 |
|
|
 |
|
|
No hay
ni qué recordar que la salud pública colombiana
está en el limbo, y que dentro de las razones encontradas
por los especialistas, tiene mucho que ver el desarticulado
sistema de financiación. Según el estudio Diseño
y aplicación de una encuesta para la evaluación
de las acciones de prevención y promoción del
Plan Obligatorio de Salud de los regímenes contributivo
y subsidiado, y del logro de las metas del Plan de Atención
Básica -PAB- departamental y distrital (diciembre
de 2004), dirigido por el doctor Francisco José Yepes
L., y auspiciado por la Unión temporal |
CCRP
(Corporación Centro Regional de Estudios de Población)
y Assalud BDO (miembro de BDO consultores internacionales),
la fragmentación en la financiación, en
los planes de beneficios y en las competencias de los diversos
actores, ha conducido a la fragmentación de los servicios,
en serio detrimento de la continuidad y calidad del servicio.
Esta fragmentación ha generado una profunda barrera de
acceso con serias implicaciones en la salud de la comunidad. |
El nuevo paradigma de venta de
servicios-facturación ha desplazado los objetivos
de la eficacia epidemiológica. Las coberturas útiles
han sido desplazadas en el imaginario de las instituciones
aseguradoras y prestadoras por el control de costos de
parte de unas y el logro de las cuotas de facturación
de parte de las otras. ¡La salud no es el real objetivo
del sistema!
|
Por fuerza
toca seguir tratando de salud pública en parcelas: PAB
(nacional o territorial), Promoción y Prevención
(P y P), y éste a su vez según esté cargo
de los municipios o las Entidades Administradoras de Planes
de Beneficios (EAPB), y ello aún sin considerar lo sanitario.
Y crítica aparte, el proyecto de ley 052 en curso, nada
hace para corregir esta disfunción, y ni siquiera toma
lo que podía ser útil de otras ponencias, como
la 098 (descartada sin serio debate por la Comisión Séptima),
la cual mostraba una visión coherente en su apartado
de salud pública que, sin necesidad de resquebrajar el
modelo de aseguramiento, recurre a una fuerte orientación
a la Atención Primaria en Salud (APS) y al reciente enfoque
de Rectoría Estatal, ambos criterios avalados por los
organismos internacionales OPS/OMS, y que en nuestro país
y muchos otros han sido muy efectivos.
Plan de Atención Básica
-PAB-
Como es sabido, según la Ley 715 de 2002, los recursos
financieros para financiar el PAB pueden provenir de 4 fuentes:
1) Sistema General de Participaciones -SGP- salud pública,
2) Transferencias o aportes de la Nación a través
del Ministerio de la Protección Social para campañas
o programas específicos -enfermedades transmitidas por
vectores, Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, tuberculosis
y lepra, entre otros-, 3) Recursos propios del municipio, y
4) Otros recursos que pueden ser gestionados por cofinanciación,
cooperación internacional o con Organizaciones No Gubernamentales
(sobre esto último se carece totalmente de información).
Del estudio antes mencionado, se concluye que los municipios
grandes hacen algunos aportes de recursos propios, mientras
que los pequeños apenas alcanzan a aplicar SGP y transferencias
directas. El doctor Restrepo Zea, de hecho, considera que en
términos generales, en las entidades territoriales se
aprecian esfuerzos importantes para revertir las tendencias
que se habían presentado en salud pública, así
como para buscar aumentos de cobertura en el régimen
subsidiado. Sin embargo, este comportamiento parece exclusivo
de las grandes ciudades, y en los demás casos el esfuerzo
está limitado a defender la situación actual,
especialmente ante el propósito de revertir ciertos aspectos
de la descentralización. Además, creo que para
la mayoría de municipios no es fácil contar con
recursos adicionales a las transferencias.
Promoción y prevención
a cargo de las aseguradoras
El estudio de Assalud se lamenta de que el equipo investigador
encontró numerosos obstáculos para la entrega
de la información en algunos de los aseguradores y en
prestadores privados. No es nuevo, pero sí alarmante. |
Ejecución
de recursos de promoción y prevención por EPS |
Fuente: Fisalud |
De la
tabla anterior se pueden desprender varias cosas: Una es la
indolencia con que las EAPB devuelven a Fosyga dinero de actividades
que por ser generadoras de altas externalidades positivas, no
son asunto apetecible para los agentes de mercado. De allí
mismo se infiere que la ejecución no representa por sí
mismo efectividad, y menos aún si se persiste en contratar
por capitación actividades que deberían ser de
demanda inducida, un sinsentido conceptual que el Ministerio
se niega a regular con una indolencia aún mayor que el
de los otros agentes.
Recurriendo al estudio de Assalud se concluye, con toda la base
empírica y lejos de cualquier simple especulación,
que el nuevo paradigma de venta de servicios-facturación
ha desplazado los objetivos de la eficacia epidemiológica.
Las coberturas útiles han sido desplazadas en el imaginario
de las instituciones aseguradoras y prestadoras por el control
de costos de parte de unas y el logro de las cuotas de facturación
de parte de las otras. Se aumentan aquellas actividades que
es preciso facturar y se suspenden o al menos no se estimulan,
aquellas sobre las cuales ya no se puede facturar más.
¡La salud no es el real objetivo del sistema!.
Un paréntesis: Eficacia
Aunque se trata de debatir sobre financiación, es forzoso
tratar este tópico. Según el estudio, en
medio de todas las limitaciones del sistema de información
y de la calidad de los datos, la información que surge
a través de los indicadores centinela y de la opinión
informada de numerosos actores es alarmante, y requiere acciones
inmediatas y radicales. Es inaceptable que hoy en Colombia se
esté dando el número que se reporta de otitis
supurativas, de hospitalizaciones por neumonía y por
Enfermedad Diarreica Aguda -EDA-. Si a ello se suman las muertes
maternas y los casos de sífilis congénita, la
situación se torna dramática. El que un porcentaje
muy importante de estos casos esté ocurriendo en población
asegurada, es de por si un juicio de responsabilidades a los
aseguradores y prestadores, es indicativo de una muy pobre calidad
de la atención y de fallas notables en la educación
de los cuidadores de los niños por parte de los entes
responsables. Lo es igualmente de la falta de controles por
parte del Ministerio de la Protección Social y de la
Superintendencia de Salud. |
Hipótesis derivada:
fuerte rectoría estatal = mejores indicadores de salud
pública. ¿Hasta cuándo el Ministerio
se hará el de la vista gorda con este punto, mientras
se obsesiona con aumentar cobertura? ¡Es la salud de
los colombianos, por Dios!
|
El
4,01% para P. y P.
Este rubro de la Promoción y Prevención (P. y
P.) no tiene defensores, ni siquiera en los municipios, y esto
es una mala noticia para quienes vieron en su formulación
una oportunidad de devolver la salud pública al Estado.
Como el artículo 46 de la Ley 715 explica que el Ministerio
evaluará la ejecución de estos recursos 3 años
después de su vigencia y propondrá al Congreso
las modificaciones que se consideren necesarias, plazo que termina
en octubre de este año, habría que preguntarse:
¿Qué irán a decir? Pues el estudio mencionado
brinda una positiva revelación: el gasto territorial
de los recursos del 4,01% y la vacunación caminaron en
el mismo sentido y en forma altamente asociada, con una relación
casi de uno a uno entre los incrementos de gasto y el impacto
en coberturas, es decir con una eficiencia muy semejante entre
los diversos municipios. Como conclusión, en forma global
se observa que en la medida que los recursos descontados y ejecutados
del 4,01 % de la UPC-Subsidiada crecieron, entre 2002 y 2003,
las coberturas de vacunación también subieron
en forma correlativa.
Conclusiones
Recuérdese que a vacunación y otras actividades
de promoción y prevención se les aplican otros
recursos que no están discriminados por municipio por
medio del acuerdo 238 de 2002 del Consejo Nacional de Seguridad
Social en Salud (CNSSS). Los logros están a la vista:
los resultados positivos en los incrementos de las seis
coberturas de vacunación entre los años 2002 y
2003 (quizás con incrementos del 42% en promedio), están
asociados a los incrementos en el esfuerzo financiero territorial
para Salud Pública, a la aplicación de recursos
al PAB en forma preferencial por los entes territoriales, y
a la transferencia y manejo municipal y distrital de los recursos
del 4,01% de la UPC- Subsidiada. Es de observar que estos esfuerzos
han estado acompañados de un suministro nacional de biológicos
que se estima cubriría el 95% de las necesidades.
Hipótesis derivada: fuerte rectoría estatal =
mejores indicadores de salud pública. ¿Hasta cuándo
el Ministerio se hará el de la vista gorda con este punto,
mientras se obsesiona con aumentar cobertura? ¡Es la salud
de los colombianos, por Dios! |
|
|
Más
información... |
Clasificación
de los recursos de la salud
Catalogar los diferentes recursos que alimentan el sistema
de salud es casi una odisea, sobre todo por lo que implicaría
ponerse en la tarea de desagregar fuentes, recaudos, flujos
y aplicaciones de los diferentes dineros, un verdadero embrollo,
ya que no hay criterios unánimes...
|
Etesa:
Recursos para la salud en aumento
Los recursos de Etesa son para la salud, reitera
la presidente de la Empresa Territorial para la Salud, doctora
Gloria Beatriz Giraldo Hincapié, haciendo énfasis
en la misión de la entidad que dirige según lo
ordenado en la Ley 643 de 2001... |
Más
gasto en salud en Colombia: Una ecuación que no cuadra
Cuando en el Informe sobre la salud en el mundo 2000
de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Colombia
ocupara el primer lugar en equidad financiera del
sistema de salud entre los 191 países estudiados, esta
posición alcanzada produjo un efecto de arrastre en el
indicador compuesto de desempeño global del
sistema de salud colombiano... |
Hubo
incremento en presupuesto para salud" / Acuerdo 285: SGP
de oferta a demanda para cobertura universal
Al ser consultado por El Pulso acerca de cómo había
quedado finalmente el presupuesto para el área de la
salud durante el año 2005, el ministro de la Protección
Social, doctor Diego Palacio Betancourt, destacó el incremento
de inflación más 2 puntos... |
La
platica para salud pública... y su destinación
No hay ni qué recordar que la salud pública colombiana
está en el limbo, y que dentro de las razones encontradas
por los especialistas, tiene mucho que ver el desarticulado
sistema de financiación. Según el estudio Diseño
y aplicación de una encuesta para la evaluación
de las acciones de prevención y promoción del
Plan Obligatorio de Salud de los regímenes contributivo
y subsidiado, y del logro de las metas del Plan de Atención
Básica -PAB- departamental y distrital... |
Flujo
de recursos de Fosyga: Con la espada de Damocles
La introducción del documento ¿Es verdad
que los municipios se roban, retienen o desvían los recursos
del régimen subsidiado de salud?, de la Federación
Colombiana de Municipios FCM- y la Corporación de Secretarios
de Salud -Cosesam- (marzo de 2005), que presentará en
dos entregas El Pulso, dice: Siete meses después
[del decreto 3260 de 2004], las ARS denunciaron ante el Ministerio
de la Protección Social (MPS) a más de 600 municipios... |
Asignación
de recursos de salud debe desbordar el mero trámite
El director del Área de Seguridad Social del Centro de
Proyectos para el Desarrollo -Cendex-, de la Universidad Javeriana,
Enrique Peñaloza Quintero, presentó al periódico
El Pulso una descripción general de la participación
de los recursos del sector salud en el Presupuesto General de
la Nación (PGN) para la vigencia 2005 y su análisis
sobre la destinación de recursos para salud en el Sistema
General de Participaciones (SGP)... |
Para
reducir gasto de bolsillo en salud, urge universalizar aseguramiento
Un estudio del Centro de Proyectos para el Desarrollo -Cen-dex-,
de la Universidad Javeriana, financiado por el BID con apoyo
de la Fundación Corona y la Fundación Social,
acerca del impacto del aseguramiento en la utilización
y el gasto en salud en Colombia, permitió concluir, entre
otras cosas, que existen diferencias muy importantes en el gasto
de bolsillo y en el acceso a los servicios entre la población
asegurada y la no asegurada. |
Falta
de política de salud se revierte en tutelas y recobros
al Sistema
Más de $100.000 millones le costó al Sistema General
de Seguridad Social en Salud (SGSSS) el pago de tutelas y recobros
durante el 2003, según datos del Ministerio de la Protección
Social. La cifra ha sido usada frecuentemente por el jefe de
esta cartera, Diego Palacio, para expresar que el mecanismo
de tutela ha sido un instrumento importante en el sistema, pero
que en ciertos casos es utilizado para el beneficio particular
de algunos actores... |
|
|
|
|