MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 74    NOVIEMBRE DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Segunda fase de la Unidad
de Neonatología

Redacción El Pulso -elpulso@elhospital.org.co

En febrero de 2005 estará completamente terminada la segunda fase de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, un servicio completamente dotado con tecnología de punta, que comprende cuidados intermedios y cuidados básicos neonatales y que se constituirá en una de las más grandes de su tipo en el país.
Con los servicios de esta Unidad diseñada bajo los más estrictos estándares internacionales para el manejo de recién nacidos, el Hospital contribuirá a reducir una de las principales causas de mortalidad en el medio, como son las "afecciones originadas en el período perinatal", informó el jefe de Pediatría del Hospital, doctor Juan Pablo Guerrero.

Desde hace varios años, el Hospital presta servicios en cuidado intensivo, intermedio y básico para recién nacidos y prematuros, y ahora en la nueva Unidad, se dispondrá de 40 camas, espacios para la atención inmediata neonatal y de observación, dos quirófanos para la atención de partos y cesáreas, área de recuperación, cubículos con incubadora y todos los elementos para la atención del paciente, estancias para que la familia pueda acompañar el bebé durante su recuperación, zona de alimentación materna, y dos consultorios específicos para la atención de neonatos y pacientes remitidos urgentes.
La dotación de esta unidad incluye incubadoras, ventiladores (uno de ellos de alta frecuencia), monitores de presión arterial invasiva, equipos de infusión, columna de servicio, sistema de monitoreo y de llamado, equipo de rayos X portátil y un novedoso ecocardiógrafo dópler portátil bidimensional y a color. Todos los equipos están diseñados en función de mejorar la atención y la comodidad para los pequeños pacientes, sus familias y el personal asistencial que está a cargo de su bienestar.

En su nueva Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl fortalece la participación de la familia en el proceso de recuperación del paciente, el programa institucional de Lactancia Materna, el seguimiento ambulatorio de los pacientes, la atención de urgencias del neonato, con neonatólogo disponible las 24 horas.
Esta segunda fase en construcción está integrada al servicio de maternidad de alto riesgo obstétrico por medio de dos quirófanos, una zona de atención inmediata para el recién nacido y un área de observación. El propósito es unir el Programa de Alto Riesgo Obstétrico del Hospital con el Programa de Neonatología, bajo una visión integral del binomio madre-niño, inclusive antes de que el bebé nazca, de tal manera que el manejo integral en la atención perinatal y neonatal, impactará no solo la sobrevida sino la calidad de vida del feto, del recién nacido y de su madre. Ambos servicios estarán integrados no sólo físicamente, sino también a través de las políticas y el proceso de atención.
Este proyecto, que responde a las necesidades del medio representadas en demanda insatisfecha e insuficiente número de camas, equipos y recurso humano para el tratamiento de los recién nacidos gravemente enfermos, demanda una inversión total de $3.104 millones de pesos ($2.649 millones en dotación y equipos y $455 millones en construcción) y se convierte en realidad gracias a las donaciones recibidas de benefactores y con recursos propios del Hospital.
Certificación de calidad
El doctor Juan Pablo Guerrero señaló que como complemento a todo este programa que hace parte del Plan Estratégico del Hospital, desde comienzos de este año se empezó a desarrollar el Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001 versión 2000 para el proceso "Asistencia Integral al Neonato".
La expectativa es lograr la certificación respectiva antes de que termine el año, de manera que se logre una permanente auto-evaluación y mejoramiento del servicio, siempre pensando en el bienestar del paciente neonato.
 
Otros artículos...
Hospitales mentales: emboscados por el sistema
Experiencia y liderazgo en trasplante de hígado
Segunda fase de la Unidad de Neonatología
En Colombia - Primer trasplante quirúrgico de células madre a corazón abierto
Laboratorio Médico Las Américas
La salud: ni tan bien parada en presupuesto nacional del 2005
¿Crecer el régimen subsidiado es una buena solución?
Decreto 3260: más para mejorar flujo de fondos
Migración masiva de enfermeras: otra pérdida de recurso humano en salud
Algunas medidas para reducir la mortalidad materna
Retinólogos de Medellín: a tarifa SOAT
Alianza estratégica -CES- Family Hospital Group of Companies
Invima suspende productos que contengan rofecoxib
Indígenas buscan ser incluidos en reforma de salud
Investigadores del olfato reciben Premio Nóbel de Medicina
Certificado el Laboratorio Clínico Hematológico con Sistemas de Gestión Integrados / Primer Encuentro de la Cámara de la Salud de Acopi
Premios para Radiología del Hospital Universitario San Vicente de Paúl / InSer: Vida al alcance de sus manos
Controversia en el manejo de la investigación clínica
Los Pinos - Ingenio y calidad de exportación al servicio de la salud
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved