MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 81    JUNIO DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

País y Niñez

Erradicación del trabajo infantil:
manos a la obra

Juan Pablo Guerrero Q. MD - Especialista en Gerencia de la Calidad - jpgq@elhospital.org.co - elpulso@elhospital.org.co

Según la Encuesta sobre Caracterización de la población entre 5 y 17 años de Colombia realizada por el DANE (2001), se estimaba que aproximadamente el 27% de la población del país (11'325.000) correspondía a dicho grupo poblacional, siendo similar la proporción entre hombres y mujeres. Cerca de 492.000 niños y jóvenes no vivían en el hogar, de ellos el 16.9% solo trabajaba y el 6.3 trabajaba y estudiaba. De un total de 10'833.000 niñas, niños y jóvenes que vivían en sus hogares en el momento de la encuesta, el 14.5% (1'567.847) se hallaba vinculado al mercado laboral, distribuido así: 70% hombres y 30% mujeres. El trabajo de los niños aparecía altamente concentrado en cuatro ramas de actividad económica: agricultura (36%), comercio (33%), industria (12.5%) y servicios (12%).
De otro lado, según UNICEF Colombia, en el país trabajan más de 2.500.000 de niños y niñas (2002), el 80% trabaja en el sector informal, 323.000 niños y niñas se encuentran trabajando en el servicio doméstico en hogares de terceros y de cada 10 menores de 18 años que trabajan, 7 no asisten a la escuela.
Los niños y adolescentes no son aptos física ni psicológicamente para el trabajo, por lo que el trabajo prematuro debe catalogarse como una forma de maltrato infantil. Trabajos físicos inadecuados para su contextura y proporciones corporales cambiantes y su limitada capacidad de concentración, los hace muy vulnerables a accidentes laborales.
El trabajo infantil altera las etapas de crecimiento y desarrollo físico, afectivo y psicológico que normalmente experimenta el niño, y trae como consecuencias la deserción y el ausentismo escolar o bajo rendimiento en el proceso de educación, que limitan la oportunidad de aprender y descubrir sus potencialidades, y a su vez, la socialización se reduce a un grupo laboral conformado por adultos, iniciando prematuramente comportamientos de personas mayores.
El panorama es agravado por situaciones como remuneración deficiente, ocupaciones de alto riesgo, horarios extendidos y falta de seguridad social, además de que el abandono escolar sigue alimentando la pobreza del país.
Aunque Colombia ha incluido en el marco de sus políticas públicas, acciones y medidas de orden estructural para combatir el trabajo infantil, persisten dinámicas sociales tendientes al mantenimiento de este fenómeno. Por ello se hacen necesarias acciones para mejorar los sistemas estadísticos de medición del problema, aumentar el nivel de difusión y sensibilización de la opinión pública, incorporar el tema en las agendas locales y regionales, lograr mayor participación y compromiso del sector educativo, y alcanzar una articulación más decidida con recursos públicos que le den sostenibilidad a la política nacional y veedurías ciudadanas, entre otros. El país ha ratificado los Convenios 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en cuanto a la edad mínima y las peores formas de trabajo infantil, pero tiene pendiente la modificación de las normas nacionales que hoy reglamentan el tema (Código del Menor, 1989). El país no ha logrado incorporar en la legislación en materia de infancia, la filosofía propia de la Convención Internacional de Derechos del Niño.
El momento actual demanda mayores esfuerzos en la protección integral de la infancia y la plena vigencia de sus derechos.
jpgq@elhospital.org.co
 
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