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El director
del Área de Seguridad Social del Centro de Proyectos
para el Desarrollo -Cendex-, de la Universidad Javeriana, Enrique
Peñaloza Quintero, presentó al periódico
El Pulso una descripción general de la participación
de los recursos del sector salud en el Presupuesto General de
la Nación (PGN) para la vigencia 2005 y su análisis
sobre la destinación de recursos para salud en el Sistema
General de Participaciones (SGP).
Señala Peñaloza Quintero que para este año,
el PGN asciende a $91.5 billones, de los cuales $11.7 billones
están destinados a inversiones, monto que no alcanza
el 13%. De este valor, pro-tección social tiene una participación
del 31,32%, la cual representa la mayor participación
por sectores del presupuesto de inversiones. Este presupuesto
se financia en un 91.8% con ingresos del presupuesto nacional
y el restante 8.2% con dineros de los establecimientos públicos.
De los ingresos de la Nación, un 49.1% se origina en
recursos de capital de la Nación y un 46.4% en Ingresos
Corrientes de la Nación (ICN).
Un aspecto relevante es que del total del presupuesto, el 34.86%
se destina para pagar la deuda pública nacional, lo cual
implica que 3 de cada 10 pesos presupuestados son para cumplir
esta obligación, y por cada peso para inversiones casi
3 van a saldar este gasto.
Respecto de las asignaciones por departamentos, Antioquia, Valle,
Atlántico, Cundinamarca y Bogotá perciben el 25.71%
de los recursos, lo que significa que en ellos se concentra
una cuarta parte del presupuesto asignado a las regiones, creando
un fuerte contraste al lado de departamentos como Amazonas y
Vaupés, que tienen asignaciones inferiores al 1.87%.
Recursos para instituciones adscritas
al Ministerio
Del presupuesto asignado a algunas instituciones adscritas al
Ministerio de la Protección Social, Peñaloza Quintero
señala que el Instituto Nacional de Cancerología
es la institución de prestación de servicios que
más recursos recibe, ya que de un total de $62.415 millones
asignados, percibe cerca de $28.500 millones. Por su parte,
el Sanatorio de Contratación recibe $6.676 millones,
el Sanatorio de Agua de Dios $19.368 millones, el Centro Dermatológico
Federico Lleras Acosta alrededor de $2.111 millones, y Etesa
cerca de $5.840 millones. Y aunque el Hospital Militar no hace
parte de las instituciones del sector, tiene un presupuesto
asignado por $22.839 millones.
Recursos para salud pública
Para programas de salud pública se destinan más
de $4.325 millones, de los cuales más de $2.000 millones
son para el control de la tuberculosis, $1.307 millones para
campañas contra la lepra y $976 millones fueron asignados
para campañas antituberculosis.
SGP solo permite subsistencia de la
salud
Respecto de los recursos para salud del Sistema General de Participaciones
(SGP), que para el año 2005 ascienden a $3.294.064 millones,
el doctor Peñaloza señala que aunque en apariencia
la fórmula planteada por la Ley 715 (de asignar los dineros
con base en lo destinado en la vigencia anterior, más
la inflación causada (5.5%) y un 2% de crecimiento real),
hace que los dineros se mantengan en el tiempo, en realidad
el país cuenta con una política que permite la
subsistencia del sector salud, pero no la acumulación
de recursos al mismo ritmo que los problemas de salud de la
sociedad.
Por ello, el directivo sostiene que la crisis actual de
cobertura de subsidios a la demanda y de desfinanciación
de la oferta de servicios de salud tienen, como única
salida, la disminución de los costos en hospitales o
su cierre, y la oferta de subsidios sólo a los más
pobres de los pobres. |
En aras de la
eficiencia en función de los costos, no se debe confundir
una política de eficiencia fiscal con una desfinanciación
progresiva de los recursos de la salud, ya que las restricciones
presupuestales hacen que el sector no pueda responder a
las demandas de salud de la población colombiana.
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Agrega
que en aras de la eficiencia en función de los costos,
no se debe confundir una política de eficiencia fiscal
con una desfinanciación progresiva de los recursos de
la salud, ya que las restricciones presupuestales hacen que
el sector no pueda responder a las demandas de salud de la población
colombiana.
Si bien el sector salud tiene una participación del 23,
5% sobre el total de recursos del SGP, los cuales financian
la continuidad y ampliación de cobertura para el régimen
subsidiado (que según cálculos del gobierno nacional
en el 2005 llegará a 13.8 millones de personas), la prestación
de servicios a población pobre no cubierta con subsidios
a demanda y acciones de salud pública, el doctor Peñaloza
sostiene que con el ejercicio de presupuestación para
el sector salud se surte apenas un trámite, pero no se
discuten los efectos en salud que se tendrían si se hace
una mayor inversión en este sector social.
Ley 715 desfavorecerá el sector
salud
Añade el directivo del Cendex que la Ley 715 de 2001
no permite cambiar las estrategias del sector y se convierte
en el marco para estimar los recursos para el Presupuesto General
de la Nación. Sostiene además, que un crecimiento
importante en la economía no permite que el sector se
beneficie de ésta, al establecer que el crecimiento se
dará por la inflación causada más 2% de
crecimiento real.
Concluye el doctor Peñaloza, que si realmente se quiere
tener una política fiscal que contribuya a financiar
el sector salud, es necesario replantear la arquitectura fiscal
de la Ley 715 del 2001: En su momento se discutió
que la tendencia en el crecimiento económico del país
mostraba que en el largo plazo esta Ley desfavorecía
al sector, pero por una mirada cortoplacista en un momento coyuntural
de decrecimiento económico, se planteó una solución
que en el largo plazo sí terminará por desfavorecerlo. |
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Falta
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