urbanos tienen mejores ingresos, mayor acceso y menor gasto en salud. Y quienes poseen seguro tienen, efectivamente, un mayor acceso y están enfrentando un menor gasto de bolsillo que los que no tienen ninguna cobertura de aseguramiento.

Estos resultados enfatizan las tremendas diferencias en oportunidades que pueden existir entre los diferentes territorios en Colombia, y el cómo aplicar una política nacional de subsidios puede incrementar la brecha entre esos territorios, sostiene el doctor Ruiz.
Utilización y gasto en salud
Frente a la utilización de servicios de salud, el estudio mostró importantes diferencias: En Bogotá las frecuencias de uso fueron de 3.6 eventos de salud al año; 5.7 en Manizales, 2.7 en Campoalegre y 3.0 en Palermo. En Bogotá y Manizales la automedicación estaba alrededor de 13%, mientras en Campoalegre y Palermo superaba 21%; esto indica que el sistema mantiene diferencias muy importantes en la adecuada utilización de los servicios de salud.
Dichos diferenciales afectan particularmente a los más vulnerables: entre la población menor de un año sin aseguramiento, la frecuencia de utilización en Bogotá fue de 7.2 eventos al año, en Manizales 7.7, mientras en Campoalegre fue 2.7 y en Palermo 2.9. Empero, el gasto en salud de la población sin seguro fue de $64.264 por persona al año en Bogotá, $64.025 en Manizales $61.819 en Campoalegre, y $51.436 en Palermo. Como comparación, el gasto de bolsillo en la población afiliada al régimen subsidiado fue de $27.350 por persona al año, $16.101, $46.908 y $24.413, respectivamente.
Universalización requiere voluntad política
Afirma el doctor Fernando Ruiz, que los anteriores resultados obligan a pensar sobre cómo lograr un mayor equilibrio regional y cómo ahondar en el sistema de protección social, ya que es claro que quienes viven en los centros urbanos tienen mejores ingresos, mayor acceso y menor gasto en salud. Por otro lado, quienes poseen seguro tienen, efectivamente, un mayor acceso y están enfrentando un menor gasto de bolsillo que los que no tienen ninguna cobertura de aseguramiento.
Concluye el director del Cendex, que para lograr llegar a esos casi 17 millones de colombianos que hoy en día se encuentran desprotegidos, y a familias que enfrentan un gasto de salud que representa aproximadamente uno de los 12 salarios mensuales que reciben, es necesario tener una mayor decisión política e institucional para lograr la universalización del aseguramiento, buscando esquemas (¿UPC-S diferenciadas?) que favorezcan a las familias más pobres, protejan a los hogares ubicados en las zonas con mayor ruralidad, menores ingresos y de composición familiar más vulnerable.
 
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