MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 81    JUNIO DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Cuadro de Mando Integral
Modelo para la planeación corporativa y herramienta para medir resultados en un Sistema de Gestión Integral
Guillermo León Valencia Ricaurte, MD - Especialista en Salud Ocupacional- elpulso@elhospital.org.co
En los hospitales se pueden detectar, entre otras, las siguientes situaciones que interfieren con un excelente desarrollo institucional:
Hay un divorcio entre lo asistencial y lo administrativo.
A su vez, lo administrativo está fragmentado en diversas áreas, tales como recursos humanos, servicios generales, etc.
El modelo administrativo es funcional y jerárquico.
Los programas (cuando existen), son muy pobremente esbozados y ejecutados.
Las metas son subjetivas y no hay indicadores.
La evaluación no es objetiva y es pobre en su estructuración.
Por lo general están concentradas las decisiones estratégicas.
La cultura de la organización es un conglomerado de subculturas de cada servicio, que pueden ser antagónicas o contradictorias entre sí.
Si partimos de la premisa de que la gestión empresarial se debe enmarcar dentro de un modelo de gestión integral, se deben desarrollar procesos de mejoramiento de los modelos de gestión actual buscando implementar el concepto de gestión integral, para lograr el desarrollo de la organización y de las personas que la conforman.
Debemos considerar la organización como un sistema, en el cual se realice la gestión con un enfoque por procesos, y se gestionen a su vez cada uno de ellos.
Planificación estratégica
Como soporte para la toma de decisiones, debemos involucrar el concepto de direccionamiento estratégico, por medio del cual se definen los principios y metas que guían la organización, las estrategias, las políticas y los resultados esperados, es decir, se toman las decisiones en términos de qué hacer y cómo hacerlo, y se asignan los recursos necesarios para ello, mediante el uso inteligente de la información como soporte de dichas decisiones y como factor estratégico de supervivencia y crecimiento institucionales.
Para ello es necesario tener establecido un proceso de planeación estratégica, reflejada y traducida en planes operativos que permitan su implementación.
Para lograr que el modelo realmente funcione y sea parte de la organización, debe gestarse un cambio o transformación cultural que de hecho impacte la cultura existente.
Los cambios culturales necesarios se deben ir creando mediante políticas que orienten a las personas sobre cuáles deben ser los comportamientos requeridos y que sirvan de guías para desarrollar el modelo planteado, conjugando los valores institucionales y los conceptos del modelo en la búsqueda de la excelencia institucional, preservando y fortaleciendo los elementos positivos de la cultura existente pero incluyendo aquellos que requiere la organización para alcanzar los resultados.
Un Cuadro de Mando Integral no es la solución a los problemas del hospital, pero si permite a sus directivos una mirada más acorde con la realidad y orientar la institución al logro de su Visión.
Para poder transmitir y aplicar estos conceptos, debemos contar con procesos de comunicación basados en la construcción de significados acordes con la cultura deseada, trabajo en equipo, empoderamiento de las personas para la toma de decisiones y autogestión para el control de los procesos; esto, partiendo lógicamente de la estructuración de los diferentes procesos y del uso de herramientas, técnicas y métodos centrados en ellos y aplicados al trabajo diario, permitiendo establecer la interacción necesaria del proceso y el resultado.
El funcionamiento efectivo del hospital debe estar basado en una adecuada estrategia, cuya elección implica un diagnóstico previo de la organización y la determinación de su posición competitiva; es necesario, además, asegurar el desarrollo e implementación de la estrategia adoptada, que le permita a la empresa una correcta adaptación al entorno y la consecución de los objetivos corporativos en las mejores condiciones posibles.
Cuadro de Mando Integral
El planear, hacer, verificar y actuar de la organización se debe realizar con, y a través, de instrumentos de gestión adecuados, dentro de los cuales encontramos el “Cuadro de Mando Integral”, modelo desarrollado por Robert S. Kaplan y David P. Norton, para permitir a la empresa unificar su estrategia a largo plazo, con acciones y metas tangibles.
El Cuadro de Mando Integral está conformado por una serie de mediciones que están directamente vinculadas con la estrategia corporativa, y permiten evaluar el hospital desde cuatro perspectivas:
Los resultados financieros o de valor generado.
El conocimiento acerca del cliente.
Los procesos internos de la organización.
El aprendizaje y el crecimiento.
Un cuadro de mando bien desarrollado establece el equilibrio entre las mediciones a corto y a largo plazo, entre las perspectivas con relación al desempeño interno y externo, y entre las mediciones financieras y no financieras.
Pero el Cuadro de Mando es más que un sistema de mediciones; es un sistema administrativo que se puede utilizar como el modelo organizador central para la planeación estratégica y para la planeación de los procesos administrativos claves, tales como la fijación de metas individuales y de grupo, la asignación de recursos, las metas del presupuesto, y la retroalimentación estratégica y el aprendizaje.
El control, eficaz instrumento de gestión es, a la vez, la principal herramienta del seguimiento de la estrategia, y es aquí donde el Cuadro de Mando Integral cumple una función preponderante.
No son sólo los resultados los que se controlan, se deben controlar también la situación competitiva prevista y las hipótesis planteadas. El control no puede realizarse solamente en el sentido tradicional del control operativo; el objeto del control deben ser las bases sobre las que se elaboró el plan estratégico.
La planeación corporativa se constituye, así, en el elemento de “calibración” del sistema de medición, pero es el cuadro de mando el que en último término asegura que la estrategia se cumple o no.
Estructura y construcción del Cuadro de Mando Integral
Como puede apreciarse en la Figura No. 1, las raíces representan el crecimiento y el aprendizaje organizacionales, el tronco y el follaje los procesos internos que sustentan la organización, las flores son los clientes, representados como parte integrante de la empresa y como lo que realmente permite lograr los frutos (valor generado), cuando son fuertes y de buena calidad.
El concepto del Cuadro de Mando Integral es el siguiente:
Si cuidamos nuestro equipo humano con un buen ambiente laboral y con un excelente desarrollo de las personas...
... y logramos satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, a través del mejoramiento de los procesos internos...
... los rendimientos financieros, de generación de conocimiento y los logros de atención a los pacientes y de proyección social, serán una consecuencia lógica de lo anterior.
¿Cómo se construye un Cuadro de Mando Integral?
Para dar cumplimiento a las directrices estratégicas del Hospital, se definen primero las metas estratégicas, por ejemplo “incremento de la productividad”, incremento en la generación de valor social o crecimiento económico, etc.
Figura No. 1
Representación esquemática del modelo de Cuadro de Mando asimilándolo a un árbol
De acuerdo con estas metas estratégicas, se escogen los temas o líneas estratégicas que permiten estructurar el Plan Estratégico sobre las 4 perspectivas del Cuadro de Mando, donde se opta por líneas acordes con las metas planteadas, por ejemplo innovación o segmentación de mercados.
Para poder desarrollar los temas estratégicos, definimos en cada uno de ellos los objetivos estratégicos y los distribuimos en las 4 perspectivas, según los nexos de causalidad que hayamos establecido. Así configuramos el denominado “Mapa Estratégico”, donde se plasman los objetivos en cada una de las perspectivas, de tal manera que se pueda visualizar hacia dónde están realmente enfocados, y cuáles son los resultados esperados y los impulsores de esos logros.
En él se pueden observar como alrededor de la Visión se agrupan las directrices estratégicas, y como las metas estratégicas establecidas anclan o sustentan los temas que cubren las cuatro perspectivas. También, cómo sobre cada uno de los temas se estructuran los diferentes objetivos, permitiendo visualizar su ubicación exacta.
Figura No. 2 - Esquema de un Mapa Estratégico Cada uno de los objetivos está constituido por el logro esperado a largo plazo, el indicador que permite confirmar o negar que se haya logrado, y las metas de corto plazo establecidas para obtenerlo y que reflejan el nivel requerido de funcionamiento pues ponen el foco en la estrategia, expresando lo específico de ella. Y por último, las iniciativas o tareas que son las actividades específicas que hay que desarrollar para lograr las metas, y que reflejan lo que hay que hacer y señalan a la persona responsable de su ejecución. Estas tareas son la parte más importante del Plan Estratégico.
Por último, es importante resaltar que por lo general el Plan Estratégico se construye y se pone en ejecución con la colaboración de tres equipos:
Equipo de dirección conformado por los directivos de la institución, quienes determinan las directrices estratégicas y fijan las metas de largo plazo.
Equipo base conformado por aquellas personas que se escogen por su conocimiento del hospital y por su compromiso con él, y que estructurarán el Mapa Estratégico.
Equipo de ejecución y medición, conformado por todos los trabajadores del hospital, quienes serán los encargados de la medición operacional.
Un Cuadro de Mando Integral no es la solución a los problemas del hospital, pero si permite a sus directivos una mirada más acorde con la realidad y orientar la institución al logro de su Visión
 
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