MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 127  ABRIL DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


La suerte de la salud de Colombia se juega en una lotería
Hernando Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
La salud de los colombianos vuelve y juega: su suerte está echada en la ruleta de la fortuna, en una lotería, “el impuesto de los bobos”, como decía el ex presidente Alfonso López Michelsen. En la Asamblea de Gobernadores sobre Salud y Finanzas Seccionales, cumplida del 17 al 18 de marzo en Medellín, el Hotel Intercontinental se convirtió en muro de las lamentaciones por la salud de los departamentos, de capa caída al dispararse la atención del alto costo en salud y las nuevas obligaciones de los entes territoriales.
El presidente Álvaro Uribe sacó el as que tenía en la manga desde el Consejo Sectorial de Salud del pasado enero 17: una lotería nacional, que sustentó así: “Vamos a crear la lotería, y mientras modificamos la ley que permita participar a las gobernaciones en más de un juego, les reservaremos a aquellas administraciones que tienen su lotería tradicional un cupo para que participen y vamos trabajando con los departamentos que no tienen lotería y quieran participar”.
Al clamor unánime de los gobernadores: “¡Descentralización!“, Uribe contestó: “Este país tiene descentralización real. El 51% de la inversión en Colombia lo realizan las entidades territoriales”, y “el tema hoy no es de falta de descentralización, sino que a todos nos faltan recursos” (?), que el gobierno este año debe trasladar al ISS cerca de $9 billones para pensiones, y los costos pensionales a cargo del Estado pasarán de $22 ó 23 billones”. El primer mandatario ponderó el proyecto de ley 265/2009 Cámara que modifica el régimen de los juegos de suerte y azar, radicado el pasado mes de marzo; y afirmó que “las regiones están aseguradas” con las transferencias de inflación +4.5, cualquiera sea el resultado de la economía. Sugirió invertir en infraestructura de salud los posibles saldos de liquidación del régimen subsidiado y pagar lo No-POS con “algunos recursos del Fondo Nacional de Regalías”. Y agregó el estribillo: “No hemos cerrado un hospital, pero hemos reestructurado 120”. Para crear la lotería nacional, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, vislumbró dos escenarios: las autorizaciones de las Asambleas Departamentales, y la modificación de las normas actuales.
La lotería nacional -expuso el gobierno en la Asamblea- haría parte del Proyecto 265/2009, no sería única, no afectaría a las loterías actuales, jugaría diariamente o varios días a la semana. Pretende combatir al juego ilegal, aumentar recursos para salud, constituir una asociación obligatoria para las loterías de donde no se ejerza el derecho a esta renta, donde no operen o estén en causal de liquidación (18 loterías caben en este contexto), explotar dos juegos nuevos (lotería instantánea y loto preimpreso) y conceder las apuestas hípicas a los departamentos, transferir directamente los recursos del chance a los fondos locales de salud, instaurar canales electrónicos, aumentar los recursos manejados por Etesa para financiar segundo y tercer nivel y lo No-POS en los departamentos. Se propuso que los juegos localizados paguen impuesto por el uso de las máquinas y un porcentaje sobre las ventas. Para la decantación de la propuesta se designó una comisión que integraron los gobernadores de Amazonas, Vaupés y Bolívar.
Transferencias a la salud 2002-2008 (en millones de pesos)
La salud al azar
Al poner el dedo en la llaga cada vez más purulenta del déficit de la salud proyectado para 2009, la Asamblea registró que en Bogotá y los departamentos de Caldas, Cundinamarca, Nariño, Atlántico, Valle, Huila, Norte de Santander, Guajira, Antioquia y Putumayo, asciende a $475.700 millones y el gasto en atenciones No POS-S en 2008 subió a $998.000 millones. En la crisis, la corrupción no falta como ingrediente: la Fiscalía imputó cargos por enriquecimiento ilícito, lavado de activos y falsedad al gobernador del Quindío, Julio César López, en un proceso por la reventa de premios de la lotería departamental a narcotraficantes del norte del Valle, aparte de todos los funcionarios del país sub júdice por desviación de recursos de la salud, peculados, etc. y de las quiebras fraudulentas de loterías, hospitales y entes de salud.
En el foro central, tan ameno como los Consejos comunitarios, gobernadores, presidente y ministros debatieron los intríngulis de la lotería nacional. ¿Qué piensan los mandatarios de ella? Félix Francisco Acosta Soto, de Amazonas, dijo a EL PULSO: “Al liquidarse La Nueve Millonaria, dejamos de percibir $1.200 millones anuales, hay 10.000 personas desatendidas, el pasivo por la liquidación suma más de $20.000 millones y los departamentos de la Orinoquia y la Amazonia llevan más de dos años sin percibir rentas cedidas. Pensamos más en una lotería para ambas regiones, puesto que la distribución de utilidades se hace de acuerdo con el mercado; claro, si nos asociamos 18 departamentos que no tenemos loterías, creamos una nacional y ayudamos a los pequeños”. Eduardo Verano de La Rosa, gobernador de Atlántico y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, señaló: ”Hay 8 loterías, de las cuales sólo 4 aportan a la salud: Medellín, Cundinamarca, Boyacá y Bogotá. Podemos sacar adelante la lotería nacional, sin que desaparezcan las actuales loterías, que marcan la pauta, y competir con el Baloto; la Lotería del Atlántico tal como está no tiene sentido pues no paga lo que corresponde a la salud, no hemos recibido un solo peso y debería estar aportando $5.000 millones al año; en Atlántico está desfinanciado el nivel 4 y en Colombia tenemos hoy un hueco de más de $400.000 millones, desde que la Sentencia T-760 de la Corte Constitucional nos ordenó a los entes territoriales estar pendientes de lo No-POS, las enfermedades de alto costo que hoy no tienen fuente identificada de financiación”.
Reglas claras
Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia, fue taxativo en sus condiciones: “Podríamos participar en esa lotería, siempre que haya reglas de juego muy claras, que sea equitativa, con participación proporcional al juego de cada departamento, y sin la obligación de liquidar las loterías que han tenido gran nombre y tradición. Hay que tener en cuenta el Sisbén y no sólo el censo del DANE, pues nos ponen a atender un número mucho mayor de personas con un desfase de más de $200.000 millones al año por los 2'700.000 asegurados, con apenas 2'100.00 en al base de datos”. Informó que por atención y tratamiento de pacientes con enfermedades catastróficas, Antioquia facturó en 2008 más de $140.000 millones, y cuestionó: “Hacemos un esfuerzo por cumplir con los recursos propios, pero necesitamos que quede muy claro lo No-POS, que debe ser cubierto por el Sistema General de Participaciones, y lo de las tutelas. Para infraestructura hospitalaria, el gobierno nacional no hace mayor esfuerzo, en Antioquia no ha habido apoyo por parte del Ministerio”.
Loterías, chance, juegos novedosos…
Un país de tahúres para aliviar a otro
país de pacientes. Cada día más garitos
y menos salud. Ahora, la salud prueba
suerte en una lotería que aún
no ha comprado.
Darío Vásquez, gobernador del Meta, único mandatario que sacó pecho para decir “no tenemos ningún problema en salud”, aparte de la reorganización del Hospital de Villavicencio, condicionó el apoyo a una lotería nacional: “Debemos saber si habrá mayores transferencias nacionales para salud o basta con lo que tenemos: La Llanerita, que transfiere cerca de $5.000 millones a la salud. El Baloto sólo transfiere $10 millones al año”. Otro ejemplo de prosperidad es la Lotería de Boyacá: el gobernador José Rozo Millán informó que esta lotería aumentó las transferencias a la salud de $12.500 millones en 2006 a $14.700 millones en 2007 y a $19.700 millones en 2008.
Horacio Serpa, gobernador de Santander, dijo: “Estamos pendientes de cómo nos iría con la lotería nacional para tomar una determinación. Tenemos aún 300.000 personas por fuera del régimen subsidiado, y la mayoría de los hospitales en estado de deterioro, nuestra lotería genera excedentes para la salud por $15.000 millones al año, recursos insuficientes”. Para el gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, la idea de la lotería nacional es muy buena, pero sólo si cubre todo el país, y le preocupa quién pagará los pasivos -sobre todo los laborales- de las loterías no rentables o en liquidación o que son muy antiguas como la del Cauca. El de Bolívar, Joaco Berrío, es partidario de una lotería “única”, con tal que no bajen las ventas de las loterías existentes. El gobernador de Vaupés, José Leonidas Soto, condicionó su apoyo a la forma de distribución de utilidades, a que los asociados salden sus pasivos y a la solidaridad de todos con los juegos en liquidación como La Nueve Millonaria. Y el de Caldas, Mario Aristizábal, expresó la voluntad de hacer uso del derecho a una lotería departamental.
Juan Carlos Abadía, gobernador de Valle, fue escéptico frente a la lotería nacional: “No, cada departamento con su lotería y que la licencia sea a 10 años para estabilidad”. Y expresó preocupación “por la desaparición del Seguro Social, la Nueva EPS que no contrata con los hospitales públicos y esto les genera desequilibrio financiero”. Luisa Fernanda Fernández, directora de la Federación de Loterías de Colombia, estimó que la facultad de operar juegos novedosos dará la oportunidad a los departamentos de ser más competitivos en el mercado, y puntualizó: “En Colombia existen 15 loterías que venden al año $400.000 millones, y generan unos $90.000 millones a la salud (una cuarta parte de sus ingresos), 13 de ellas son departamentales. Sin embargo, por las complejas necesidades de la salud, y las generadas en los últimos fallos de la Corte Constitucional, estos recursos quedan cortos. Ninguna solución particular es la panacea universal para la financiación plena de la salud: ni juegos novedosos, ni lotería única, nacional o departamental, ni un casino en la esquina del Hotel Intercontinental. Sin embargo, de grano se van solucionando los problemas”. El gerente de la Lotería de Bogotá, Henry García, acepta una o varias loterías nacionales, pero con equidad impositiva para las loterías frente a otros operadores, y atribuyó a normas desfavorables (Ley 643, decreto 2975) el desplazamiento a juegos novedosos y la liquidación de algunas loterías.
Loterías, chance, juegos novedosos… Un país de tahúres para aliviar a otro país de pacientes. Cada día más garitos y menos salud. Ahora, la salud prueba suerte en una lotería que aún no ha comprado. Quiera Dios que se la gane, y no le pase lo del dicho popular: “el que juega por necesidad, pierde por obligación” .
 
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