MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 187  ABRIL DEL AÑO 2014    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
$3.080 millones de multa
a Abbot por vender medicamento
para sida a más del doble

Krystell Rodríguez Castañeda - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Abbot Laboratories de Colombia con multa de $3.080 millones por vender el medicamento Kaletra para el VIH/sida entre 53% y 66% por encima del precio establecido por el gobierno, a través de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.
Con esta sanción, la Superindustria cumplió sentencia judicial del Tribunal Administrativo de Cundinamarca dentro de una Acción Popular instaurada por la Asociación Red Colombiana de Personas Conviviendo y Viviendo con el VIH y el Sida (REOLVIH); además, la sanción busca proteger a los colombianos con la enfermedad y al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
La investigación administrativa sobre las ventas realizadas por Abbott Laboratories de Colombia entre febrero de 2011 y junio de 2012, demostró que el laboratorio farmacéutico violó la prohibición a las instituciones del sistema de salud de comprar medicamentos por encima de los precios de referencia, y a los laboratorios y mayoristas de vender por encima de ellos, disposición establecida en el artículo 88 de la Ley 1438/11. La multa equivalente a 5.000 salarios mínimos mensuales vigentes sancionó la venta del medicamento Kaletra (200 mg. tableta/cápsula X 120) por encima del precio permitido.

El Kaletra es un medicamento antirretroviral compuesto de las moléculas lopinavir y ritonavir, inhibidores de la proteasa (IP), que buscan mantener la carga viral por debajo de los niveles de detección y aumentar el número de linfocitos T-CD4, para restablecer la inmunidad y reducir el riesgo de desarrollar infecciones. Kaletra es producido por la multinacional Abbot Laboratories en Chicago (Illinois, EU), y fue importado para Colombia por Abbott Laboratories de Colombia en las fechas en que se adelantó la investigación, con ventas que superaron los $24.000 millones entre enero de 2011 y junio de 2012.
Una de las grandes multas de la SIC
La sanción contra Abbott no es la primera que impone la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por más de $3.000 millones: esta sanción se sumó a las multas más altas de la historia comercial colombiana, por violaciones a la libre competencia, y encabezadas por Claro ($87.750 millones por abuso de posición dominante y conductas infractoras de la libre competencia), el Grupo Nule ($30.067 millones), Telmex ($10.767 millones), Audifarma ($9.137 millones) y Outsourcing Farmacéutico Integral (por $8.311 millones). En este grupo de las 10 multas más altas de la SIC, las farmacéuticas suman $25.331... millones, incluyendo los $3.080 millones de la multa contra contra Abbott Laboratories. Al respecto, la compañía manifestó que “dos decisiones previas sobre el mismo asunto indicaron que las acciones de Abbott cumplieron con la ley” y que planea apelar esta última decisión. “Creemos que las acciones fueron legales y apropiadas”.
Con ganancia del sobreprecio, Abbot paga 3 veces la multa
El sobreprecio en las ventas de Kaletra le redituó a Laboratorios Abbott de Colombia ganancias estimadas en $8.000 millones, casi tres veces la cuantía de la sanción que le impuso la SIC por violar el régimen de precios. Incluso después de pagar la multa, le quedarían unos $5.000 millones. Sin embargo, Abbot facturó este medicamento con sobreprecio desde 2009 (antes del período de 18 meses investigado): en abril de 2009 la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (CNPM) le fijó un precio máximo de US$88,94 dólares a una doceava del tratamiento que en ese momento se vendía a alrededor de US$250 dólares, casi tres veces más de lo que costaba en países vecinos. Por ello en la resolución sancionatoria, la SIC afirma que la empresa era consciente de que el medicamento tenía un precio máximo de obligatorio cumplimiento y pese a ello lo excedió “sin importar que este hecho pudiera afectar el Sistema de Seguridad Social en Salud” y que esta conducta “ha sido reiterada”. Cobrar un sobreprecio entre 53 y 66% “implica un beneficio injustificado y desmedido para el infractor, que afecta en mayor medida las arcas del Estado”, indica la resolución.
Abbot podría enfrentar acciones judiciales de EPS, IPS y Secretarías de Salud que fueron obligadas a comprar el medicamento con sobreprecio .

 
Otros artículos...
Segunda multa a Audifarma por exceder precios de medicamentos
Hospitales piden revisar norma del reporte de pacientes con cáncer
Auditoría de las EPS en las IPS: ¿concurrente o impertinente?
“Por una alianza EPS-IPS”: Salud Total
“La auditoría garantiza la calidad de la atención”: Gestarsalud
“Auditoría concurrente = contención de costos”: Asociación de Hospitales y Clínicas
Acemi pide reglas claras para auditoría concurrente
“Es como abrirle las puertas a nuevas glosas”
Hospital Universitario de San Vicente Fundación continúa trabajo de investigación
Otros estudios de “El Hospital Investiga”
Ortopedia y Traumatología en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación: para recuperar y salvar estructuras óseas”
Frecuencia de uso de servicios de salud, mortalidad y discapacidad en Colombia en 2011
Al igual que en el mundo, la principal causa de muerte en Colombia es la enfermedad cardiovascular
Alimentos publicitados en televisión inducen a riesgos de sobrepeso y obesidad
El Vigía - Pipa de Agua, narguila, narguileh, cachimba, hookah o sisha Un viejo vicio en una nueva modalidad
$3.080 millones de multa a Abbot por vender medicamento para sida a más del doble
Expo Medical Care - Nuevas Tendencias Tecnológicas - Turismo en Salud
Viabilidad financiera para 14 hospitales de Bogotá
Supersalud intervino IPS SaludCoop con 160 centros asistenciales en el país
En 2013 disminuyeron los trasplantes y la donación de órganos
Minsalud somete a control directo de precios nuevo listado de 285 medicamentos
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved