MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 127  ABRIL DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Informe Empresarial



Asistencia integral
al adulto mayor
Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
Las personas adultas mayores de 55 años pueden disfrutar ahora de todos los servicios especializados que les ofrece PLENITUD OTOÑAL, una aldea ubicada en el exclusivo sector Suramérica del municipio de La Estrella, al sur de Medellín.
En un acogedor ambiente campestre, PLENITUD OTOÑAL ofrece 68 unidades habitacionales: 18 casas y un edificio con 38 apartamentos y 12 habitaciones asistidas, con un diseño arquitectónico especial para alojarlos confortablemente, y una oferta de servicios integrales para brindarles una excelente calidad de vida, adecuada a sus condiciones físicas y mentales, con tranquilidad y seguridad.
PLENITUD OTOÑAL nació hace 26 años como un lugar de residencia temporal o permanente para la población adulta mayor, con un programa asistencial integral concebido para atender sus necesidades y cumplir sus expectativas.
El Bondades de la Aldea especializada en mayores
“Nuestro objetivo es ofrecer servicios integrales a las personas mayores de 55 años que muchas veces permanecen solas y/o requieren alguna asistencia, a personas que vivieron muchos años en el exterior y regresaron al país a vivir cerca de sus familias, y a personas de Colombia o del exterior que vienen a Medellín a practicarse cirugías y requieren instalaciones y servicios especiales en el pre y/o en el post-operatorio”. Así lo explicó la doctora Rocío Ramírez, gerente comercial.
Para cumplir este propósito, la fortaleza es el modelo asistencial, único en el país, con 26 años de experiencia, catalogado como uno de los mejores de su tipo. Igualmente, tener un hábitat adecuado: “Tenemos un diseño arquitectónico único en Colombia: PLENITUD OTOÑAL fue construido para atender en forma integral al adulto mayor. Las unidades habitacionales (casas y apartamentos), son amplios y cómodos espacios con iluminación y ventilación natural, pisos anti-deslizantes y sin barreras, puertas grandes con alas de 1,20 metros para facilitar el desplazamiento en silla de ruedas o caminador, baños con barras de seguridad, alcobas y baños con llamado de emergencia, y sistema de seguridad con cámaras dentro y fuera del conjunto habitacional”, indicó la gerente comercial.
El costo del servicio está determinado según la unidad habitacional que se escoja, sea casa, apartamento o “habitación asistida”. En todos ellos, el plan puede incluir servicios de alimentación, lavandería, hotelería, atención básica en salud y el Plan de Bienestar personalizado.
Atención según el grado de independencia
Explica la doctora Ramírez, que PLENITUD OTOÑAL Suramérica fue concebida para atender adultos mayores, de acuerdo con su grado de dependencia, en casas de 1 o 2 alcobas, apartamentos de 1 o 2 alcobas, y habitaciones asistidas.
Señala además, que en el diseño se tuvo en cuenta la necesidad de desarrollar múltiples espacios para el esparcimiento del adulto mayor y para la integración con su familia. Por eso la Aldea PLENITUD OTOÑAL tiene piscina climatizada, gimnasio con zona de estiramiento, terrazas con cafetería, salón de lectura, billar, sala de Internet, salón de belleza, taller, biblioteca, salón de conferencias, senderos peatonales y oratorio. Son espacios especiales para que puedan socializar y compartir con sus familiares.
“Conocer PLENITUD OTOÑAL hace que las personas cambien de mentalidad, porque su diseño es totalmente novedoso, diferente de los tradicionales; aquí se ofrece comodidad, tranquilidad, seguridad y facilidad para la movilidad. Éste es un sitio totalmente campestre, donde los espacios tienen alegría, son iluminados, ventilados. Este es un sitio que tiene vida y que invita a vivir”, concluyó la doctora Ramírez.
 
PLENITUD OTOÑAL
Suramérica
El doctor David Trujillo Trujillo, gerente de PLENITUD OTOÑAL, cuenta como nació este proyecto: “En investigación realizada hace 4 años, se confirmó que las personas adultas mayores constituyen una población en crecimiento en Colombia y el mundo. También se detectó que en nuestro país no existe una oferta de servicio de alta calidad para estas personas, por lo que surgió la idea de crear un servicio integral para ellas. Más la idea no era solo construirles un inmueble y vendérselo, sino estructurar un modelo de asistencia integral. Elaboramos los diseños y nos aliamos con expertos en asistencia al adulto mayor, para prestar dichos servicios integrales”.
Indica el doctor Trujillo que el servicio para adultos mayores siempre ha existido, pero muchas veces no estuvo a la altura de sus necesidades, porque no es solo brindarles hospedaje y alimentación, sino servicios en salud y bienestar: “Por sus condiciones especiales, ellos necesitan libertad, autonomía, conocimiento, medicina, diversión, compañía, socializar. En PLENITUD OTOÑAL les ofrecemos servicios calificados, con posibilidad de integración de la familia del usuario a las actividades de bienestar, para generar más unión familiar”.
Por ello PLENITUD OTOÑAL Suramérica no es simplemente un proyecto inmobiliario:
es una institución que presta servicios de salud y bienestar: “Tenemos un sitio campestre, y por eso el concepto de 'Aldea'. También ofrecemos opciones para diferentes gustos: tenemos apartamentos y casas de 1 y de 2 alcobas, y 'habitaciones asistidas' para personas con alguna incapacidad mayor, con un servicio más hospitalario.
En esta etapa el proyecto tiene 68 unidades habitacionales y al final tendrá 154”, indicó el doctor Trujillo.
Servicios básicos y complementarios
PLENITUD OTOÑAL Suramérica tiene un paquete de servicios básicos y complementarios, explica su director, el doctor Guillermo Salazar Garzón: “Ofrecemos servicios básicos como alimentación con 6 comidas diarias, lavandería y arreglo de ropa, arreglo del espacio habitacional, atención básica en salud con enfermera y médico las 24 horas, y servicios complementarios como el Plan de Bienestar o recreación”.
También ofrece espacios para la realización de eventos sociales con la familia o amigos del usuario, y para actividades puntuales, como musicoterapia. El propósito es lograr que sean actividades compartidas entre el usuario y su familia, para que disfruten de todos los espacios y escenarios de la sede Suramérica, lo mismo que de todos los servicios.
Las instalaciones están también acondicionadas para personas con problemas de movilidad. Anunció el doctor Salazar que iniciaron el proceso para obtener la certificación como edificación 100% accesible: “Esto nos permitirá ofertar servicios a nivel nacional e internacional, ya que las personas con alguna discapacidad o deficiencia en la movilidad, encontrarán aquí un sitio seguro, adecuado y diseñado especialmente para ellas. Esta certificación nos posicionaría muy alto a nivel de ciudad y de región en turismo de salud”.
Como Medellín se ha fortalecido como destino de salud, PLENITUD OTOÑAL ofrecerá sus servicios especializados para adultos mayores a personas de otras ciudades del país o del exterior que vengan a Medellín a practicarse una cirugía o un trasplante. La oferta incluye hospedaje con seguridad y comodidad, y atención de pre y post-operatorios.
 
Modelo asistencial único en Colombia, con calidad certificada
Bienestar y asistencia personalizada para el adulto mayor, son las bases del modelo de asistencia integral de PLENITUD OTOÑAL, concebido hace 26 años por un grupo de profesionales de la salud de Medellín. Se trata de un modelo único en el país, con certificación de calidad y reconocimiento nacional e internacional.
Para garantizar el bienestar de los usuarios, se promueve la salud y el auto-cuidado, y se previene la enfermedad. En PLENITUD OTOÑAL se procura conservar la mayor autonomía del adulto mayor, con actividades de apoyo espiritual, apoyo sico-socio-familiar, estímulo sensorial, recreación y cultura, terapia ocupacional, cuidado de imagen y belleza, y algo muy importante: el manejo del estilo de vida saludable y el auto-cuidado.
Y para prevenir la enfermedad, se realiza una evaluación gerontológica y odontológica inicial, donde se define el perfil de riesgo, se detectan posibles enfermedades y se diseña un plan de protección específica e individualizada. Adicionalmente, los usuarios tienen atención en salud con servicio de médico y enfermera 24 horas, y asistencia especial cuando sufren alteraciones en su estado de salud y necesitan muchos más cuidados.
Habitación asistida
PLENITUD OTOÑAL es una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS), habilitada por la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y Metrosalud para prestar servicios de primer nivel de complejidad. Para ello se acondicionaron 12 habitaciones del séptimo piso del edificio, con cama hospitalaria, oxígeno y diseño arquitectónico especial para personas en delicado estado de salud, o con discapacidad o limitación en la movilidad.
En estas “habitaciones asistidas”, PLENITUD OTOÑAL brinda asistencia y servicios de rehabilitación a los usuarios con algún compromiso físico o mental que altere de forma temporal o indefinida su estado de salud, para prevenir un deterioro o pérdida de independencia y autonomía, mejorar su salud o brindarle una asistencia permanente.
En cada habitación se prestan servicios de asistencia médica y enfermería, control de signos vitales, alimentación asistida, medicación, hidratación y terapias de apoyo como cateterismo vesical, terapia respiratoria, oxigenoterapia, cuidado de la piel y terapia física.
Atención de pre y post-operatorio
En sus “habitaciones asistidas”, PLENITUD OTOÑAL está en capacidad de atender a los pacientes que se preparan para una cirugía de riesgo o un trasplante, y que requieren una preparación anterior a la intervención, o servicios especiales en el post-operatorio. Afirma el doctor Carlos Lerma: “Somos líderes en este aspecto; ya hemos atendido usuarios del exterior y de otras ciudades del país que requerían algún tratamiento especial”.
El médico institucional coordina las actividades fundamentales de cada usuario, sirviendo de puente con el médico tratante, los especialistas y las diversas instituciones de salud; todo ello está orientado a darle integralidad al tratamiento de cada usuario, para obtener mejores resultados y evitar duplicidad de tratamientos o la poli-farmacia.
Calidad certificada y reconocimiento nacional e internacional
PLENITUD OTOÑAL recibió hace 7 años el Certificado del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2000, siendo la primera institución geriátrica en Latinoamérica en ser certificada con normas internacionales. Esta certificación garantiza la idoneidad de la institución para prestar servicios de salud, dentro de un modelo supervisado y cualificado.
Igualmente, PLENITUD OTOÑAL fue reconocida como Empresa Egresada de la Universidad de Antioquia, por el trabajo docente con estudiantes del Diplomado del Sistema de Gestión de Calidad a través del Grupo Regional de la Facultad de Ingeniería. También recibió hace 4 años un reconocimiento a la Excelencia por el manejo de gestión empresarial a las pymes, otorgado por el Banco Caja Social y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras -ANIF-. Y en el ámbito internacional, el modelo asistencial de PLENITUD OTOÑAL es reconocido por instituciones de otros países, como España.
Programa personalizado de bienestar y asistencia
En el pre-ingreso de cada usuario se detectan sus expectativas y necesidades, que dan la pauta para la elaboración de un plan de bienestar y asistencia personalizado. Se conocen sus necesidades y las de su familia, y se elabora un acta que permite hacer evaluaciones posteriores. Es una especie de “Hoja de Vida”, donde se consigna su historia clínica, antecedentes de actividad profesional, hobbies, entre otra información, y según las condiciones particulares de cada usuario se desarrolla un plan de terapia ocupacional y recreación individualizado, orientado a favorecerlo y a permitirle conservar la autonomía y el auto-control. Asimismo, en el egreso de cada usuario se elabora un plan de seguimiento especial, para mantener una relación institucional permanente con ellos.
Concluye el doctor Carlos Lerma: “En PLENITUD OTOÑAL ofrecemos un servicio garantizado de calidad y salud, que da seguridad a la gente, en un trabajo de la mano con la familia de cada usuario. Quién viene aquí, es para vivir muy bien” .
 
Otros artículos...
Hospital Universitario San Vicente de Paúl Primer hospital de Medellín con Sistema Integrado de Digitalización de Imágenes Médicas
Unidad de Medicina Materno-Fetal para gestantes en alto riesgo
Plenitud OTOÑAL - Asistencia integral al adulto mayor
Régimen subsidiado en Medellín y Antioquia: a un paso del colapso
La suerte de la salud de Colombia se juega en una lotería
En 2008: en Colombia aumentaron los trasplantes pero disminuyeron los donantes
Principales causas de consulta médica, según las EPS
Cómo vamos: Avances y dificultades de la salud en Medellín
País y Niñez - Las niñas-mamá
El Vigía - Leptospirosis: más de 100 años de historia... ¿olvidada?
Inconformidad de ACESI ante Manual tarifario
En Colombia, una de cada dos gestantes sufre de anemia
ICONTEC, primer acreditado internacional en salud de América Latina
Gobierno del Japón dona $1.188 millones a 5 hospitales del país
Se reformará operación del régimen subsidiado
Posibilitar el tratamiento y recuperación de las adicciones
Prestige Medical Beauty Center
 

 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved