MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 74    NOVIEMBRE DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Retinólogos
de Medellín: a tarifa SOAT

Luz Enidia Largo Arteaga - Periodista elpulso@elhospital.org.co
Un grupo de retinólogos de Medellín adoptaron de manera unánime las tarifas del Seguro Obligatorio y Accidentes de Tránsito, SOAT 2004, como único manual tarifario de referencia para atender los pacientes remitidos por las aseguradoras.
A esta decisión llegaron tras analizar el detrimento que sus honorarios han sufrido durante los últimos años, ya que en lugar de éstos aumentar acorde con la inflación, han disminuido al punto que no compensan los costos reales que demanda la prestación de este servicio, considerando que los retinólogos deben cubrir costos de capacitación, equipos e instalación, educación continua en la subespecialidad de retina y vítreo, y entregan la experiencia y responsabilidad que exige esta microcirugía de alto nivel.
"Nosotros pretendemos lograr una remuneración acorde con nuestra capacitación, con la complejidad de los enfermos que tratamos y con el índice de revisiones, complicaciones y reintervenciones a los que nos enfrentamos cada día; la tasa de complicaciones derivadas de los procesos de retina y vítreo son altas y debe ser afrontadas por una persona capacitada", anotaron los especialistas.

Según los retinólogos, las tarifas con que las Empresas Promotoras de Salud (EPS) contratan sus servicios a través de las Instituciones Prestadoras de Salud -IPS- (contratos en los que no se tiene en cuenta a los especialistas), son las del manual tarifario del Seguro Social (ISS) del año 2000, pero con descuentos hasta del 20%, lo que equivale a tarifas de 1997.
Esto, unido a la pretensión de las aseguradoras de que se atiendan muchos pacientes en el menor tiempo posible para compensar la disminución de honorarios, es una situación que afecta gravemente la calidad de la atención y que impulsó a este grupo de retinólogos a buscar una mejoría de su situación laboral, fijando como piso tarifario el manual SOAT (Ver recuadro).
Vanos intentos de concertación
Los retinólogos adoptaron la medida desde el 1º de julio de este año, previa comunicación escrita a los gerentes de las diferentes clínicas, desde donde se les instó a tener un acercamiento con los directivos de las EPS para informarles de la decisión y tratar de llegar a un acuerdo entre las partes. Según los retinólogos, infortunadamente no hubo ese acercamiento, lo que provocó un choque entre las clínicas y las EPS.
Es pertinente recordar que este desacuerdo entre especialistas y aseguradoras en relación con las tarifas de atención tiene un antecedente en Antioquia, donde hace más de dos años los anestesiólogos, tras vanos intentos por concertar un incremento del 6% en sus honorarios con las EPS, fijaron en forma unilateral sus tarifas (Ver periódico El Pulso, marzo de 2002, www.periodicoelpulso.com). Luego, esta decisión fue replicada a nivel nacional por los anestesiólogos.

Con relación al tema, cabe señalar que actualmente en Medellín, tres EPS se negaron a respetar la tarifa establecida por los anestesiólogos, razón por la cual los pacientes de estas aseguradoras no están siendo atendidos por dichos especialistas.
En realidad, estas divergencias entre aseguradoras y especialistas de la medicina, datan desde la implementación de la Ley 100 de 1993 con la aparición de las EPS como intermediarios para contratar los servicios entre las IPS y los usuarios, ya que las EPS han definido unilateralmente las tarifas por los servicios profesionales.
Usuarios, los más afectados
En medio de este choque de intereses se encuentran los pacientes, pues cuando las EPS deciden no remitir pacientes a los retinólogos bajo la tarifa SOAT, delegan la responsabilidad de atención de los pacientes en oftalmólogos generales y hasta en personas con capacitaciones diferentes a la subespecialidad de retina y vítreo, lo que podría traer graves consecuencias a los pacientes, según revelaron los retinólogos.
"Cuando un paciente con las características de la complejidad de enfermedades como son las de retina, retinopatía diabética y otras más es asignado a oftalmólogos generales, hay una posibilidad muy grande de que se hagan tratamientos parciales o incompletos, generando pérdidas visuales severas o irreversibles, que podrían haberse evitado".
Sin embargo, no todas las EPS se han negado a aceptar la decisión de los retinólogos; algunas han considerado la situación y han aprobado algunos procedimientos quirúrgicos con tarifas SOAT; otras instituciones han esgrimido diferentes razones para no transigir y están buscando alternativas para la atención de estos enfermos en otras ciudades.
¿Trascenderá el acuerdo a nivel nacional?
Aunque los pacientes de los retinólogos han disminuido, estos se mantienen firmes en su decisión y aspiran a que se establezca como regla la firma de contratos con ellos, bajo la tarifa de manual SOAT vigente.
Los retinólogos afirmaron que el acuerdo de los profesionales de Medellín ha logrado el respaldo de los cerca de 60 retinólogos que hay en el país, quienes están a la espera de resultados de la gestión y de las negociaciones para lograr un beneficio a la par a nivel nacional.
Los retinólogos están abiertos a la discusión y a la concertación: reconocen la complejidad de la captación de los usuarios y de la administración del mercado de la salud, pero exigen no se desconozcan sus esfuerzos y responsabilidades para responder con calidad al tipo de pacientes que ellos operan.
Como mecanismo de negociación, invitaron a los auditores de las EPS a capacitaciones acerca de los procedimientos de las enfermedades que ellos manejan, e incluso están dispuestos a invitarlos como observadores de procedimientos médico-quirúrgicos para que tengan una idea de la complejidad, capacitación y entrenamiento necesarios para responder al alto índice de riesgos que reviste la atención de sus pacientes.
Diferencias entre manuales ISS y SOAT
El manual tarifario del ISS está expresado en unidades que no son salario mínimo. Es emitido y actualizado por el Consejo Directivo del ISS. Está vigente el del Acuerdo 312 del 24 de febrero de 2004, y el anterior era de diciembre de 2001, por lo que al aplicar sus tarifas al pago de especialistas, no se tiene en cuenta la inflación de estos tres años. Las tarifas del manual SOAT están sometidas al salario mínimo acorde con el índice de inflación e incluye más de 3.000 procedimientos, mientras el del ISS solo contiene unos 500.
 
Comparación entre tarifas SOAT e ISS a 2004
Fuente: http://www.medilegis.com/BancoConocimiento/A/AM67_AS_ring/AM67_AS_ring.asp
 
Otros artículos...
Hospitales mentales: emboscados por el sistema
Experiencia y liderazgo en trasplante de hígado
Segunda fase de la Unidad de Neonatología
En Colombia - Primer trasplante quirúrgico de células madre a corazón abierto
Laboratorio Médico Las Américas
La salud: ni tan bien parada en presupuesto nacional del 2005
¿Crecer el régimen subsidiado es una buena solución?
Decreto 3260: más para mejorar flujo de fondos
Migración masiva de enfermeras: otra pérdida de recurso humano en salud
Algunas medidas para reducir la mortalidad materna
Retinólogos de Medellín: a tarifa SOAT
Alianza estratégica -CES- Family Hospital Group of Companies
Invima suspende productos que contengan rofecoxib
Indígenas buscan ser incluidos en reforma de salud
Investigadores del olfato reciben Premio Nóbel de Medicina
Certificado el Laboratorio Clínico Hematológico con Sistemas de Gestión Integrados / Primer Encuentro de la Cámara de la Salud de Acopi
Premios para Radiología del Hospital Universitario San Vicente de Paúl / InSer: Vida al alcance de sus manos
Controversia en el manejo de la investigación clínica
Los Pinos - Ingenio y calidad de exportación al servicio de la salud
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved