MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 223  ABRIL DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


La era Trump pone en riesgo
avances en biotecnológicos
Redacción El Pulso- elpulso@sanvicentefundacion.com
Aunque no es claro si el magnate será condescendiente
o no con las farmaceúticas en Estados Unidos, sus
decisiones podrían reflejarse en Colombia.
La primera referencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las farmacéuticas provocó que el subíndice de biotecnológicas del Nasdaq cayera 4% en enero y se encaminara a su peor descenso desde 2016. El Nasdaq es el acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation y es la bolsa de valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos.
Las empresas de biotecnologías y productos farmacéuticos que cotizan en la Bolsa de Valores reaccionaron así a la afirmación del mandatario de que estas compañías se estaban “saliendo con la suya” con lo que cobraban al Gobierno de EE. UU. por medicamentos, y que por ello reduciría los precios a toda costa.
Luego, durante una reunión con las cabezas de estas organizaciones, el líder les prometió acelerar el proceso de aprobación de nuevos medicamentos, esta vez en un tono más conciliador. Aunque la acción depende de la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), el mandatario la ofreció con el fin de estimular la producción en el país, una de las políticas bandera de su Administración.
El cambio de parecer de Trump, dice Germán Holguín, director de Misión Salud, se dio porque las multinacionales no se quedaron quietas con las amenazas de que empezarían a regularlas, sino que armaron una campaña de defensa, con un lobbista por cada miembro del Congreso.
“Movieron todo ese equipo hasta que se produjo, no casualmente, la última reunión con las farmaceúticas, en donde Trump echa para atrás y les ofrece que para atraer producción a Estados Unidos les va a bajar impuestos, les va a reducir trámites regulatorios y les ofreció apoyos en otros intereses que no están precisados”, detalla
Al respecto, Gustavo Morales, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, Afidro, explica que el anuncio sobre agilizar las aprobaciones, incluso de biotecnológicos (que se producen a partir de organismos vivos) cuya eficacia se compruebe en primeras fases de estudios clínicos, “no significa una renuncia a los estudios clínicos”, sino que se trata de resultados en primeras pruebas que sean “abrumadoramente positivos”.
Como la FDA marca la pauta en otros países, detalla Morales, lo que probablemente suceda en Estados Unidos “terminará replicándose en el mundo entero”. De hecho, de acuerdo con el presidente de Afidro, es posible que en próximos meses en Colombia se vea un cambio regulatorio, en la medida en que el Invima establezca unirse a la institución norteamericana, buscando caminos más rápidos, “sin renunciar a estudios clínicos”, para aprobar productos en primeras fases.
Estados Unidos, espejo para Colombia
Teniendo en cuenta que Estados Unidos tiene una incidencia directa en la política pública de la región, y que Colombia no es la excepción, Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento, Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional, dice que los anuncios de Trump y los nuevos escenarios de las farmacéuticas hacen que se desplieguen unas presiones muy grandes para adoptar estándares regulatorios, incluso en el sur del continente.
El primero de los anuncios, el de los precios de los medicamentos, generó una expectativa grande porque Colombia también ha optado por negociar, y así disminuir precios y aumentar cobertura. No obstante, para Vaca, en la reunión del magnate con las farmacéuticas, él priorizó el tema de aprobación de nuevos fármacos y no quedó claro si en efecto las regulaciones van a ser reales y cómo las va a efectuar.

De hecho, continúa la investigadora, Trump estableció en ese encuentro que los países del sector de la industria farmacéutica que regulan a las compañías podrían estar impactando negativamente a la industria norteamericana, y que por ello esta tenía que producir en el exterior, afectando así sus recursos para investigación.
Como a partir de la Ley Estatutaria Colombia tiene una regulación muy robusta, a Vaca le preocupa que haya nuevas presiones de Estados Unidos para evitarlas.
Adicionalmente, Holguín considera que es muy probable que el Gobierno de Estados Unidos, empujado por el presidente, proponga la renegociación del TLC con Colombia, y si eso sucede, “entonces sí tendremos altísimos riesgos en materia de acceso a medicamentos en Colombia”.
De acuerdo con el director, ese escenario de re-negociación es gravísimo, ya que cuando se aprobó el TLC, fue el mismo Misión Salud el que luchó por evitar a toda costa que se incorporaran nuevas barreras al acceso a medicamentos genéricos con precios asequibles. “Ahora eso podría volver a estar en juego”, añade.
Según Morales, aunque hasta ahora las agremiaciones farmacéuticas en Colombia no han recibido ningún cambio en la posición del Gobierno de Estados Unidos frente a la regulación de productos biotecnológicos en el país, sí sabe que la Oficina del Representante Comercial de EE. UU., responsable de desarrollar, coordinar y supervisar la política comercial internacional de Washington, está recopilando información para publicar su informe anual (en abril) sobre medicamentos.
“Estaremos muy atentos a lo que digan, si Estados Unidos insiste en su desacuerdo con que exista una tercera vía, será difícil que Colombia cumpla con los estándares internacionales en materia de biotecnológicos”, añade el líder.

 
¿Fin del Obamacare?
Con el Obamacare, el programa de salud propuesto por Barack Obama, 20 millones de estadounidenses que no tenían seguro médico lograron acceder a este. El Medicaid le dio asistencia a personas de bajos ingresos por medio de subsidios basados en sus niveles socioeconómicos, lo que amplió la cobertura de una forma histórica en Estados Unidos, mientras el Madicare entregó cobertura a discapacitados y a ancianos.
No obstante, no todos valoraron esos atributos de la reforma. Los miembros del Partido Republicano insistieron en que el Obamacare fue una extralimitación del Gobierno y una fórmula asistencialista que arruina al Estado.
“Vamos a empezar a licitar. Vamos a ahorrar miles de millones de dólares con el tiempo”, dijo el magnate. Con ello, apunta Vaca, no solo se está jugando lo logrado por Obama: transparencia de la información, definición de precios, estrategia para promover los medicamentos genéricos y biotecnológicos y regulaciones competitivas, sino que para ella es posible que esos cambios en política interna del sistema de salud tengan impacto en Colombia.
Aunque Trump ha presionado por anulación de Obamacare, su propio partido no le ha dado los votos suficientes. Entre los Republicanos han suscitado diferencias y podría decirse que este debate ha profundizado las divisiones del partido. Todavía hay que esperar si hay 216 republicanos que lo apoyen.
 
Otros artículos...
Ley Estatutaria: Cumplimiento desde MinSalud
Termina la transición del MIPRES: balance de su aplicación en las regiones
La era Trump pone en riesgo avances en biotecnológicos
Sabaneta - Aliadas / Bienes & Bienes
Hospital Universitario San Vicente Fundación ascendió en el Ranking Merco de Responsabilidad y Gobierno Corporativo
Grupo médico reporta el mayor número de AME en el país
Investigación propone cirugía de tumor en pacientes con feocrocitoma maligno
Investigación de medicina interna gana Premio Estrella internacional
Fortalecer en vez de liquidar: nueva estrategia frente a las EPS
Medicina y Espiritualidad: Ser agradecido, ser feliz
Bancos de Leche Humana: la clave para combatir la mortalidad infantil en Colombia
El Vigía: “Hablemos de la depresión”
Instituto Nacional de Salud: 100 años al frente de la salud pública en Colombia
ENDS marca los retos para Medellín en medicina sexual y reproductiva
Especialistas siguen preocupados por aumento de títulos 'exprés' obtenidos en el exterior
Caldas: bajo el flagelo de la tuberculosis
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved