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Ley 1438 agrava
el
problema en vez de resolverlo
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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La Ley 1438
no es ninguna reforma, consolida el aseguramiento, consagra
su poder sobre los recursos, profundiza los errores de la Ley
100, no pone una verdadera fiscalización de los recursos
ni controla sus costos de operación, agrava el problema
en vez de resolverlo, conceptuó Rubén Darío
Gómez, investigador de la Facultad Nacional de Salud
Pública de la Universidad de Antioquia.
Y sobre el Plan Decenal de Salud, dijo: No
se necesitaba una ley para planear el sistema, la experiencia
de planeación a 10 años no es novedosa en administración,
y es muy difícil de realizar en modelos tan fragmentados
como el nuestro; la tradición de los últimos años
llevó al desmonte de la planificación. Habría
que apoyar la planificación por ser necesaria en el sector,
pero la afectan la falta de buena información y de capacitación,
la debilidad técnica de la autoridad sanitaria, los intereses
contrarios dentro del sector, sobre todo los de las aseguradoras,
y la fragmentación de las acciones y recursos. |
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Agregó que
el legislador espera en vano planes territoriales, cosa buena
pero muy difícil, pues las aseguradoras no tienen mercados
territoriales, el alcalde no podrá responder por la salud
pública de su municipio siendo las aseguradoras responsables
de los indicadores más importantes: mortalidad materna
e infantil, y enfermedades de alto costo. Estimó que
el Observatorio Nacional de la Salud es sólo una
idea, así como puede salir uno bueno, puede salir uno
muy malo. Si el Ministerio de la Protección Social cumple,
eso sería una buena herramienta, si lo manejan entes
competentes, y se espera que el Instituto Nacional de Salud
(INS) se fortalezca como agencia estatal responsable. Añadió:
Están bien que se le asignen indicadores como los
de salud pública, pero no hay una propuesta concreta
en variables críticas del sector: ¿Quién
se está quedando con la plata? ¿Cuál es
su destinación, cuántas camas, médicos,
enfermeras y odontólogos hay?.
Admitió que no todo en la ley es malo: Es importante
que el gobierno asuma la rectoría del sistema y la ley
se lo recuerda. De las acciones de promoción y
prevención, dijo: No son nuevas, estaban en la
Ley 100, si no las han cumplido no necesitaban una ley que las
recordara; por no ser negocio han estado abandonadas, por eso
los indicadores de salud se fueron abajo. La ley no cambiará
la actitud de los inversionistas: mientras no perciban su rentabilidad,
no se comprometerán con Promoción y Prevención
(P y P).
Sobre la financiación, Gómez expresó: La
Ley sería buena por aumentar recursos al sistema, pero
muchos analistas señalan que el problema no es falta
de dinero, la experiencia de estos años demuestra que
meter mucho dinero, sin control de los gastos adicionales por
intermediación y corrupción, no es una medida
inteligente. Mi hipótesis es que dentro de 4 años,
cuando examinemos por qué fracasó la Ley 1438,
veremos que estaba equivocada al pensar que el sistema se desangra
porque los enfermos consumen muchos recursos, porque la ley
no tocó la intermediación, la subcontratación,
la ineficiencia, la corrupción, la desviación
a otras áreas, ni definió una política
de control de precios de los medicamentos, uno de los factores
que más pesa. El experto confió en que la
Corte Constitucional se pronuncie ante la violación del
principio de igualdad en más de 10 años, con promesas
de igualar los planes beneficios, y ante la inconstitucionalidad
de la sostenibilidad como principio orientador de
la ley. |
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