MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 74    NOVIEMBRE DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Indígenas buscan ser incluidos en reforma de salud
Juan Carlos Arboleda Zapata - Periodista elpulso@elhospital.org.co
La Constitución de 1991 reconoció y consagró en su artículo séptimo que Colombia es un país multiétnico y pluricultural, pero la Ley 100 metió a todos los ciudadanos en un solo grupo desconociendo el reconocimiento a la diferencia. Fue allí, cuando la ley comenzó a ser operativa, que empezaron las dificultades y que la ilusión de las comunidades indígenas de solucionar sus problemas de salud, quedaron frustradas.
Ahora que se discute una reforma a la Ley 100, los indígenas de las 94 etnias existentes esperan ser tenidos en cuenta y disminuir la brecha de inequidad que siempre los ha perseguido.
Al parecer, el desconocimiento de su realidad y necesidades particulares continúa siendo una constante. En 8 de los 9 proyectos radicados hasta septiembre en el Congreso de la República, ninguno menciona el tema y solo el radicado por el senador Jesús Enrique Piñacué, lo aborda de manera directa.Esta situación se puede leer como un gran riesgo para las comunidades, porque si los proponentes de reformas no incluyen los indígenas como un elemento visible, no solo muestra que fueron ignorados al preparar las iniciativas sino que es escaso el interés en darles un tratamiento especial en la reforma de salud.

Balance de salud en las comunidades
El balance de cómo se encuentra la salud de los indígenas en el país indica que está mal y agravándose, pues además de sus problemas endémicos de salubridad, han sido golpeados por el conflicto armado, desplazándolos en muchas regiones en forma masiva hacia dos polos contrarios y graves: centros urbanos donde no encuentran atención adecuada y son desarraigados de sus ancestros culturales, o zonas casi inexpugnables de la geografía nacional, a donde es prácticamente imposible llevarles atención.
Hoy, solo 60% de los indígenas están afiliados al régimen subsidiado, pero ni siquiera este porcentaje asegurado está bien. Luz Helena Izquierdo, miembro del Consejo de Seguridad Social en Salud en representación de las comunidades, dice que preocupa el desconocimiento de la cantidad total de indígenas, ya que las normas remiten al DANE como referente para las acciones, incluyendo estimación de subsidios, pero al carecer de cifras reales se parte de estimativos errados que no permiten buenos resultados.
Otro factor es su dispersión en el territorio, que dificulta procesos de atención, y el no reconocimiento por parte del Estado de este hecho al establecer una UPC (Unidad de Pago por Capitación) diferencial en las regiones. "Para trasladar un médico a la Sierra Nevada, hay que pagar un carro expreso y 8 horas en mula. Luego el médico tiene que hacerse una limpieza con el mamo (médico de la comunidad), siendo un tiempo adicional; eso eleva los costos, pero tenemos que trabajar con el mismo valor de la UPC para el sector urbano y eso es una injusticia de la ley", indicó la señora Izquierdo.
Otras causas de los problemas de salud indígenas se remontan a cientos de años, pero no dejan de influir en la incidencia y prevalencia de enfermedades antes no sufridas; se trata del cambio del tipo de alimentación y el contacto con la población blanca, que los sigue contagiando con bacterias y virus, como afirma el Secretario de Salud de San José del Guaviare, Edwin Alexander Márquez. Sin embargo, el principal problema según los expertos y las comunidades, es el desconocimiento en el sistema de salud de sus factores culturales, incluyendo tradiciones médicas y concepciones de salud y enfermedad.
Una propuesta desde el reconocimiento de la diversidad
En las propuestas de reforma a la Ley 100, la única que involucra el aspecto indígena es la del senador Piñacué, que busca introducir adiciones al sistema de salud adecuándolo a principios constitucionales de pluralismo étnico y cultural, consagrados como fines esenciales del Estado, y aboga por normas especiales para proteger las comunidades, justificando que se les establezca un régimen especial de seguridad social en salud.
Para el senador, los proyectos actuales presentan la misma dispersión de conceptos e intereses que los retirados en la legislatura anterior, donde el asunto indígena era tocado tangencialmente. Para él, la Ley 100 está lejos de entender la conveniencia de atender las comunidades según su propio concepto de bienestar, a pesar de la aprobación de la Ley 691 que se acercó un poco al tema.
Los principales fundamentos de la propuesta son el aspecto cultural, como determinante del entorno de la existencia de la comunidad en procura del bienestar; se define la salud indígena desde su propia concepción, rescatando el concepto de salud, enfermedad y medicina tradicional de cada pueblo, ya que cada uno tiene sus formas de prevención y de asegurar condiciones de bienestar. Otro aspecto es la autonomía alimentaria, que enfatiza como la desnutrición ha sido el peor enemigo de los pueblos indígenas, y que buena parte de los problemas se resolverían si a los enfermos o potenciales enfermos se les da comida, con la opción de que los indígenas la pueden cultivar. Otro elemento es la educación en salud indígena, donde el Estado restaure su compromiso con el conocimiento ancestral en salud, y lo promueva como puntal de apoyo importante.
El proyecto propone un Plan de Medicina Indígena, donde IPS y EPS indígenas promuevan y fortalezcan la cosmovisión propia a través de la investigación, la socialización y desarrollo de proyectos relacionados con prácticas médicas tradicionales, que encuentren soluciones a problemas de prevención y que cooperen en doble vía con entidades del Estado: "Le podemos ahorrar al Estado en algunos aspectos de atención, por ejemplo en el manejo de las madres gestantes y el parto, porque nuestras prácticas son más eficientes en el manejo de este fenómeno", señaló el senador.
El concepto total obedece a una visión nueva, en el sentido de que la salud es un estado de armonía y equilibrio que responde a la comunidad y la convivencia con la naturaleza.

 
Proyecto 238: reforma con sentido de cultura
El proyecto de ley 238 busca un reconocimiento especial de los pueblos indígenas dentro del sistema de salud, con una adecuación socio-cultural de los planes de beneficios; también, busca garantizar el derecho a la salud integral y fortalecer formas de organización en salud de estos pueblos, considerando que los programas deben tener en cuenta el respeto a su diversidad étnica y cultural, instituciones, sistemas económicos, y mecanismos de consulta y concertación definidos en la Constitución, la ley, tratados y convenios internacionales. También se propone incluir dos representantes indígenas en el Consejo de Seguridad Social en Salud, y que éste defina un POS (Plan Obligatorio de Salud) Indígena, financiado con el mismo monto del POS tradicional. Propone que las EPS indígenas tengan normatividad especial basada en la Ley 691 y que el sistema de costos considere las condiciones de accesibilidad geográfica, cultural y epidemiológica para aplicar una UPC-S diferencial. Finalmente, se propone que el POS indígena incluya el componente de medicina tradicional en igual medida que el POS tradicional.
 
Otros artículos...
Hospitales mentales: emboscados por el sistema
Experiencia y liderazgo en trasplante de hígado
Segunda fase de la Unidad de Neonatología
En Colombia - Primer trasplante quirúrgico de células madre a corazón abierto
Laboratorio Médico Las Américas
La salud: ni tan bien parada en presupuesto nacional del 2005
¿Crecer el régimen subsidiado es una buena solución?
Decreto 3260: más para mejorar flujo de fondos
Migración masiva de enfermeras: otra pérdida de recurso humano en salud
Algunas medidas para reducir la mortalidad materna
Retinólogos de Medellín: a tarifa SOAT
Alianza estratégica -CES- Family Hospital Group of Companies
Invima suspende productos que contengan rofecoxib
Indígenas buscan ser incluidos en reforma de salud
Investigadores del olfato reciben Premio Nóbel de Medicina
Certificado el Laboratorio Clínico Hematológico con Sistemas de Gestión Integrados / Primer Encuentro de la Cámara de la Salud de Acopi
Premios para Radiología del Hospital Universitario San Vicente de Paúl / InSer: Vida al alcance de sus manos
Controversia en el manejo de la investigación clínica
Los Pinos - Ingenio y calidad de exportación al servicio de la salud
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved