Aumento de la obesidad en Colombia, un nuevo peso para el sistema de salud
Nathalee Giraldo - elpulso@sanvicentefundacion.com
Crítico es el resultado que arrojó la encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia, en el que se refleja que la desnutrición bajó pero la obesidad aumentó significativamente en los últimos años, según algunos nutricionistas, en la encuesta no se tomaron en cuenta diferentes variables y critican que los resultados de 2015 apenas se conozcan tres años después, lo que significaría que el problema es más grande de lo que se muestra.
La tercera Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia se realizó a 44.202 hogares en 295 municipios, dentro de los resultados positivos arrojó que en 1990 uno de cada cuatro niños tenia desnutrición crónica y a 2015 es uno de cada diez.
Sin embargo los resultados de la encuesta evidencian que mientras se reducen los índices de desnutrición va en aumento el problema de sobrepeso, por ejemplo, en la primera infancia la tendencia es la disminución de la desnutrición crónica, que mide el retraso en la talla para la edad, pasó de 13.2 por ciento en 2010 a 10.8 por ciento en 2015. A diferencia con estas cifras, el exceso de peso avanza al pasar de 4.9 por ciento en 2010 a 6.3 en 2015.
Otro problema detectado fue que la población entre cinco y doce años de edad, utiliza la televisión excesivamente, 7 de cada 10 niños que viven en zona rural pasan al frente de sus celulares, televisores y computadores, pero en la población con ingresos más altos la cifra sube a 8 de cada 10
Uno de cada cinco adolescentes tiene exceso de peso. Uno de cada tres jóvenes y adultos tiene sobrepeso mientras uno de cada cinco personas es obesa, siendo más frecuente entre mujeres que aportan un 22.4 por ciento mientras que los hombres registran un 14.4 por ciento.
Según Ángela Franco Castro, Nutricionista Dietista líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Antioquia, afirma que en los últimos resultados de la encuesta se observa que los índices de desnutrición vienen bajando a pesar que se observa inseguridad alimentaria en los hogares de Colombia. La experta analiza que con respecto al estado nutricional de los niños “veníamos años atrás más preocupados por los índices de desnutrición, pero ahora se nos volteó la torta, porque nos preocupan más los índices de sobrepeso que también llamamos de manera general “mal nutrición”.
El libre comercio y la globalización aportaron al problema
Para la nutricionista, la mal nutrición puede ser por déficit o por exceso y no siempre que un niño tiene sobrepeso significa que está bien nutrido, porque también hay obesidad en la pobreza, “hay personas que tienen sobrepeso, pero que al mismo tiempo presentan desnutrición, porque ese sobrepeso es a expensas de alimentos que no son nutritivos, hay un aumento en el consumo de alimentos procesados altos en grasa, en sodio, en azúcares, y un bajo consumo de productos como frutas, verduras y productos integrales”.
La experta atribuye la problemática al tipo de desarrollo económico de los países, “inclusive a la globalización hace que nos vendan una cantidad de alimentos no nutritivos a bajo costo, para que a las personas les sea más fácil comprarlos”.
Advierte que el hecho que la mujer se haya integrado más a la fuerza laboral hace que se esté cocinando y comiendo más en la calle y menos en la casa, “se está perdiendo la costumbre de cocinar, inclusive las tradiciones culinarias se están perdiendo, algunos niños no saben que es comer en el hogar”. El mismo desarrollo económico y urbano también están aportando a la problemática frente al peso, que los niños no salgan a jugar a la calle, junto con malos hábitos alimentarios es lo que lleva a que nos preocupemos ahora por la obesidad.
A los resultados de la encuesta les falta
En el mismo resultado de la encuesta se indica que los resultados son parciales, y no detallados todavía, frente a este aspecto se refirió la nutricionista: “La encuesta de nutrición se hace cada cinco años, hasta el momento teníamos los datos del 2010 y estamos en el 2018 y todavía no han sacado el resultado total de la encuesta de 2015, solo hicieron hace un mes un lanzamiento de unos datos parciales, únicamente han analizado una tercera parte de los datos, pero faltan detalles en tipos de alimentos, acá por ejemplo tenemos unos resultados globales de estado nutricional, pero faltaron muchos datos”.
Las EPS responsables para disminuir las cifras de obesidad en Colombia
La Nueva EPS es una de las aseguradoras que más afiliados tiene en el país, y se muestra preocupada con el aumento de la obesidad porque afirma que más de la mitad de la población afiliada tiene sobrepeso o están obesos. Después de una investigación realizada entre los afiliados a esta aseguradora, se detectó que más de la mitad de sus 4 millones 130 mil usuarios presentaron sobrepeso y obesidad, por eso hacen un llamado para que sus usuarios inicien manejo de nutrición en la IPS primarias de todo el país.
Según el Vicepresidente de Salud de la Nueva EPS, Danilo Vallejo, la causa del sobrepeso y obesidad se debe al desequilibrio energético entre las calorías que consume la persona y las que elimina, “se presenta básicamente por el aumento en la ingesta de alimentos ricos en grasas, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas y minerales. También cuando hay un descenso en la actividad física lo que permite que la obesidad y el sobrepeso aumenten como consecuencia de una vida sedentaria”.
Gobiernos locales ponen los ojos en el problema
Ante el llamado nacional para evitar el sobrepeso y la obesidad, especialmente entre los más pequeños, Medellín abrió camino para que en las tiendas escolares oferten alimentos saludables y así desde las instituciones educativas impactar en la salud de los menores.
El primer paso fue ordenar un estudio para identificar cómo funcionan las tiendas escolares saludables y así fortalecer la alimentación en la comunidad educativa, para que esta sea más sana, balanceada y con mayor aporte nutricional, el análisis se realizará en 42 establecimientos.
Según los estudios realizados por Seguridad Alimentaria y Nutricional de Medellín del año 2015, la mal nutrición se presenta principalmente por excesos en la alimentación, el 51.5 % de la población adulta y el 21.2% de los menores entre 5 y 17 años tienen exceso de peso, factor que aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas no trasmisibles.
Debido a las cifras reveladas en la última encuesta las enfermedades que podrían aumentar en Colombia son:
- Enfermedad coronaria. diabetes tipo II, cáncer de mama, colon, útero, leucemia, riñón, tiroides.
- Elevación de la tensión arterial.
- Dislipidemias (elevación del colesterol malo y los triglicéridos).
- Accidentes cerebrovasculares.
- Enfermedades del hígado.
- Apnea del sueño y problemas respiratorios.
- Artrosis (degeneración del cartílago y los huesos).
- Alteraciones ginecológicas (irregularidad en ritmos menstruales e infertilidad).
|