MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 187  ABRIL DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
“La auditoría concurrente tiene que volverse un mecanismo de afianzamiento de confianza entre un asegurador y un prestador, y garantizar una relación con los usuarios lo mejor posible”, conceptuó Luis Guillermo Vélez Atehortúa, presidente de Salud Total EPS. Explicó el directivo: “En mi esquema de gestión de riesgos, yo tengo que garantizar tres parámetros grandes: demanda adecuada de servicios -que el usuario consulte por lo que necesite para aliviar una enfermedad-, uso adecuado de ellos -que se garantice al usuario o protegido, que lo que recibe es lo que necesita de acuerdo con un criterio médico-, y rentabilidad social enmarcada en tres cosas: un usuario satisfecho con sus problemas de salud resueltos, con una red de IPS que presta los servicios para los que fue contratada, y un asegurador que brinda a su protegido lo que realmente necesita”.
Dijo que además, sobre unas bases de negociación, todas las partes deben ceñirse a unas guías de atención, definidas por el modelo de contratación vigente: “Si el Hospital Universitario de San Vicente Fundación tiene una guía de atención para un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos, nos ponemos de acuerdo en qué queremos que nuestro usuario reciba y el auditor es el garante, lo que esté por fuera se vuelve una negociación administrativa, cuyo resultado final es la salud del paciente. No veo esto como una intromisión, sino como un facilitador de mi presencia frente al usuario. También hay usuarios que no están bien informados y el único que les puede resolver eso es mi auditor. En algunos escenarios se tergiversó la función del auditor concurrente; yo no lo puedo ver como un contenedor de costos, porque la contención de costos es negarle a”.
El líder de Salud Total abogó por reglas claras de auditoría concurrente, para avanzar de la contratación hacia las alianzas con IPS en la prestación de servicios a los usuarios, alineando todos los frentes administrativos de este tipo de negociación: las guías, tarifas, la interlocución, los períodos de evaluación, etc. Así debe funcionar la interlocución, y la información debe poseerla el gerente de la IPS, el director médico, el médico tratante, el auxiliar de enfermería, el facturador, etc., e igual en la otra parte del proceso.
Ejemplificó Vélez Atehortúa: “Si usted todos los días saca artículos de la tienda de enfrente y no le paga al tendero, ¿qué le pasa mañana? El tendero no le vende o le vende más caro. Igual, si las relaciones y condiciones contractuales están plenamente establecidas y los pagos asegurados, no tiene por qué ser la auditoría concurrente un mecanismo para generar obstáculos. Si yo pacté con usted que le pago a 30 días y todos los 30 le pago, me evito problemas. Si usted dice que me va a facturar a tarifas ISS-2001 mas el 40% y siempre me factura eso, no hay problema, pero el día que me facture tarifa ISS mas 60% o no le pago a 30 sino a 90 días, sí lo habrá”.
 
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