Deudas del ADRES agravan crisis financiera del sistema
Redacción El Pulso - elpulso@sanvicentefundacion.com
En carta dirigida al Ministro de Hacienda y crédito público, Mauricio Cárdenas y al Ministro de Salud Alejandro Gaviria, ACEMI, AFIDRO, ASINFAR, ASOCAJAS, la Cámara Farmacéutica de la ANDI y FENALCO, manifestaron su profunda preocupación por la crisis financiera del sistema con su consecuente deterioro de la cartera y flujo de caja, y que para los gremios firmantes de la comunicación ha llegado al punto de necesitar puntos de convergencia para impulsar gestiones conjuntas que permitan hacerle frente a la problemática.
Según información de ACEMI, las deudas del ADRES con el régimen contributivo por servicios no financiados con la UPC alcanzó a finales de 2016 los 3 billones de pesos, y durante 2017 se calcula que las solicitudes de pago de este tipo de servicios asciende a 4 billones. Por su parte la deuda NO POS con el régimen subsidiado, según ASOCAJAS, al cierre de 2017 llegaba a los 100 mil millones de pesos y a 600 mil millones con las cajas de compensación que prestan servicios de régimen contributivo, aunque esta última cifra hace parte de la deuda reportada por ACEMI.
Para los gremios lo más preocupante de la situación es el anuncio del Ministerio de Salud que afirma que el recurso disponible para pagar la deuda en el presupuesto 2017 solo es de 3 billones de pesos, cifra insuficiente y que permite vaticinar que esta se incrementará aún más. A lo anterior se debe sumar otra preocupación y es que para las EPS del subsidiado a las cuales se les debería alrededor de 2 billones de pesos al final de 2017, su pagador natural, las gobernaciones, han señalado no tener los recursos para el pago de estas prestaciones aunque esta sea aún una responsabilidad legal de las entidades territoriales, lo cual podría llevar al régimen subsidiado a una crisis similar a la del contributivo.
Con este panorama, el grupo de ACEMI, AFIDRO, ASINFAR, ASOCAJAS, LA ANDI y FENALCO, quienes aglutinan más del 80% de las EPS, de la industria farmacéutica nacional y extranjera, a las cajas de compensación y los gestores farmacéuticos encargados de la dispensación, decidieron plantearle al gobierno nacional una serie de preocupaciones y propuestas que alivianen la crisis en el flujo de recursos y de caja antes de concluir el año, y más si se considera que en reuniones realizadas en las últimas semanas, el ADRES se habría comprometido con un cronograma de pagos que iniciaría el pasado 7 de diciembre, el cual se incumplió, a pesar de que la entidad expidió una serie de comunicados que reconocen la deuda, pero donde además señala que solo pagará de acuerdo con la disponibilidad de recursos. “Si bien los documentos que se expidan con el mencionado reconocimiento pueden dar cierto alivio frente a los revisores fiscales de cara al cumplimiento de las NIIF, los mismos no constituyen un título negociable y la caja es un asunto bastante delicado que requiere de certidumbre” afirma la carta de las agremiaciones.
En la misiva se agrega: “El giro en los próximos días de los 500 mil millones adicionales resulta imprescindible para aliviar un poco la caja de toda la cadena, pero si no se paga la deuda acumulada, se realizan otras acciones para actualizar el plan de beneficios y se asignan más recursos que garanticen la adecuada prestación del servicio de salud como derecho fundamental, en el inmediato futuro se aumentarán las dificultades financieras de las EPS y en consecuencias de los prestadores y distribuidores de servicios y medicamentos”. Y hace un llamado: “Por lo anterior, señores ministros, respetuosamente insistimos en la apremiante necesidad de tener certeza sobre el marco reglamentario y el pago de todos los recursos a los que se comprometió el gobierno antes de terminar este año, esto es máximo el 27 de diciembre, antes de cierre bancario”.
En relación con el régimen subsidiado señala: “es necesario contar con su apoyo para avanzar con los departamentos en el reconocimiento de las deudas por concepto de lo NO POS lo cual permitirá aclarar la deuda real con las EPS y con las IPS y así determinar de recursos en la búsqueda de nuevas fuentes de financiación”.
Proceso de recobro
“Otro de los aspectos que requiere intervención, es la simplificación de los procesos de manera que sean operativamente más prácticos y sencillos, somos unos convencidos que las políticas públicas se deben basar en la evidencia y las reglas de juego deben atender la realidad del mercado, pero esto solo se logra cuando se realizan adecuados procesos de construcción participativa y existe confianza en el sector privado” señala la carta a los ministros.
La conformación de una mesa de trabajo es la propuesta final a las carteras de hacienda y salud con el fin de revisar a profundidad el proceso de radicación, auditoria y pagos de los cobros y recobros de los medicamentos y tecnologías NO POS. En este punto la intención es lograr un mejor entendimiento por parte del ADRES de las implicaciones del proceso de presentación de las facturas para dimensionar el volumen de operaciones y los impactos que los constantes cambios normativos tienen sobre el mismo.
Las propuestas de temas a discutir en la mesa serían:
- Simplificar el proceso operativo para facilitar el flujo de recursos en el sistema por servicios, medicamentos y dispositivos ya presy6adops y entregados a los pacientes.
- Mitigar errores e inconsistencias desde la fuente para reducir el nivel de glosa y su impacto económico y operativo para los diferentes actores del sistema.
- Mejorar el recién expedido manual de auditorías de cobros-recobros aplicado por los contratistas del ADRES para su gestión de manera que esté alineado con la realidad de la operación de prescripción, suministro y facturación de medicamentos.
- Optimizar la herramienta MIPRES para la validación de lo9s cobros-recobros presentados por las EPS, los prestadores o los gestores farmacéuticos,
- Revisar los lineamientos para el tratamiento de temas puntuales como glosa INVIMA, pertinencia médica, debilidades del MIPRES, entregas sucesivas, malla validadora, irregularidad del mecanismo de glosa transversal entre otros.
La misiva, que finalmente lo que hace es abrir una discusión al más alto nivel, deja constancia que debe preocupar a todo el sistema: “creímos que el aumento de la UPC para 2018 había sido generoso, observamos con preocupación la determinación de las 120 inclusiones, sin el conocimiento de la nota técnica que la respalda, con estas inclusiones el porcentaje de 7,83 ya resulta insuficiente”.
Que tan rápido pueda actuar el gobierno nacional frente a las inquietudes planteadas, es la primera gran pregunta, porque en cierre de año la velocidad no ha sido nunca una característica de las administraciones, la segunda inquietud es si el gobierno aceptará la conformación de la mesa de trabajo ya que esto implicaría de entrada reconocer la existencia de los problemas señalados por los gremios.
|