MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 127  ABRIL DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Cómo vamos: Avances y dificultades de la salud en Medellín
Verónica Echeverry Alvarán - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
Mejoría en indicadores de salud infantil, avances en infraestructura hospitalaria y en programas de salud pública; y dificultades en la red hospitalaria para remisión a altos niveles de complejidad, en aseguramiento, en sistemas de información y en calidad de la prestación de servicios, fueron los aspectos centrales de la Mesa de Trabajo en Salud “Medellín Cómo Vamos”, realizada el pasado 12 de marzo en el diario El Colombiano.
Si bien durante 2008 en salud pública y asistencia social se recogieron frutos significativos en prevención y promoción en nutrición, higiene, salud oral, sexualidad, embarazo adolescente, drogadicción y alcoholismo, la secretaria de salud de Medellín, doctora Luz María Agudelo, destacó los avances en salud mental, control sanitario, vacunación y disminución de muertes infantiles: “En salud mental financiamos el programa UNIRES que brinda atención psicológica a niños y adolescentes, y constituye un esfuerzo substancial, pues en Colombia hay un vacío en la reglamentación de la Ley 100 y los planes de beneficio desatienden la salud mental, aún cuando vivimos en un país con un conflicto político-militar que deja marcas profundas en los sujetos y las colectividades”.
La funcionaria destacó el posicionamiento nacional de Medellín en saneamiento: “Somos reconocidos en el país por nuestra rigurosidad en el trabajo de corresponsabilidad social con vendedores de alimentos, comerciantes, dueños de restaurantes, mercados… con quienes tratamos el tema de que los consumos humanos no sean riesgosos para la comunidad ni para el ambiente. Y el control de zoonosis que involucró la participación de niños escolares en la eliminación de criaderos, permitió disminuir en 83% los índices de infestación del Aedes Aegipty y terminar 2008 con cero casos de dengue hemorrágico”
El año pasado Medellín superó, para la mayoría de vacunas, la meta de cobertura nacional de 95%. Las vacunas con porcentajes satisfactorios fueron: BCG (133.5%), SRP -sarampión, rubéola, paperas- (113.8%) y antiamarílica -fiebre amarilla- (108.9%). Hubo cobertura deficiente en TD -tétanos y difteria- tanto para embarazadas como para mujeres en edad fértil, con 69.1% y 13.4% respectivamente, pero no se presentaron casos.
Las muertes por Enfermedad Diarreica Aguda -EDA- y por Enfermedad Respiratoria Aguda -ERA- en menores de 5 años disminuyeron en 2008 respecto del año anterior, al pasar la tasa de mortalidad por cada 100.000 niños de 4.79 a 2.74, y de 27.34 a 21.93, respectivamente. Aunque estos indicadores son positivos, preocupa el aumento de casos de sífilis congénita y su relación con las deficiencias en la atención hospitalaria.
Para la modernización de la infraestructura de la red pública hospitalaria, se inició la contratación y consecución de recursos para el diseño y compra de lotes donde se construirá la Clínica de la Mujer, el Parque de la Salud y la Vida, y la Unidad Hospitalaria de Pajarito. Y dentro de la internacionalización de Medellín en salud, con la Cámara de Comercio se promueve el clúster de salud, con miras a exportar servicios.
Cifras escurridizas
Aunque en Medellín la afiliación al régimen subsidiado aumentó en los últimos 4 años, determinar el número real y el potencial de los afiliados, ha tenido sus bemoles, según la secretaria Agudelo: “Mantenemos recursos para subsidiar 872.727 cupos, pero no hemos llegado a tal número de afiliados; entonces aunque se espera que haya menos desvinculados y que se avance en la cobertura universal, en las capitales tenemos un margen de población que nunca se asegura: población habitante de calle, desplazada o migrante, que pese a la implementación de estrategias para que se asegure, no lo hace. En Medellín esta población suma unas 75.000 personas/año, en constante movimiento”. En 2008 figuraban en la ciudad, 697.537 afiliados al régimen subsidiado. El problema de cifras de cobertura en régimen subsidiado tiene que ver con la confiabilidad de las estadísticas, específicamente de censos de población, por lo que es necesario un esfuerzo inter-institucional para aclarar cuántos son los afiliados y cuántos podrían serlo.
El presupuesto de la Secretaría de Salud de Medellín en 2008 fue de $286.283 millones, de los cuales $283.453 millones fueron a inversión y $2.829 millones a funcionamiento.
El modelo equivocado
Respecto del embrollo de las cifras y la cobertura, el doctor Jorge Julián Osorio, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, refirió que el problema no es de carnetización sino de servicio, y que los problemas en la prestación de servicios derivan de anteponer un modelo de seguridad social antes que uno de protección social: “Tenemos Ministerio de la Protección Social, un Plan de desarrollo que apunta a la protección social, pero estamos enfrascados en temas de seguridad social; entonces no es inusitado que las EPS del régimen subsidiado den y sigan dando pérdidas bajo el modelo actual de prestación de servicios: mientras tengamos un sistema netamente prestador, un sistema de aseguramiento basado en la enfermedad y no un sistema de protección social basado en la ciudadanía, vamos a seguir con el modelo equivocado”
Sobre la calidad de la oferta de servicio de salud en el país, el doctor Osorio reconoció un avance en la construcción de indicadores que permiten medirla, y ejemplificó: “En Colombia tenemos una relación de 1.1 camas por 1.000 habitantes, en Suecia es de 3.6, en España 4.1 y en Alemania 9.1; luego, tenemos un déficit de camas que, si seguimos el indicador de la Organización Mundial de la Salud -8 camas por 1.000 habitantes-, sería de 21.205 camas, si seguimos uno más conservador -2 camas por 1000- sería de 720; pese a las diferencias, el problema es posiblemente solucionable a futuro”
Sobre esta apreciación, la secretaria Agudelo respondió: “Medellín necesita camas fundamentalmente en segundo nivel de atención y en Unidades de Cuidado Intensivo, pero creo que el número es relativo y depende del modelo de atención, de si vamos a privilegiar el cuidado hospitalario o los programas de cuidado en casa”.
La prioridad: el aseguramiento
Aunque la Secretaría de Salud de Medellín le apostó a la implementación de un modelo de promoción y prevención, lo cierto es que el modelo de prestación de servicios y atención de enfermedades, prevalece sobre el primero. “El año pasado en el programa de salud pública y asistencia social, ejecutamos un poco más de $30.000 millones; casi el 80% de ese dinero estuvo dedicado al aseguramiento y un porcentaje más pequeño a acciones de salud pública. Esto en general ocurre en todo el país, los análisis de los economistas muestran cómo de 100 pesos que se invierten en salud, 10 están dedicados a salud pública y 90 a aseguramiento y asistencia médica”, afirmó la secretaria de salud.
Para el médico docente Elkin Martínez, en el trasfondo de dicha situación hay un asunto de priorización económica: “Alrededor de la enfermedad hay toda una 'industria de batas blancas'. Hoy tenemos más gente viviendo de la enfermedad que muriendo por ella, y así no podemos dar el paso a la prevención y la promoción de la salud. Pero paradójicamente, si por razones económicas el sistema le apuesta a un modelo curativo antes que a uno preventivo, por las mismas razones tendría que hacer lo contrario, porque como lo anunciaban algunos economistas del Banco Mundial hacia 1993 o 1995, un sistema que se basa en la prestación de servicios es insostenible”
La salud, un deber ciudadano
Sobre cobertura universal, el profesor Martínez expresó que la pretensión manifiesta en las políticas de la Atención Primaria en Salud Renovada, de que todos los colombianos tengamos de todo en salud con calidad y oportunamente, ha llevado a introducir como eje fundamental de las acciones en salud pública, la premisa de que la salud es un derecho que debe garantizarse, olvidándose de otra premisa fundamental: “La salud debe entenderse también como obligación, como una responsabilidad conmigo mismo y con los demás. Asegurar que todas las personas tengan atención en salud, no resuelve los problemas de salud, porque las personas tienen un papel importante en la ocurrencia de la enfermedad y de los accidentes: si el motociclista no toma conciencia de que tiene un papel en el accidente, ese accidente seguirá ocurriendo”. Por ello, agregó, no se puede resolver el problema de salud sin la participación de las personas y de las comunidades.
Una epidemia silenciosa
El profesor Martínez también llamó la atención sobre una epidemia lenta y silenciosa en la ciudad: “En los últimos 25 años la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias agudas y crónicas se cuadruplicó. Necesitamos un sistema de inteligencia epidemiológico, un cuerpo de pensadores que aborde la epidemiología, porque en la prestación de servicios lo urgente no da tiempo para hacer lo importante: Medellín vive una epidemia grave y eso no está registrado en nuestro diagnóstico de salud ni en el plan de atención”.
La salud, cuestión de todos
Para cerrar la mesa de trabajo a propósito de problemáticas en salud, Luz María Agudelo concluyó: “La salud es una resultante y un indicador fundamental del desarrollo social. Este desarrollo no compete sólo a un sector: hablar de solucionar las enfermedades respiratorias implica hablar del cuidado del ambiente, de la calidad del parque automotor y del combustible que tenemos. Los problemas así como los logros en salud siempre trascienden el accionar del sector salud e involucran a todos los gestores del desarrollo”.
Finalmente, el docente e investigador Jairo Humberto Restrepo, subrayó la pertinencia de realizar pactos y de concretar la “Alianza por la salud y la vida”, que puede ser entendida como un mecanismo de colaboración y cooperación entre los actores.
 
Tutelas: como arroz
La Personería de Medellín sigue atendiendo peticiones de elaboración de tutelas que reclaman el derecho a la salud. Del 100% de las tutelas, un 74% tiene directa relación con este derecho: 25.966 tutelas en 2008 y 19.117 entre enero y febrero de 2009. En Medellín se interponen tutelas, por: servicios hospitalarios (35%), cirugía (23%), exámenes (14%), lo No-POS (9%), copagos (7%), medicamentos (6%), solicitud de inclusión en el régimen subsidiado (5%). Para la Personería es claro que la entrega de un carnet de afiliación no garantiza el acceso a servicios de salud del Estado y que el derecho sigue vulnerándose.
 
Espera fatal
Según la Contraloría General de Medellín, en la ciudad no existe una red efectiva y eficiente para dar cobertura integral, continua y universal a la población más pobre y vulnerable. El ente de control precisa que entre 2007 y el primer semestre de 2008, 502 pacientes fallecieron en los servicios de urgencias de las unidades hospitalarias de la ESE Metrosalud, por no haber sido remitidos oportunamente a otras instituciones prestadoras de servicios de salud especializadas. El 68.13% de los fallecidos (342 personas), eran mayores de 60 años. Según el tipo de afiliación a la seguridad social, el 39.43% de los fallecidos eran responsabilidad de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y 46.45% de aseguradoras del régimen subsidiado.
Según el SISME (Sistema de Información de Salud de Metrosalud), en la vigencia estudiada tramitó un total de 24.909 solicitudes de referencia por urgencias, de los cuales no lograron ser ubicados 5.565 pacientes. Para el tiempo de atención por prioridad según el estado de gravedad de los pacientes, 3.465 pacientes fueron clasificados en prioridad alta y debieron ser ubicados en menos de 1 hora pero sólo el 30.36% lo lograron y en 38.25% tardó más de 6 horas la respuesta del servicio, otros nunca fueron ubicados en el nivel correspondiente. Con información de 121 familiares de usuarios fallecidos, encuestados por la Contraloría, se encontró que 53 pacientes permanecieron en urgencias de las unidades hospitalarias de la ESE Metrosalud entre 1-3 días y 25 entre 6-10 días, lo que evidencia falta de oportunidad en la remisión de los pacientes.
El informe indicó que 138 pacientes fallecidos en el proceso de remisión no tenían carnet de afiliación a seguridad social. Con la capacidad instalada de la red pública (ESE Metrosalud y Hospital General de Medellín) se resolvió sólo 51.8% de servicios solicitados por el centro regulador (SISME): 8.952 usuarios ubicados en Metrosalud y 4.461 en el Hospital General. Lo anterior indica que es necesario fortalecer la red pública, para disminuir la demanda no satisfecha y permitir el acceso a los servicios requeridos.
La Contraloría concluyó que la red de salud de Medellín que atiende a la población más vulnerable, presenta serias dificultades en la referencia debido en gran parte a: limitada capacidad del sistema, insuficiencia de recursos y servicios en algunas especialidades, modelos de contratación, limitada o nula capacidad de pago de muchos usuarios, demora en pago por servicios prestados, y no identificación ni afiliación del 100% de población. Y no en pocos casos, a negligencia, falta de sensibilidad social, incumplimiento de deberes legales y contractuales, y ánimo de lucro de algunos actores del sistema de salud, que conllevan a la no protección de los derechos a la salud, la vida y la seguridad social.
 
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