MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 150  MARZO DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


“Fijar gasto mínimo obligatorio en
salud para tener más transparencia”

Sandra Patricia Parra García - Periodista elpulso@elhospital.org.co

Lograr más transparencia en el sistema mediante la fijación de un mínimo de gasto obligatorio en salud, propone el consultor Iván Jaramillo al hacer un análisis del aseguramiento en la Ley 1438: “Conceptualmente se supone que existe una diferencia entre una 'administradora' de recursos y una 'aseguradora' de riesgos. Mientras a la primera se le paga una comisión por administrar unos recursos, el 8% o el 10% de los recursos administrados, la segunda se encarga de cubrir un riesgo a todo costo y bajo su responsabilidad plena. En el primer caso, la administradora responde a las demandas de los usuarios hasta donde los recursos le alcanzan, y en la segunda debe responder, pierda o gane, por cubrir todo el riesgo. No obstante la Seguridad Social no es un seguro cualquiera y siempre en última instancia el Estado debe responder, ya que las EPS sólo son delegadas para administrar unos servicios o garantías constitucionales. En consecuencia, al sistema le podría dar más transparencia fijar un mínimo de gasto obligatorio en salud y dar libertad a las EPS para que gasten o reinviertan libremente su cuota de administración, incluyendo sus beneficios”.
Sin embargo, el experto advierte que es inadecuado que el Estado diga que las EPS son aseguradoras del POS y deje abierta la puerta del “No-POS”, no sólo para cubrir pérdidas sino para crear una nueva fuente de utilidades.
Igualmente considera que si hay voluntad política, puede ser posible una unificación de planes de beneficios en 2015 en prestaciones de salud, pero no en prestaciones económicas: “Además recordemos que la universalidad de la salud está relativamente cerca en términos financieros, pero depende de la voluntad política de los gobiernos”.
Para el experto, el hecho de no llamar en la ley a los “ciudadanos” como tal, sino “residentes”, es admitir que los extranjeros pueden tener seguridad social en Colombia, lo cual en sí es algo bueno, aunque tiene un costo aún no cuantificado.
Se perderá co-financiación territorial
Sobre la administración del régimen subsidiado, el consultor manifiesta que poco a poco se quitaron facultades a los municipios, lo cual genera dos problemas: Se elimina el control territorial a las EPS y con el tiempo hará perder la co-financiación territorial.
Formalización del empleo
Como muy sano considera el experto la adopción del subsidio parcial a la cotización y la permanencia en el régimen subsidiado si así lo quieren las personas que consiguen un empleo: “Estas son medidas sanas porque ayudan a la formalización del empleo y a la co-financiación del régimen subsidiado en un estrato límite entre el contributivo y subsidiado. No obstante, parece un sistema difícil de administrar”, concluyó Iván Jaramillo.

 
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